sábado, 3 de octubre de 2015

ASCENSÓN PICO ROBIÑERA 3003 METROS













19-20 de septiembre de 2015,otra salida al pirineo, esta vez aceptando la invitación de uns amigos madrileños, Miguel y su padre Jose, que conocí el año anterior subiendo al balaitus.
La montaña a subir es el Pico Robiñera de 3003 metros ,la ascenderemos desde Petramula.

Es un 3000 de los denominados "fáciles", aunque personalmente creo que no hay ninguno fácil, si que este presenta muy pocas dificultades técnicas, mas allá de un par de pasos donde te ayudas de las manos para subir.
Para acceder a Petramula hay que ir a Bielsa y siguiendo la carretera de Francia pasamos por Parzan, y desviarnos al pequeño pueblo de Chisagues, donde se coge la pista que lleva a Petramula, este año la pista esta bastante mal y dejamos los coches un par de kilómetros antes, junto a una borda que hay a la izquierda de la pista.
Aquí se encuentra el PUNTO DE INICIO PARKING BARRANCO PETRAMULA

A las 8 nos ponemos en marcha y una vez llegados a Petramula, cogemos un sendero hacia los lagos de la Munia, este primer tramo se comparte para las dos ascensiones, la de la Munia y la del Robiñera.   ( RESEÑA ASCENSIÓN A LA MUNIA)
Seguimos el sendero hasta  el punto donde se desciende,a unos pocos metros está el cruce donde se separan los caminos, a la derecha para el Robiñera, y recto,un poco a la izquierda se llegaría a los lagos de la Munia, i aquí se iniciaría el camino hacia La Munia.

Nosotros seguimos hacia nuestro, ahora llaneando un poco para llegar a la pedrera, aquí empieza el tramo exigente del día, una fuerte subida donde se supera mucho desnivel en pocos metros, por suerte hay un sendero bastante marcado que facilita la subida.

Se acaba la pedrera y estamos en la parte izquierda de la montaña, donde hay que realizar una pequeña trepada ,que nos lleva a la antecima, desde donde ya vemos la cima con el imponente pico la Munia al fondo.
A nuestra izquierda tenemos los lagos de la Munia y detrás unas  vistas espectaculares, que nos han acompañado durante la subida, de la cara norte de Ordesa, el monte perdido, añisclo ,cilindro y punta de las olas.....

La arista hasta la cima no presenta ninguna dificultad técnica ,se hace toda caminando, pero es mas larga de lo que parece .Tardamos unos 20 minutos en recorrerla, y llegar a  la cima del Robiñera sobre las 12 ,tras unas 4 horas de ascensión.
El descenso tras descansar ,comer y disfrutar de las vistas lo hacemos por el mismo camino, para llegar al coche en unas 7.30 horas totales , 13 km y 1300 metros de desnivel positivo para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!

VIDEO DE LA ASCENSIÓN ( con imagenes mias y de Miguel de madrid )



JOSE AL INICIO DE LA RUTA

MIGUEL LE SIGUE LOS PASOS..........

PETRAMULA AQUI SE INICIA EL SENDERO DE SUBIDA




PEDRERA QUE CONDUCE A LA ANTECIMA DEL ROBIÑERA


CARA NORTE DE ORDESA





CRUCE DE CAMINOS, MUNIA-ROBIÑERA




ENTRANDO EN LA ARISTA


JOSE RECORRIENDO LA ARISTA ,YA SE VE LA CIMA






LLEGANDO A LA CIMA

YO EN LA CIMA DEL ROBIÑERA DE 3003 METROS




VISTAS DE LA MUNIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario