lunes, 8 de agosto de 2016

CAMINO DE SANTIAGO (camino del norte - irun -bilbao )





30 de julio de 2016, empieza mi aventura en solitario por el camino de Santiago, esta vez eligo el camino del norte o de la costa, que empieza en Irun y recorre toda la costa norte, pasando por Euskadi,Cantabria,Asturias y galicia.En total son unos 850 km, el segundo mas largo por detrás de la vía de la plata.
En esta ocasión , empiezo en irun y realizo el tramo vasco hasta Bilbao, unos 150 km aproximadamente, ya que las distancias no siempre coinciden con las guias, es un recorrido que hago en 6 días, son etapas duras, con mucho desnivel y nada que ver con el camino francés........y además lo peor  para mi ya que  no me gusta nada es que mas del 50% de las etapas se realizan por asfalto o pistas pavimentadas lo que hace a mi modo de ver , aumentar la dureza ya que este terreno castiga mucho mas los pies y articulaciones ( por no hablar de las ampollas.......).
Antes de entrar en los detalles de cada etapa me gustaría dar unos consejos sobre como preparar el viaje ya que muchos si es la primera vez que realizáis el camino pagareis la novatada como o hice yo en su momento.....
El tema mas importante es la mochila, la gente suele llevar mochilas muy grandes ya que van a estar muchos días en el camino, pero se necesita lo mismo para una semana que para un mes, el truco es que cada día hay que lavar la ropa y reponer en su momento los productos de higiene que se nos terminan ( jabón , pasta de dientes ,medicinas,.........). La mochila , con una de 30 litros de capacidad es suficiente, el peso ideal son unos 6 kg de equipaje ya que a estos hay que añadir un litro de agua y algo de comer para la etapa y ya el peso se ira a unos 7 kg, un peso que creo que no nos causara problemas, todo lo que exceda de aquí, lo pagaran nuestros pies,rodillas ,espalda............
Trucos para reducir peso y volumen de la mochila, la ropa que sea toda de licra, no pesa y fácil de lavar y secar, la toalla pequeña y de microfibra ( yo llevo una balleta de natación ), el saco de 500gr,el neceser de los que venden preparados para viajar en avión,la botella de agua de plástico ( no de aluminio!! )unas chanclas para ducha y pasear por la tarde...LA ROPA RECOMENDADA ,en mi caso ando con un pantalón corto y camiseta corta, y en la mochila llevo unas bermudas y un jersey para cuando acabo la etapa y otro jersey de emergencia, un pantalón o mallas largas y una chaqueta cortaviento para el frío, chubasquero o paraguas(nunca las 2 cosas), un par de calcetines y mudas.........y poco mas!!!  para andar lo mejor unas bambas,zapatillas de runing lo mas cómodas posibles ( prohibido botas de trekking!!!!!! )
Y el ultimo consejo es que hay que andar muy despacio, tomarse la etapa con mucha calma, descansar cada 2 horas y disfrutar lo máximo del camino !!!!!!!!!!!!!



PRIMERA ETAPA


PRIMERA ETAPA

IRUN - SAN SEBASTIAN         DIST: 27 KM     TIEMPO: 7  H

ALBERGUE DE PERGRINIOS IRUN http://www.irun.org/cod/entidades/entidad.asp?Clave=4303

ALBERGUE DE PERGRINOS DE SAN SEBASTIAN : calle navarra nº1

La primera etapa del camino empieza en Irun, aunque algunos peregrinos se desplazan hasta hendaya para empezar desde la frontera con Francia.
En el albergue te hacen la credencial gratuitamente y justo al lado hay un super y un bar.
Así que el domingo 30 tras haber dormido en el albergue inicio junto a muchos peregrinos el camino del norte y para que no se nos olvide que  estamos en le norte el día empieza con lluvia...........salimos de Irun y entramos en hondarribia,( aquí me junto con Roger y Rosa de GIrona, y realizaremos junto a un murciano toda la etapa bajo la lluvia) , seguidamente inicia la ascensión al santuario de guadalupe, seguimos dirección monte jaizquibel al cual no subiremos y bajaremos al bonito pueblo de pasajes de san Juan donde hay un albergue de peregrinos, en el pueblo por fin deja de llover y aprovechamos para descansar y tomar un café aquí esta lo curioso del día para cruzar la ría cogeremos un pequeña barca-taxi que por 0,70 céntimos nos pasa a pasajes de san Pedro, donde nos espera un duro tramo de escaleras, que tras superarlo seguiremos subiendo para luego coger un espectacular sendero por encima de la costa que nos llevara al descenso final a San Sebastian, el albergue oficial esta cerrado y han habilitado una escuela al lado de la iglesia de santa Ana, justa al lado de la playa.

MAS INFO ETAPA ( mapa , perfil,..... )






INICIO DEL CAMINO DEL NORTE, EN IRUN





ESTAS SON LAS MARCAS QUE NO HAY QUE PERDER.............

SANTUARIO DE GUADALUPE




ROGER Y ROSA CAMINO DE JAIZKIBEL

BONITO BOSQUE PERO SIGUE LLOVIENDO........

AQUI ESTOY YO DANDO FE DE QUE LLUEVE!!!

LLEGANDO A PASAJES DE SANJUAN



PASJES DE SAN JUAN, NO HAY DUDA DE QUE ESTAMOS EN PAIS VASCO!!!

BARCA - TAXI QUE NOS CRUZARA LA RIA

EL CHICO MURCIANO, ROSA Y ROGER DISPUESTOS A SUBIR A LA BARCA




PEREGRINOS MARINEROS JEJE!!!!


 TIPICAS TRAINERAS



AQUI ROSA Y RAMON EN EL DURO TRAMO DE ESCALERAS






 YA QUEDA POCO PARA DONOSTI


TRAMO DE COSTA ESPECTACULAR



SAN SEBASTIAN Y SUS PLAYAS

META DE LA PRIMERA ETAPA

PLAYA DE ZURRIOLA, O DE LOS SURFEROS

IGLESIA DE SANTA MARIA

AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN


SEGUNDA ETAPA

SAN SEBASTIAN - ZARAUTZ         DIST : 21 KM       TIEMPO: 6 H

ALBERGUE PEREGRINOS http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-publico-de-zarautz#bloque-informacion

Tras disfrutar de un tarde de turismo por san sebastian ( y probar sus espectaculares pinxos, jeje ), hoy lunes 1 de agosto toca realizar la etapa de 21 km hasta el bonito pueblo de zarautz.El inicio de etapa transcurre por la playa de la costa viendo como amanece sobre el mar, nos dirigimos hacia el monte igeldo, un duro tramo de ascenso!!! luego entramos en un sendero muy bonito, mucho bosque y muy húmedo, llaneando llegamos al inicio del descenso hasta la población de Orio donde aprovechare para comer y descansar ( y curarme la primera ampolla del camino, buff!!! ).
Cruzamos la ría y la seguimos por un carretera hasta que la dejamos para iniciar el ascenso hasta el camping de zarautz desde donde ya vemos nuestro objetivo de hoy , el pueblo de Zarautz con su espectacular playa, desciendo siempre por carretera y llego al albergue donde por suerte esta abierto y me instalo.Tras una buena comida  a pie de playa, tras instalarme en el albergue disfruto de una tarde de playa donde recuperO fuerzas para la tercera etapa.

MAS INFO (mapa, perfil.....


7 DE LA MAÑANA AMANECE EN LA PLAYA DE ZURRIOLA DE SAN SEBASTIAN, INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA.................


PLAYA DE LA CONCHA







SENDERO HACIA EL MONTE IGELDO





UN DESCANSITO EN UNA FUNTE, RINCON ESPECTACULAR...


ENTRANDO EN EL PUEBLO DE ORIO



YA VEMOS ZARUTZ








TERCERA ETAPA        

ZARAUTZ - DEBA           DIST: 22           TIEMPO :6 H

ALBERGUE DE PERGRINOS http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-deba

Esta etapa no esta considerada la mas dura del tramo vasco ,pero para mi lo es, una etapa rompe piernas, un sube-baja constante que no te deja descansar.
El inicio de la ruta,tras pasar la playa de zarautz,tiene 2 opciones seguir el camino original por el monte o seguir la carretera de la costa que te lleva directamente a Getaria, yo escogí el monte y nada mas salir de zarautz tengo que superar una fuerte subida por un camino empedrado que no es lo mejor para mis ampollas!!! , una vez arriba se coge una carretera que desciende rapidamente a getaria, pasando por numerosos viñedos de txacoli.Tras cruzar getaria la cosa se vuelve a pones cuesta arriba para enlazar con otro fuerte descenso a la población de Zumaia.
y vuelta a empezar, otra subidita por asfalto, aquí acompañado por 2 chicas de Logroño ( Irene y Erica) y mas tarde cogemos a Mario de Madrid y los 4 realizamos el ultimo y durisimo tramo hasta el pueblo de itziar donde se acaba la subida pero aun que una bajada vertical que te destroza las rodillas,hasta llegar al pueblo de deba, aquí hay que dirigirse a la oficina de turismo donde te dan las llaves del albergue que es el edificio de la estación de tren.
Me instalo en el albergue y junto a mis compañeros de viaje nos vamos a comer en el bar justo al lado de la estación, y luego irme a dar un relajante baño a la playa de deba.

MAS INFO ( mapa, perfil....)



AMANECER ESPECTACULAR EN ZARAUTZ

AL FONDO SILUETA DEL RATON DE GETARIA CON EL FARO






INICO SENDERO MEDIEVAL PARA IR A GETARIA

SALE EL SOL EN EL CAMINO DEL NORTE


SIGUE EL SENDERO ENTRE VIÑEDOS DE TXACOLI


DESDE EL PUNTO MAS ALTO SE GETARIA , Y EL RATON DE GETARIO CON SU FARO



BAJANDO A GETARIA

Y OTRA VEZ PARA ARRIBA





PISTA QUE LLEVA AL PUEBLO DE ZUMAIA



ZUMAIA



PASADO EL PUEBLO DE ITZIAR ,SOLO QUEDA BAJAR A DEBA, UNA DURISIMA BAJADA!!!!! AHI VIENEN MARIO, IRENE Y ERICA


PUEBLO DE DEBA


TARDE DE PLAYUKI Y RELAX EN LA PLAYA DE DEBA............

CUARTA ETAPA

DEBA - MONASTERIO ZENAZURRA        DIST: 30KM      TIEMPO : 8 H

ALBERGUE DE PEREGRINOS MARKINA:http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-markina
ALBERGUE PRIVADO :http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-ziortza-beitia

Hoy toca la que dicen es la etapa mas dura de este tramo,de Deba a Markina unos 24km con unos 900 metros de desnivel positivo, así que mucha gente decide madrugar y a las 6 de la mañana ya estamos tomando café en el bar de al lado del albergue.
Nada mas salir hay que cruzar la vía del tren y luego cruzar la ría por el puente junto al puerto y aquí mismo ya empieza la primera subida del día por una pista forestal, el amanecer nos acompaña durante esta primera ascensión que nos lleva a la ermita del calvario.Aquí se coge una pista pavimentada que llanea un rato hasta ir descendiendo para llegar a olatz. Es aquí donde empieza la subida larga y fuerte del día, que poco a poco supero y a partir de el final de la subida un largo tramo de bosque con pequeñas subidas y bajadas  que conducen al final de etapa, y como no una bajada infernal de pavimento para acabar el día.
Llego al albergue sobre las 12'30 y esta cerrado ,no abren hasta las tres, me lo pienso y decido seguir para delante ,así que descanso , tomo cervecita y pinxo y junto a vlad y ramon nos vamos hasta monasterio, un caminito llano al lado de río es un buen comienzo para este segundo tramo del dia pero pronto empieza otra subida hacia el pueblo de bolivar, aquí pararemos a comer par proseguir la marcha por una calzado romana hasta el monasterio de cenzurra donde los monjes te acogen en una habitación de 10 plazas y un garaje, también te dan cena y desayuno por 10 euros,Nosotros cuando llegamos esta lleno así que bajamos 200 metros y nos alojamos en el espectacular caserio-albergue de ziorta-beitia, donde txema y kepa ( los dueños ) nos tratan estupendamente  y pasamos una agradable tarde-noche con otros peregrinos.


6.15 DE LA MAÑANA SALIDA DEL ALBERGUE DE DEBA

PUERTO DE DEBA









NO HAY QUE PERDER LAS MARCAS AMARILLAS............


SANTUARIO DEL CALVARIO




BENJA DE VILLARREAL, UN PEREGRINO AUTENTICO, BUENA GENTE!!!


TRAMO DE SUBIDA ,BENJA ME SACA VENTAJA.......




FIN DE LA LARGA SUBIDA DEL DIA

AHI VIENEN ESTEFANI DE FRANCIA Y BENJA



ERMITA DE SAN MIGUEL DE ARRETXINAGA, MUY CURIOSA CONSTRUIDA PARA CUBRIR ESTA ROCA Y SU IMAGEN, A LA ENTRADA DE MARKINA


VLAD DE RUMANIA Y YO DECIDIMOS CONTINUAR HASTA MONASTERIO DE CENAZURRA

AHI ESTA VLAD, UN CRAK DE PERSONA.... BUENA GENTE!!!!

PUEBLO DE BOLIVAR



VLAD LLEGANDO AL MONASTERIO





ALBERGUE ZIORTZA -BEITIA



QUINTA ETAPA

MONASTERIO - ESKERIKA        DIST:27 KM         TIEMPO :7.30 H

ALBERGUE PRIBADO:http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-eskerika

Esta etapa ya no coincide con ninguna etapa de las guias, la idea era hacer noche en gernika pero el albergue de peregrinos esta cerrado por obras y los pribados ,hostales y demás están  a tope, así que tomamos la decisión de reservar en eskerika.Es la etapa donde peor lo paso ,mis pies están muy doloridos y la mayor parte de esta etapa es por asfalto,lo cual empeora la sensacion de dolor.
Esta etapa es un continuo sube -baja ,el primer pueblo es munitibar, para luego llegar hasta la iglesia de san Pedro desde donde se desciende hasta gernika, aquí descansare ,comeré y continuare mi penitencia acompañado por un grupo de italianos, nada mas salir de gernika empieza una larga ascensión por una pista forestal que luego se convierte en asfalto hasta conseguir llegar al albergue.Este albergue tiene la peculiaridad que el dueño no prepara comida pero tiene una tienda donde te vende lo necesario para prepararte en un a cocina diversas comidas,










BUENO PUES TOCA TOREAR O CORRER JEJE!!

TRAMO DE ESCALERAS PARA BAJAR HACIA MUNITIBAR




GERNICA, CON SU REPLICA DEL GERNIKA DE PICASSO




ARBOL DE GERNIKA

ALBERGUE DE ESKERIKA

SEXTA ETAPA

ESKERIKA - BILBAO         DIST :22 KM            TIEMPO :6H

ALBERGUE PRIBADO:http://www.ganbarahostel.com/pub/es/portada/

Sexta y ultima de etapa de este año en el camino del norte, el punto final la ciudad de Bilbao.
Salgo sobre las 7.30 de la mañana y mis pies no han mejorado, comparto el inicio de la etapa con un numeroso grupo de peregrinos, que poco a poco se va disgregando, y acabo con estefani de Francia .El primer tramo transcurre por una pista asfaltada por el interior de un bonito bosque y unas preciosas vistas del valle, descendemos hasta lezama donde se pone a llover y decidimos parar y tomar un cafe mientras cesa la lluvia, continuamos cuando para de llover y llegamos a zamudio donde cruzaremola autovias por un puente , a partir de aquí una subida constante hasta el monte avril desde donde ya se ve Bilbao,, este ultimo tramo se ha unido a nos una mujer de california con la haremos todo el vertical descenso hasta la entrada de Bilbao pasando por la iglesia de Begoña y entrando en el casco viejo de Bilbao.
Para finalizar este tramo de camino, por la noche nos vamos de pinxos un grupito de peregrinos, Rosa,Roger,Benja, Vlad y yo y con un brindis de patxaran damos por finalizado el tramo vasco del camino del norte..............
Al dia siguiente con Rosa y Roger haremos una visita turistica por Bilbao...............AGUR!!!!!!












LLEGANDO A BILBAO


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA


PLAZA DE UNAMUNO, CASCO VIEJO DE BILBAO , AQUI ACABA MI TRAMO DEL CAMINO DEL NORTE, HASTA LA PROXIMA AGUR!!!


DIA DE RELAX Y TURISMO POR BILBAO, PARA EMPEZAR SAN MAMES

INTERIOR DEL ESTADIO DE BILBAO


PLAA DE LA MISERICORDIA




MUSEO GUGGENHEIM


LA ARAÑA

EL PERRO

Y PARA ACABAR UNA CENA DE PEREGRINOS A BASE DE PINXOAK Y TXACOLI

BUEN CAMINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!