sábado, 30 de mayo de 2015

PICO DEL MEDIO - PICO CORONAS - TUCA DE CORONAS









17 de mayo de 2015 Joan y yo Jose quedamos de nuevo para ir al pirineo, para ascender el pico del medio, el coronas y la tuca de coronas, los tres superan los tres mil metros de altitud.

Estan situados justo al lado del aneto, por lo que comparten la mayor parte de la ruta de ascenso al pico Aneto.

Dormimos en el hostal Parque Natural, situado a 3 km de Benasque, y en la misma carretera que lleva al PUNTO DE INICIO, este esta situado en el parking de la Besurta,a 1900 metros de altura.

El domingo sobre las 7 de la mañana llegamos a la besurta, donde nos cuesta aparcar el coche, esta a tope y mucha gente equipada con esquis de montaña, lo que quiere decir que hay mas nieve de la que esperábamos encontrar.

El primer tramo de la ascensión nos lleva en unos 45 minutos hasta el refu de la renclusa ,desde donde vemos gran parte de la ascensión , aquí nos pondremos los crampones, ya que es donde empieza la nieve.
El día es esplendido, el sol calienta desde bien temprano,hoy tocará pasar calor. Las primeras rampas  hay que hacerlas en zig-zag ,para no castigar mucho el cuerpo desde el principio.
Seguimos las trazas de los esquiadores y ascendemos lentamente hasta llegar al cruce, aquí se separan los caminos de subir recto a la maladeta o girar a la izquierda para ir al portillon superior.
Una vez aquí ya se tiene visión del Aneto y de nuestros objetivos, pico del medio y coronas.
Bajamos el portillon con mucho cuidado y nos plantamos en el glaciar del aneto, seguimos la traza de los que van al Aneto hasta la mitad del glaciar, donde nos desviamos a la derecha, para ir a buscar el collado del medio, que alcanzaremos después de una larga y dura subida.
Una vez en el collado , a nuestra derecha se alza imponente el pico del medio , una pirámide de bloques de roca, cubiertos de nieve, lo cual hará la ascensión un poco peligrosa, la subida final es una trepada bastante aérea y por terreno mixto, con dos tramos de arista con nieve, donde no se puede fallar.El ultimo tramo de arista hasta la cima es aun mas estrecho, pero con precaución, conseguimos nuestro primer objetivo , el Pico del Medio de 3346m, donde las vistas son espectaculares , a un lado pico maldito y su cresta que llega hasta la maladeta,al otro lado el aneto, también vemos el posets , besiberris, mulleres....

Regresamos al collado del medio por el mismo camino , si subir era difícil bajar no lo es menos. Ahora iremos a la izquierda para conseguir llegar al pico coronas de 3293metros ,por un camino de rocas y nieve, pero sin ninguna dificultad, y de aquí a la tuca del collado de coronas de 3286 metros, y así conseguir ascender 3 picos de 3000 metros. Han sido casi 7 horas de ascensión y ahora toca deshacer el camino, que por suerte realizaremos en tan solo 3 horas, ya que la nieve aguanta bastante bien y practicamente no nos hundimos.

Así que sobre las 5 de la tarde,ya estamos en la besurta donde nos espera una cerveza bien fría, para celebrar después de 10 horas , 13 km y 1550 metros de desnivel positivo de OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!

VER VIDEO


INICIO DE LA RUTA EN LA BESURTA


REFUGI DE LA RENCLUSA A 2100 METROS

PRIMERAS RAMPAS SIGUIENDO LAS TRAZAS DDE LOS ESQUIADORES


NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!!!!!


EL PICO MALADETA CON SU CORREDOR REPLETO DE GENTE



PORTILLON SUPERIOR , ANETO, CORONAS Y PICO DEL MEDIO


PRIMEROS PASO SOBRE EL GLACIAR



JOAN CON EL ANETO, CORONAS Y DEL MEDIO AL FONDO



YO CON EL PICO CORONAS DETRAS



PICO DEL MEDIO DESDE COLLADO DEL MEDIO


INICIOANDO AL CRESTA DEL PICO DEL MEDIO




PASANDO POR UN TRAMO MUY,MUY AEREO. DETRAS IMPONENTE EL ANETO


JOAN LLEGADO A LA CIMA


CRESTA FINAL HACIA LA CIMA


JOAN EN LA CIMA DEL PICO DEL MEDIO


YO EN LA CIMA PICO DEL MEDIO



DE CAMINO AL PICO CORONAS CON LA PIRAMIDE DEL PICO DEL MEDIO QUE ACABAMOS DE SUBIR DETRAS NUESTRO





CIMA DEL PICO CORONAS


CIMA DE LA TUCA DE CORONAS



JOAN EN LA CIMA DE LA TUCA DE CORONAS


BAJANDO YA DE REGRESO AL PORTILLON





AGUA BUENISIMA PERO ...................


ESA CERVERCITA FRESCA OLE, OLE!!!!!!!!!!!!!!!!


FIN DE LA AVENTURA,HASTA LA PRÓXIMA!!

sábado, 23 de mayo de 2015

MONTORROIO - MONTSENT DE PALLARS










Powered by Wikiloc






10 de mayo de 2015 , hoy toca ir ha realizar una excursión con unos nuevos amigos, Nadia, Silvia, Oscar y Salva que me proponen ir a la vall fosca para hacer  la ascension del montsent de pallars y montorroio de casi 2900 metros .
Subimos el sábado a la presa de sallente, PUNTO DE INICIO GOOGLE MAPS ) donde dormiremos en la furgo, para salir temprano la mañana del domingo, a la presa se accede desde la pobla de segur y tras pasar por torre de cabdella subir hasta la presa.

El domingo a las 7 de la mañana ya estamos en marcha, nos espera casi 1300 metros de desnivel hasta nuestro primer objetivo el montsent de pallars de 2883 metros, al poco de comenzar nos metemos en la canal del pigolo , un sinfín de zig-zag hasta llegar a la vía del antiguo carrilet de estany gento.
A partir de aquí y siempre en ascenso, el sendero poco marcado nos lleva hasta un pequeño collado,  desde donde solo queda seguir la carena hasta la cima, desde donde tenemos unas vistas espectaculares desde la pica d'estats hasta el Aneto.
Aquí descansamos y comemos con la vista puesta en nuestro siguiente objetivo el pico montorroio de 2861 metros , seguimos la carena y descenderemos bruscamente para evitar la cresta, cogemos un sendero muy marcado que lentamente va ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado ,desde donde ya solo nos quedaran los últimos pero mas duros 100 metros de desnivel para conseguir la segunda cima del día.

El descenso lo hacemos bajando primero hacia la coma d'espos justo debajo de la pala pedregosa y de aquí seguimos el río, pero en vez de volver a buscar el camino de subida ,nosotros bajamos hasta estany gento para volver por la vía del carrilet y atravesar los antiguos túneles que nos llevan hasta la canal del pigolo la cual descenderemos para llegar al coche en la presa de sallente.

Han sido unas 8 horas y 2700 metros acomulados de otro ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





PRESA DE SALLENTE PUNTO DE ININICO




SUBIENDO POR LA CANAL PIGOLO

OSCAR EN ACCION


AQUI SALVA CON EL VALLE DE FONDO

SALVA , NADIA, SILVIA .............


ATRAVESANDO UN NEVERO










LLEGANDO A LA CIMA DEL MONTSENT DE PALLARS

CIMA DEL MONTSENT DE 2883 METROS




VAMOS A POR LA CIMA DEL MONTORROIO


YO EN LA CIMA DEL MONTORROIO



DETRAS DE MI MONTORROIO Y MONTSENT DE PALLARS

ESTANY GENTO


ANTIGUAS VIAS DEL CARRILET

NADIA ENTRANDO EN LOS TUNELES DEL CARRILET