domingo, 22 de octubre de 2023

FRONDIELLAS - CENTRAL 3055m- PICO FRONDIELLA 3071m - FRONDIELLA NORTE 3062m

13 de octubre de 2023, hoy toca subir a los picos de Frondiellas, son tres cimas que superan los tres mil metros, Frondiella central 3055m, pico de frondiella 3071m y frondiella norte de 3062m, el año pasado junto a Joan ascendimos el frondiella central con nieve desde respomuso, este año en solitario subiré desde la Sarra y bajaré por respomuso haciendo la ruta circular de unos 20km y 1800m de desnivel positivo.

El PUNTO DE INICIO GOOGLE MAPS ), está situado en el embalse de la Sarra al cual se accede desde la población de Sallent de Gallego, el 12 de octubre llego con la furgo al merendero de la Sarra donde pasaré la noche para bien temprano empezar la ruta.

Me levanto a las 6 de la mañana, desayuno y en la oscuridad de la noche empiezo la ruta, frontal encendido y cruzo el rio por el puente, sigo las marcas del GR-11 y las indicaciones del refugio de respomuso, aunque no llegaré a él, voy andando hasta llegar al cruce del pico Arriel, lo dejo y sigo hasta el desvío de los Ibones de Arriel, llevo 1,30 horas y empieza a amanecer justo en el cruce, dejo el gr-11 y tomo el desvío a la izquierda hacia los ibones de Arriel.

Aquí empieza la subida fuerte, primero trepo por unas rocas para entrar en un sendero de piedras, voy dirección hacia una cascada, en zig-zag llego a la zona de los ibones, tras pasar una pequeña presa llego al ibón bajo de Arriel, lo bordeo por la derecha, el Balaitus y los Frondiellas ya se dejan ver, al igual que el pico Palas.

Acabo de recorrer la orilla del ibón bajo de Arriel y el sendero cruza el río para seguir dirección al Balitus o  al Palas, yo sigo por la derecha siguiendo hitos y ganado altura por unas grandes rocas, empiezo a dejar el ibón bajo mis pies y acercándome a la gran zona de rocas que tengo que superar para acercarme a los frondiellas.

Sigo los numerosos hitos que encuentro y llego al mar de rocas que me separa de la base de los frondiellas, el paisaje es de esos que te quitan las ganas de continuar, solo rocas y mas rocas, tras de mí tengo el pico Arriel con los ibones bajo y alto de Arriel, una bonita imagen.

Gano altura mientras intento no perder los hitos de vista, en alguna ocasión desaparecen, sigo por intuición ya que el track que llevo no coincide con los hitos que estoy siguiendo, por suerte igual que desaparecen ,aparecen , se que tengo que ir hacia la izquierda a buscar una chimenea, el único paso técnico hasta llegar a la cresta de Frondiellas.

Llego a la chimenea no sin dificultad, el acceso por una mini tartera de tierra me lo pone difícil, llego a la base de la chimenea, el primer paso de grado II es el mas complicado, trepo por las rocas con precaución y supero el paso , continuo trepando hasta salir de la chimenea, me acerco a un pequeño collado, giro a la izquierda y asciendo por grandes bloques para acceder a la zona de los frondiellas.

Salgo a una arista desde donde ya veo las tres cimas de los Frondiellas y a la iquierda el Balaitus, miro abajo y veo el embalse de Respomuso y a lo lejos los picos Infiernos y la zona del garmo negro.

Sigo avanzando por la arista hasta llegar al primer frondiella, el central, este es el más fácil, ya tengo el primer tres mil conseguido, bajo al collado y paso por encima del corredor Vallot por donde pretendo bajar al refugio de respomuso, llego a un pequeño collado donde una gran roca me impide seguir para acceder la cresta, me lo miro por la derecha y por la izquierda, pero decido subir por el centro, me impulso y subo a la roca por fuerza, la técnica brilla por su ausencia !!, al volver bajaré por la derecha , o sea que tendría que haber subido por la izquierda de la roca.

Pues ya estoy en la cresta que tengo que recorrer para conseguir las dos cimas restantes, me cruzo con unos montañeros que lo hacen en dirección contraria a mi ya que han subido primero la Aguja Cardier, resulta que nos conocemos de otra ocasión en la montaña, me comentan lo de la Aguja Cardier, no la tenia en mente pero me la miraré cuando llegue el momento.

Subo y bajo por rocas , un flanqueo por la derecha y llego a la segunda cima del día ,el frondiella SW de 3071m, el mas alto de los tres, esta coronado por un piolet, foto y continuo hacia el mas técnico de los tres, el frondiella Norte, otro flanqueo por la derecha, este mas aéreo que le anterior, despacio y asegurando los movimientos, aquí un fallo y te vas para abajo, hay un patio vertical considerable, paso el flanqueo y trepo por terreno mas fácil hasta la cima del último frondiella , el norte de 3061m, pues ya tengo las tres cimas conseguidas !!!!

Me miro la aguja Cardier, hay que bajar hasta un collado, no lo veo claro por donde es , así que lo dejo para otro día, ahora tengo que regresar por el mismo camino hasta el collado, supero el flanqueo y vuelvo a la cima del frondiella SW, aquí aprovecho para descansar y comer, llevo casi 5,30 horas de ruta, necesito recuperar fuerzas para el descenso.

Disfruto de las vistas mientras desayuno y vuelvo a ponerme en marcha, llego al collado tras descender la roca lisa por su derecha en esta dirección y me dirijo al corredor Vallot, desde arriba impresiona el acceso que tiene, mucha tierra y piedras sueltas, me asomo y se ve el vacío, es muy vertical, no lo veo claro bajar por ahí, veo unos hitos que van mas a la derecha, los sigo y veo que entran en un corredor paralelo, es igual de vertical pero se ve en mejores condiciones, mas roca donde agarrarse, en una reseña leí que se llama el Contrafuerte Lendoumer.

Me meto en él, y ya veo que la cosa no va a ser fácil, el terreno muy inestable, me agarro donde puedo, tiro los bastones hacia abajo ya que no estoy en posición de guardarlos, desciendo algún tramo con el culo en en suelo, otros destrepo de espalda, voy buscando la mejor opción para descender, es un tramo muy.muy complicado de bajada!!

Consigo salir al corredor Vallot en su parte baja, lo peor creo que ya a pasado pero aún queda un tramo con bastante inclinación donde el terreno cede bajo mis pies, mucha arena y piedras hacen difícil mantener el equilibrio, consigo salir de ese tramo y llego a la zona de rocas, no me gusta pero mucho mejor que bajar resbalando.

Ahora me concentro en seguir los hitos ya que no llevo el track en el gps, los sigo casi hasta el final de la bajada , antes de llegar al sendero desde donde ya se ve el embalse de respomuso y el refugio, ahora ya si que estoy cerca de acabar el calvario del descenso.

Llego al refugio donde pensaba tomarme una cervecita, pero al entrar veo que está abarrotado, hay cola para pedir, pues nada me salgo a fuera ,como y descanso un poco y continuo la ruta, ahora sigo el gr-11 dirección la Sarra, me quedan unas 2,30 horas de bajada.

Bajo por un recorrido que ya conozco de otras veces que he estado por aquí, me cruzo con mucha gente que sube al refu o a ver el embalse y la zona, también son muchos los que bajan, paso por el cruce donde me desvíe esta mañana hacia los ibones, me que poco mas de una hora, sigo bajando y sin problemas consigo llegar a la Sarra donde tengo la furgo.
Han sido casi 20km , 1800m de desnivel positivo y unas 10 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!

EMPIEZO LA CAMINADA SIGUIENDO EL GR11 DIRECCIÓN REFUGIO RESPOMUSO

CRUCE DEL PICO ARRIEL, NO ES EL DE LOS IBONES, SIGO ADELANTE

EN 1,15 HORAS LLEGO AL CRUCE BUENO, EL DE LOS IBONES DE ARRIEL Y DEJO
 EL GR-11

HAY QUE SUBIR POR ESTAS ROCAS....

ME DIRIJO HACIA LA CASCADA...

ANTES DE LLEGAR A LOS IBONES SE PASA POR UN TERRENO ROCOSO....

Y ME ACERCO A UN GRUPO DE MONTAÑEROS QUE VAN HACIA EL BALAITUS

EL BALAITUS YA  ASOMA  AL FONDO DEL VALLE

LLEGANDO A LA ZONA DE LOS IBONES DE ARRIEL

PRIMER IBÓN

IBÓN BAJO DE ARRIEL

LO BORDEO POR LA DERECHA

Y YA TENGO A LA VISTA LOS FRONDIELLAS

NO HAY QUE CRUZAR EL RIO, ESO ES PARA IR AL BALAITUS... SIGO POR LA DERCHA Y EMPIEZO A GANAR ALTURA

EL PICO ARRIEL

IBÓN BAJO DE ARRIEL

YA VOY GANANDO ALTURA , ABAJO IBONES DE ARRIEL

ENTRO EN UNA ZONA DE ROCAS...SIGUIENDO HITOS

Y LLEGO AL TEMIDO MAR DE ROCAS...Y AL FONDO LOS FRONDIELLAS

VAYA TUTE ME QUEDA !!!!

TRAS UN BUEN RATO LLEGO A LA CHIMENEA, PASO DE IIº, VERTICAL PERO CON BUENOS AGARRES, EL PASO MÁS TÉCNICO DE LA APROXIMACIÓN

SUPERADO EL PRIMER RESALTE

Y AHORA TREPADA FINAL

Y CIMA DEL FRONDIELLA NORTE

VISTAS DEL BALAITUS

Y REGRESO POR EL MISMO CAMINO, VOLVIENDO A PASAR POR EL PICO DE FRONDIELLA ,DONDE PARO A DESCANSAR Y DESAYUNAR, LLEVO 5,30 HORAS DE RECORRIDO

VUELVO AL COLLADO Y ME DIRIJO AL CORREDOR VALLOT , PERO VEO HITOS QUE SE VAN A  LA DERECHA, ENTRO EN UNA CHIMENEA QE SE VE MEJOR, MAS ROCA DONDE AGARRARSE, HE LEIDO QUE SE LLAMA CONTRAFUERTE LENDOUMER,.. PERO NO SE SI ES EXACTAMENTE ESTE.....

ES BASTANTE VERTICAL , CON MUCHA PIEDRA SUELTA, HAY QUE BAJAR CON CUIDADO

POR AHÍ HE BAJADO, DE CULO O DESTREPANDO ....

Y SALGO A LA TARTERA, EN SU INICIO MUY RESBALADIZA....

YA EN EL MAR DE ROCAS, DE ALLÍ ARRIBA VENGO !!

Y LO QUE ME QUEDA POR PASAR....

SALGO DEL MAR DE ROCAS, ZONA DE BIBACS

YA VEO EL EMBALSE DE RESPOMUSO

Y ASOMA EL REFUIGO, ME QUEDA POCO Y BAJO POR SENDERO MUY MARCADO

PASO POR EL REFUGIO Y CONTINUO POR EL GR-11 BORDEANDO EL EMBALSE

Y VUELVO AL CRUCE DONDE ME DESVIÉ POR LA MAÑANA HACIA LOS IBONES

LLEGO AL HAYEDO DIRECCIÓN LA SARRA

Y EL ÚLTIMO KM ME DESVIO DE LA RUTA PRINCIPAL

Y LLEGO TRAS 10 HORAS AL PARKING DE LA SARRA, FIN DE LA AVENTURA.