sábado, 31 de marzo de 2018

SALTS I GORGS ( Sant Jaume de Frontanya )

Semana santa 2018, con ganas de hacer alta montaña pero imposible por la cantidad de nieve que aun hay, decidimos con Joan realizar una matinal por una zona desconocida por nosotros y por mucha gente ya que durante la excursión no encontramos a nadie y eso que es un paraje espectacular.
El sitio escogido es el pequeñisimo pueblo de Sant Jaume de Frontanya en a comarca del Bergueda y la ruta es la dels " salts i gorgs de la riera de Merles", una ruta circular de unos 15km apta para todo el mundo que resigue rieras y una infinidad de saltos y pozas muy bonitas.

A las 9 ya estamos en marcha tras haber dejado el coche a la entrada del pueblo de Sant Jaume de Frontanya ,este es el PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS ), iniciamos el recorrido por la carretera y tras 1km aproximadamente llegamos a un cruce a la derecha donde cogemos una pista forestal hasta la masía de CAL CINTET, pasamos por delante y seguimos la pista hasta encontrar un cruce y una pista a la izquierda con una cadena, saltamos la cadena y cogemos la pista que en bajada nos lleva a encontrar la primera riera, unos palos indicadores nos ayudan a encontrar el primer y pequeño salto de agua, el gorg del martiner donde empieza la riera del tubau, un poco mas adelante encontramos el gorg del tubau,seguimos la riera y encontraremos ,el salto y gorg del prat que tiene una pasarela de madera para acercarse hasta casi tocar el agua, un poco mas abajo siguiendo la pista llegamos  uno de los mas bonitos del recorrido, al gorg de caselles, el acceso es un poco complicado, una bajada donde hay que ayudarse de los arboles para llegar a la base de la poza, vale la pena y aprovechamos par descansar y desayunar en este espectacular rincón.

Volvemos a la pista y seguimos la ruta por la riera del tubau, hasta que la tenemos que cruzar, un poco después encontramos otro gorg espectacular , y seguidamente el pequeño pantano de frontanya, continuamos por una cómoda pista y pasamos por el molino de la riba y por sant Esteva de la riba donde cogemos una pista pavimentada, aquí ya estamos siguiendo el rec de la r iba donde encontraremos el gorg de la riba, y el espectacular gorg negre al cual es muy difícil acceder....

Pasamos un puente y dejamos la pista para coger un sendero y meternos en otro sector , el rec del moli, lo cruzamos y llegamos al salto del gorg del moli del puig ,uno de los mas grandes del recorrido y con un acceso difícil, Joan decide bajar mientras yo lo fotografío desde arriba, seguimos y continuamente vemos pequeños saltos de agua, pasamos por el gorg de les feixas y un poco mas adelante cogemos el torrent de via rasa, lo dejaremos para tomar una pista que siempre en ascenso nos llevara de vuelta a Sant jaume de frontanya entrando al pueblo por la masia de casablanca donde mas tarde iremos a comer, por cierto se come espectacular!!!
Han sido 15km ,340 metros de desnivel positivo y unas 4 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO, ESTA VEZ POR SALTS I GORGS DE AGUA!!!!!

SANT JAUME DE FRONTANYA -IGLESIA

INICIO DE LA RUTA POR CARRETERA , DEJAMOS ATRAS EL PUEBLO..

AQUI  DEJAMOS LA CARRETERA

Y HACIA LA RIERA DE MERLES

PRIMER GORG DEL DIA , EL DE MARTINER

Y AQUI YO....

Y ESTE TAN XULO ES JOAN......JEJE!!!

JOAN BAJANDO AL SEGUNDO GORG...

GORG DEL PRAT

AQUI YO ACERCANDOME AL SALTO DE AGUA

POSANDO...NO LAS TENGO TODAS DE QUE AGUANTE LA MADERA...

JOAN BUSCANDO UN SITIO POR DONDE CRUZAR

YA VEMOS EL GORG DE CCASELLES UNO DE LOS MAS ALTOS...

OJO CON NO PASARSE LA ENTRADA AL GORG!!!

BAJADA UN POCO INCOMODA AL GORG

JOAN CON EL GORG I SALTO DE CASELLES

UNA VISTA DESDE ARRIBA

PRESA DE FRONTANYA

SANT ESTEVE DE LA RIBA

GORG DE LA RIBA

GORG NEGRE, A ESTE ES DIFICIL BAJAR...

CAMBIAMOS DE RIERA, AHORA EL REC DE LA RIBA

A QUE ME MOJO LOS PIES....

LA CRUZAMOS...

JOAN BUSCA ALTERNIVA....

LO CONSIGUE....

UNO DE LOS MAS ESPECTACULARES EL GORG DEL MOLI DEL PUIG

Y AHI SUBE JOAN...AUPA PATXI!!!

FONT DE LA MORERA

GORG DE LA MORERA

GORG DE LES FEIXES EN LA RIERA DEL MOLI

DE VUELTA A SANT JAUME

IGLESIA DE SANT JAUME

Y AHORA A COMER !!!!

JOAN TIENE HAMBRE...JEJE!!

MASIA RURAL CASABLANCA    ...... FINAL DE LA EXCURSION!!!!!!