lunes, 22 de junio de 2026

GRA DE FAJOL ( por Coma de l'Orri)




















Salida a la zona de Wallter 2000, para ascender a una de sus famosas cimas, el Gra de Fajol de 2717m,
no es la primera vez que subo a esta cima , lo que será nuevo es hacerlo por la ruta de Coma de l'Orri, una ruta menos frecuentada que la vía normal del coll de la Marrana que es por donde bajaré.
Una ruta circular de casi 12 km y 1100m D+ , ideal para una escapada matinal.

El PUNTO DE INICIO  GOOGLE MAPS está situado en el parking numero 6 de la estación de ski de Wallter 2000, lo más común es empezar mas abajo justo donde empieza el torrente de la Coma de L'Orri donde se une al rio Ter, pero al dormir en furgo prefiero subir a pistas, un lugar más cómodo para aparcar la furgo, como la ruta es circular y pasa justo por ese parking no hay ningún problema.

Me levanto a las 6 de la mañana, madrugón!! pero la previsión es de mucha calor, así que hay que empezar pronto a caminar, lo hago a las 6.30.

Al final del parking hay una obertura en la valla, aquí sigue el Gr.11 que viene de la vall de Nuria, entro en el bosque y camino con el rio Ter a mi derecha, se me hace raro empezar una ruta de montaña en bajada, normalmente los buenos días te los da alguna rampa que te despierta de golpe, pero hoy durante casi 3km bajare tranquilamente hasta encontrar el cartel que me indica el inicio del torrente.
Cruco el rio por un pasarela de madera y empiezo a subir suavemente por dentro de un bosque, ahora sigo el torrente de coma de l'Orri que tendré que cruzar varias veces.

Empieza la subida, el bosque se acaba rápidamente y al final del valle veo el collado al que tengo que llegar, me queda mucho desnivel por superar, así que me lo tomo con calma, lentamente voy ganado altura, a mi derecha ya veo las paredes del Gra de fajol. 
Me acerco al collado y es aquí donde encuentro las zona más dura de la subida, último esfuerzo y llego al collado de coma de l'Orri, estoy a casi 2500m de altura.

A mi derecha ya veo la cima del Gra de fajol , donde ya han llegado los primeros montañeros del día, me quedan poco más de 200m para conseguir la cima, a la cual llego sin problemas por un sendero muy marcado tras 3.30 horas de caminata.

Breve pausa para descansar y disfrutar de las vistas, Bastiments, pic de l'infern, pic de la dona....y muchos más..
Me pongo en marcha, desciendo hasta el coll de Marrana, si la subida ha sido solitaria, ahora la bajada es todo lo contrario, me cruzo y bajo con muchísima gente que vienen o suben al Bastiments, el pico más alto y famoso de esta zona.

Bajo siguiendo el Gr.11 hasta llegar al refugio de Ulldeter, de aquí a la carretera me quedan unos 20 minutos, sigo el Gr 11 bajando por un estrecho sendero para evitar el asfalto y en pocos minutos llego al al parking donde tengo la furgo, han sido 12km , 1100 D+ y 5 horas justas para dar por finalizado 
OTRO ESPECTCULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!


PARKING WALTER 2000, PUNTO DE INICIO

BAJANDO POR EL GR-11




RIO TER


CRUCE DE CAMINOS, DEJO EL GR11, ENTRO EN LA COMA DE L' ORRI






INICIO DE LA SUBIDA

AL FONDO VEO EL COLLADO DE COMA DE L'ORRI







 
UNA VISTA ATRÁS

ESPECTACULAR PRADO ACERCANDOME AL COLLADO


 



CIMAS DE GRA DE FAJOL GRAN Y PETIT


CIMA DESDE EL COLLAD

LLEGANDO A LA CIMA




 


 
EN LA CIMA DEL GRA DE FAJOL



 


BAJANDO AL COLL DE LA MARRANA




SIGUIENDO EL GR11






 
LLEGANDO A LA CARRETERA MUY CERCA DEL FINAL DE LA RUTA

 

lunes, 4 de mayo de 2026

MATAGALLS ( por el Gorg Negre y Sot de les Cordes)















Powered by Wikiloc




2 de Mayo de 2026 , vuelvo a la zona del Montseny para subir una vez más a la mítica cima del Matagalls, esta vez por una ruta nueva para mí, la subida la hago por el Gorg Negre y "Torrent dels Rentadors" y la bajada por el " Sot de les cordes". Las dos rutas me sorprenden gratamente, es la ruta más bonita que he hecho para subir al Matagalls.
Es una ruta sin grandes dificultades mas allá de la distancia y el desnivel , ya que hay que superar los 1200m D+ en casi 19 km.

El PUNTO DE INICIO  google maps se sitúa en el parking la Solana, junto a la carretera que va a Viladrau, justo enfrente del restaurante del mismo nombre, aquí es donde dormiré en mi furgo para iniciar la ruta a primera hora de la mañana.

Sobre la 7 de la mañana inicio la excursión, salgo del parking y giro a la izquierda, bajo por una pista que gira a la derecha y empieza la suave subida, llego a un cruce donde dejo la pista principal y tomo una que va a la izquierda siguiendo el pr-c-205 con marcas blancas y amarillas, lo sigo muy poco metros, ya que enseguida llego a otro desvío, ahora entro en el sendero de la derecha que en ascenso me lleva a una pista, tras cruzarla sigo las señales del Mas la Sala, llego a él por sendero, es un gran Mas fortificado, aquí nació el famoso bandolero Joan Sala i Ferrer , conocido como "Serrallonga ".

Bordeo la casa por la derecha, sigo un sendero que en bajada me lleva a un puente por donde cruzo el torrente, camino durante un buen rato un estrecho sendero recorriendo un bonito bosque, salgo de él y paso por un prado, ahora el sendero se vuelve pedregoso hasta llegar a un cable, lo salto gracias a unas rocas puestas ahí estratégicamente, sigo subiendo mientras escucho el sonido del agua, estoy cerca del Gorg Negre, paso por encima de unas piedras y bajo hasta el precioso rincón donde poder disfrutar del pequeño, pero bonito salto de agua. Vuelvo de nuevo al sendero y continuo subiendo hasta salir a un mirador, enfrente y muy arriba veo entre la niebla la ermita de "Sant Segimom y el Coll de tres Creus", donde tengo que llegar.

Continuo por sendero resiguiendo el "Torrent del Rentadors ", en un punto lo tengo que cruzar , lo hago por unas piedras que evitan mojarme los pies y en fuerte subida llego a Coll de tres Creus, la niebla me impide disfrutar de las vistas, así que sigo hasta encontrar unas escaleras de piedra junto a un panel informativo, voy a seguir el Pr-c-205 hasta la cima del Matagalls. Un largo y monótono tramo me separa de ella, la niebla y el viento son cada vez más molestos, me obligan a abrigarme como si fuera invierno, a lo lejos veo la cima, pero la cruz no se deja ver hasta más adelante, cuando por fin la veo ya estoy cerca de conseguir la cima, sale gente de todas las rutas posibles, como siempre la cima esta muy concurrida.
Al llegar me hacen unas fotos y me resguardo del viento tras la pared de la cruz, donde aprovecho para descansar y desayunar, he tardado 4 horas en recorrer 10 km y 1200m D+, me tomo un corto descanso antes de iniciar el descenso.

Bajo el último tramo que he subido para llegar  a la cima y enseguida me desvío a la derecha, camino por un prado sin marcas ni sendero, tengo que seguir el gps para no desviarme, a poco de llegar a la  " font dels cims " encuentro un sendero más marcado, esta fuente es muy bonita, continuo siguiendo el sendero hasta entrar en el bosque, un corto tramo y entro en el " Sot de les cordes", un camino pedregoso y con mucha pendiente donde hay que ir con cuidado de no resbalar, es el único tramo técnico del día.

Una vez superado llego al sector mas bonito de la ruta, primero entro en un espectacular hayedo con muchas y grandes hayas, pero lo mejor está por llegar, la zona de los castaños centenarios con sus grandes troncos retorcidos, aquí encuentro el castaño monumental de unas dimensiones impresionantes, tanto de ancho como de alto, me hago fotos junto a su impresionante tronco, estoy en uno de esos lugares que por si solo vale la pena la excursión.

Bajo hasta salir del bosque y vuelvo a conectar con el Pr-c-205, lo sigo dirección Viladrau, paso por el Mas del bosc donde hay una fuente, más adelante encuentro el cruce que marca la vuelta al parking la Solana, solo me que regresar al punto donde inicié la ruta, llego cansado después de casi 7 horas de caminada, 19km y 1200m D+, para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES Y PRECIOSOS BOSQUES DEL MONTSENY !!!!!

  

 
PARKING LA SOLANA, PUNTO DE INICIO


INICIO DE LA RUTA POR UN A PISTA

HAY QUE COGER EL CAMINO DE LA IZQUIERDA Y DEJAR LA PISTA PRINCIPAL




 

SIGO LAS MARCAS DEL PR-C 205 DURANTE UNOS POCOS METROS..




 
HASTA LLEGAR AL CRUCE Y TOMAR EL SENDERO DE LA DERECHA



TRAS PASAR LA VALLA DE MADERA CRUZO LA PISTA DIRECCIÓN MAS LA SALA


 



 
 


LLEGO A LA PRIMERA FUENTE DEL DIA


AHORA GIRO A LA DERECHA PARA LLEGAR AL MAS  LA SALA




 
MAS DE LA SALA , MASIA FORTIFICADA DONDE NACIO EL BANDOLER " SERRALLONGA"

TOMO EL SENDERO DE LA DERECHA QUE BORDEA LA CASA






SE ACABA EL SENDERO, SALTO LOS CABLES Y CONTINUO RECTO

AHORA PASO POR ENCIMA DE LAS PIEDRAS Y VOY AL GORG NEGRE





 

GORG NEGRE




 
VUELVO AL SENDERO Y CONTINUO ASCENDIENDO HASTA SALIR A UN MIRADOR

DESDE DONDE VEO LA ERMITA DE SANT SEGIMON




ERMITA DE SANT SEGIMON Y A LA DERECHA EL COLL DE TRES CREUS , DONDE TENGO QUE LLEGAR


 


EL BOSQUE CADA VEZ MÁS BONITO



 
PEQUEÑO GORG


ENTRANDO EN UN BONITO HAYEDO






BAJO Y CRUZO EL TORRENTE DELS " RENTADORS"

Y SUBO HASTA EL COLL DE TRES CREUS

VUELVO AL PR C- 205, SUBO LAS ESCALERAS DIRECCIÓN EL MATAGALLS


Y ME TOPO CON UNA DENSA NIEBLA



 
CIMA DEL MATAGALLS TAPADO POR LA NIEBLA



 
Y POR FIN VEO LA CRUZ DEL MATAGALLS


 
CON GENTE, COMO SIEMPRE


 


 
Y CONSIGO LA CIMA EN UN DÍA FRIO Y GRIS DE PRIMAVERA


 



 


 
BREVE DESCANSO Y PARA ABAJO...PRIMER TRAMO SIN MARCAS NI SENDERO QUE SEGUIR...

HASTA LLEGAR A LA " FONT DELS CIMS"

VUELVO A ENTRAR AL BOSQUE BREVEMENTE....

PARA LLEGAR A LA ZONA DEL " SOT DE LES CORDES" TRAMO MAS TÉCNICO DEL DÍA

UNA EMPINADA BAJADA CON MUCHS PIEDRAS



HASTA QUE LLEGO A LA ZONA DE UN ESPECTACULAR HAYEDO











 


Y SEEGUIDAMENTE A LA ZONA DE LOS CASTAÑOS CENTENARIOS


 






 







SALGO A UNA PISTA, TOMO EL SENDERO DE LA DERECHA

VUELVO A ESTAR EN EL PR-C 205, AHORA DIRECCIÓN VILADRAU

FUENTE DE LA MASIA CAN BOSC

DIRECCION LA SOLANA

ÚLTIMO TRAMO DE SENDERO QUE LLEVA AL CRUCE DONDE VUELVO A LA PISTA REALIZADA POR LA MAÑANA Y REGRESAR AL PARKING DE LA SOLANA PARA FINALIZAR LA RUTA.