sábado, 3 de octubre de 2015

ASCENSION PICO ROBIÑERA 3003 METROS

19-20 de septiembre de 2015,otra salida al pirineo esta vez aceptando la invitación de uns amigos madrileños, Miguel y su padre Jose, que conocí el año anterior subiendo al balaitus. La montaña a subir es el robiñera de 3003 metros desde pietramula, es un 3000 de los denominados "faciles" aunque yo creo que no hay ninguno facil si que este presenta muy pocas dificultades tecnicas mas allà de un par de pasos donde te ayudas de las manos para subir.Para acceder a pietramula hay que ir a bielsa y siguiendo la carretera de Francia pasaremos por parzan para desviarnos al pequeño pueblo de chisagues PUNTO DE INICIO ( aqui se coge la pista hasta pietramula) donde se coge la pista que lleva a pietramula, este año la pista esta bastante mal y dejamos los coches un par de km antes junto a una borda que hay a la izquierda de la pista.
A las 8 nos ponemos en marcha y una vez llegados a pietramula cogemos un sendero hacia los lagos de la munia, este primer tramo se comparte para las 2 ascensiones la de la munia y la del robiñera.Se sube durante un rato y justo en el punto donde se desciende unos pocos metros esta el desvio para el robiñera y los lagos de la munia, seguimos recto los lagos están a la izquierda, ahora llaneando un poco para llegar a la pedrera desde donde ya vemos la antecima del robiñera pero que nos costara un buen rato alcanzar y eso que se agradece que hay un caminito muy marcado entre la pedrera.
Se acaba la pedrera y estamos en la parte izquierda de la montaña donde hay una pequeña trepada que nos lleva a la antecima desde donde ya vemos la cima con el imponente la munia al fondo, a nuestra izquierda los lagos de la munia y detras las vistas espectaculares que nos han acompañado durante la subida de la cara norte de ordesa, el monte perdido, añisclo ,cilindro y punta de las olas.....
La arista hasta la cima no presenta ninguna dificultad técnica ,se hace toda caminando pero es mas larga de lo que parece ,tardamos unos 20 minutos en recorrerla para alcanzar la cima del robiñera sobre las 12 , unas 4 horas de ascensión.El descenso tras descansar ,comer y disfrutar de las vistas lo hacemos por el mismo camino para llegar al coche en unas 7.30 horas totales , 13 km y 1300 metros de desnivel positivo para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!