sábado, 30 de noviembre de 2024

NEPAL - EVERST BASE CAMP ( por Valle Gokyo )

                


1 de Noviembre de 2024, empieza la aventura, el viaje con el que siempre había soñado está apunto de empezar, Nepal y el trekking del Everest Base Camp por el valle de Gokyo nos espera, Joan y yo apunto de embarcarnos en la aventura mas ambiciosa de nuestras vidas montañeras, después de muchos años de salidas a la montaña, esto es como la culminación de a nuestra carrera en la montaña.

Cuando empezamos a andar y hacer nuestras primeras salidas, nuestras primeras ascensiones, nuestras primeros trekkings, si nos hubieran dicho que acabaríamos a pie del Everest, nos lo hubiéramos tomado como una broma, pero aquí estamos.

Serán 19 días con viajes incluidos, 13 días de trekking por los paisajes mas brutales del planeta, montañas , ríos, valles, glaciares, pueblos....todo un disfrute para la vista.

Junto a nosotros nuevos amigos, Santi de Madrid, Pablo de Málaga y Anna de Barcelona, Imán , nuestro guía Nepalí, Shundish y dos porteadores que nos harán la vida más fácil durante nuestro trek por tierras Nepalís, así que subimos al avión y directos a la aventura.

Primer tramo, vuelo de Barcelona a Doha y de aquí a katmandú, la capital de Nepal, llegamos al Hotel donde nos espera Mikel, el encargado de la agencia en Nepal, primer paso cambiar moneda europea por Rupias Nepalís y conseguir una tarjeta Sim para el móvil, breve descanso en la habitación y salimos a conocer un poco de Katmandú, ya estamos 4 del grupo, Santi que lo encontramos en el aeropuerto de Doha y Anna que llego más tarde al Hotel.

El plan para llegar a Lukla es viajar en 4x4 hasta Ramechap y allí coger la avioneta a Lukla, saldremos a la una de la mañana, así que cenaremos y a dormir un rato, el cansancio ya se nota y aún no hemos empezado a andar.

A la una puntuales nos recogen, Pablo se une al grupo, Imán junto al chofer del 4x4, cargamos los petates y en marcha, nos espera un viaje movidito, hay que pasar por la zona que sufrió grandes inundaciones hace poco, carreteras destruidas, puentes cortados dificultan el acceso a Ramechap, viajamos de noche y no vemos la magnitud de la tragedia, pero la intuimos.

Llegamos a Ramechap sobre las 5 de la mañana, no es seguro que se pueda volar, llevan toda la semana con retraso debido al mal tiempo, decir que donde tenemos que aterrizar esta considerado el aeropuerto más peligroso del mundo, la pequeña pista que no llega a 500m de longitud acaba en un muro de piedras, no dispone de medios tecnológicos para ayudar al piloto, el aterrizaje es totalmente visual, así que si hay niebla no se puede volar a Lukla.

No somos los primeros, ya hay gente que ha llegado o que ha pasado la noche aquí , ya que no pudo volar el día anterior, un café mientras abre el aeropuerto. Amanece y de momento no se vuela, en la terminal se van acumulando las mochilas y los petates, cada una delante de una de las tres compañías aéreas que operan en el aeropuerto.

Pasan la horas, cada vez más gente, pero nadie vuela, sobe las once llega la primera avioneta, nos sube la moral a todos, empiezan a facturar maletas, esto se mueve!!!

Pero al poco y con tan solo un par de avionetas en movimiento vuelven a cerrar el aeropuerto, otra vez en parados, crecen los nervios y la desesperación, cada vez tenemos mas claro que va a ser difícil salir de aquí hoy.

Llega la noticia que nadie quería oír, vuelos cancelados, mañana será otro día, los guías nos llevan a un hotel donde pasaremos la noche junto a muchos grupos que como nosotros no han podido viajar, nos instalamos en tiendas de campaña, las habitaciones están llenas, la sorpresa es que hay piscina y la temperatura es ideal, estamos en noviembre en Nepal y nos damos un chapuzón, parece increíble!!  

El baño nos sienta bien, cervecita antes de cenar y a dormir, mañana haremos el segundo intento de volar a Lukla. A las 5 de la mañana suena el móvil, breve desayuno en el hotel y vuelta al aeropuerto, empieza a llegar gente, ahora somos los que estamos desde ayer y los nuevos grupos que han llegado hoy.

Sobre las 9 empiezan a volar avionetas, hoy esto pinta mejor, esperamos nuestro turno que por fin llega sobre las 11 de la mañana, facturamos y a la avioneta!!

El vuelo dura unos 15 minutos, hay muchas nubes que no nos permiten disfrutar de las vistas, y sin darnos cuenta aterrizamos en el pequeño aeropuerto de Lukla a 2860m de altitud.

Recogida de los petates y los porteadores nos esperan, antes de empezar a caminar vamos a un bar a tomar un café, lo más difícil esta hecho, nuestras caras reflejan la ilusión de empezar el trekking, sabemos que hemos perdido un día y que lo tendremos que recuperar.

Y tras el breve descanso nos ponemos en marcha, que empiece la aventura!!!

Segunda parte de la etapa, esta nos llevará a la población de Phakding a 2650m, durante unas 2,30h recorreremos los primer senderos de nuestro trekking, cruzamos los primeros puentes tibetanos y pasamos por los primeros pueblos del valle, todos ellos provistos de tiendas, restaurantes y lodges, todo lo que puedas necesitar lo tienes a pie de camino.

Es una etapa corta y con muy poco desnivel positivo, la mayoría de la caminata es en bajada, ya vemos que las escaleras van a ser una tónica estas primeras jornadas, nada más empezar a andar encontramos las primeras ruedas o molinillos de plegarias Nepalís, las vemos de metal o de madera y de diferentes tamaños, hay que hacerlas girar con la mano derecha, y los budistas recitan un mantra mientras las hacen girar.

Todo es nuevo para nosotros, llegamos al primer puente Tibetano, fotos y a cruzarlo, se mueve más de lo que esperaba, pero si no tienes vértigo nos hay problema, y así llegamos a nuestro destino, el primer día completado, nos instalamos en el Lodge, habitaciones dobles con baño privado, agua fría como en todos los lodges, si quieres agua caliente hay que pagar, de momentos nos lavamos un poco que solo es el primer día.

Subimos al comedor, o sala común, degustamos la comida Nepalí que esta buenísima y las cantidades son abundantes, tras la comida a descansar.

Una fina lluvia cae durante todo el día, no salimos del Lodge, y esperamos la hora de la cena junto a otros grupos de montañeros, cenamos y el Guía como cada noche nos hace el briefing del día siguiente, la etapa de mañana ya va en serio, llegaremos a Namche Bazar a 3450m, la capital de pueblo Sherpa.


VIDEO DEL TREKKING EVEREST BASE CAMP

             


LLEGAMOS AL HOTEL EN KATMANDÚ


CALLES DE KATMANDÚ


ANNA, SANTI  Y JOAN, PROBANDO LA CERVEZA NEPALÍ

A PUNTO PARA SALIR HACÍA RAMECHAP

LLEGADA AL AEROPUERTO DE RAMECHAP


CAFÉ MIENTRAS ESPERAMOS.......


Y SEGUIMOS ESPERANDO.....

NO VOLAMOS!!!     AL HOTEL DE RAMECHAP....

BAÑITO EN LA PISCINA, COMO SI FUERA VERANO.....

 SEGUNDO DÍA, ESPERANDO PARA VOLAR!!!



NUESTRA AVIONETA

EL GRUPO A PUNTO DE SUBIR A LA AVIONETA



Y VOLAMOS!!!!



LLEGAMSO A LUKLA

BREVE PARADA EN UN BAR DE LUKLA





PISTA DE LUKLA


PRIMERA RUEDA DE PLEGARIAS



SALIENDO DE LUKLA



                                                           ENTRADA LA PARQUE NACIONAL







PRIMER PUENTE TIBETANO












                                                                 

                                                                    












LLEGANDO A PHAKDING





Segundo día de trek, hoy llegamos a Namche Baazar a 3440m de altitud, estamos en la capital del pueblo sherpa, una bonita ciudad que visitaremos mañana, la jornada de hoy ha sido espectacular viendo las primeras montañas de más de 6000m.
9km con casi 1300m de desnivel , pasando muchos puentes tibetanos, el más conocido el Hillary Bridge, colgado a más de 100 sobre el rio, Dhud Khosi.
Transitamos por senderos rodeados de bosque, con muchos tramos de escaleras, la etapa es un sube baja hasta le pueblo de Monjo a 3000 metros donde se encuentra la entrada al parque Nacional Sagarmatha, nombre Nepalí del Everest.
Aquí hay que tramitar el permiso de acceso al parque, nuestro guía se encarga de todo mientras nosotros descansamos.

Tras la burocracia seguimos, bajamos hasta un pequeño pueblo donde paramos a tomar un té o refresco y donde probamos los churros nepalís de arroz, pues están buenos!!
Llegamos en bajada hasta el nivel del río, desde aquí vemos el puente Hillary, empezamos a subir hasta llegar a él, lo cruzamos, es el más largo y espectacular del día.

A partir de aquí todo subida, vamos a ritmo muy lento como aconseja nuestro guía nepalí Imán, por el tema e la aclimatación, a parte que la subida no te permite muchas alegrías, ya estamos andando por encima de los 3000m y eso se nota.
Hoy vemos mucha gente, este tramo es común para todos los treks de la zona, tanto de subida como de bajada. Incluso con algún atasco incluido debido a las caravanas de burros y Yaks que tienen prioridad, o te apartas o te apartan, y los porteadores cargados con más de 25kg que por supuesto dejamos pasar.

Tras una dura subida , en un descanso del camino se podría ver el Everest pero hay demasiadas nubes que nos impiden observarlo, continuamos y llegamos a la bonita población de Namche Bazar, donde nos instalamos en el lodge Everest.

Comemos y a descansar, por la tarde saldremos a visitar el pueblo, mucho ambiente montañero, el pueblo lleno de tiendas donde poder comprar las cosas que necesites, o alquilar material técnico.
De vuelta al hotel para cenar y pronto a dormir, mañana jornada de aclimatación.




                 





       


EMPEZAMOS A CRUZAR PUENTES TIBETANOS

Y VEMOS LAS PRIMERAS MONTAÑAS

               



                            JOAN PROBANDO LAS MANDARINAS NEPALÍS           





                               FUERTE BAJADA HACIA LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL


ENTRADA AL PARQUE NACIAONAL SAGARMATHA
   


            



Y NOS ACERCAMOS AL PUENTE HILLARY


                                    






      PUES A CRUZAR EL PUENTE MÁS FAMOSO....




       





         Y LLEGAMOS A NAMCHE BAZAR



     





A COMER Y DESCANSAR !!!!



Tercer día de Trek, pero este de descanso en Namcha Baazar, aprovechamos para seguir aclimatando, hoy subiremos hasta los 3880m de altura superando poco más de 400m.

De camino al Hotel Everste Wiew , punto más alto del día, pasamos por un mirador desde donde hemos podido ver uno de los picos más bellos del Himalaya, el Ama Dablam de 6812m, una imagen que se pega en la retina, más al fondo al final de nuestra vista escondidos entre unas finas nubes que de vez en cuando se difuminaban para dejarnos ver la montaña más alta del mundo , el Everest, de 8848m, la vemos lejos y con neblina pero se intuye su grandeza.

Por un sendero nos acercamos al Hotel Everest, desde su terraza panorámica repleta de montañeros se puede ver el Everest y el Nuptse, aunque las nubes no nos dejan verlos en todo su esplendor, un rato tomando algo y aclimatando y volvemos por otro sendero a la capital Sherpa, Namche Bazar, donde descansaremos en el hotel, de momento todo el grupo está bien, pasamos la tarde jugando a cartas con los guías, llega la hora de la cena, buenos y abundantes platos para coger energía para la etapa de mañana, donde ya superaremos los 4000m.



DÍA DE ACLIMATACIÓN

ç










          
SUBIENDO AL MIRADOR DEL EVEREST










Y APARECE EL IMPRESIONANTE AMA DABLAM DE 6812 m
     






IMÁN, SANTI, PABLO, ANNA, JOAN Y JOSE....




HOTEL Y MIRADOR




EL EVEREST SE DEJA INTUIR ENTRE LAS NUBES




Y VOLVEMOS A NAMCHE BAZAR

AHÍ ABAJO ESTA NAMCHE


                                                                   
Etapa 4 , la más bonita hasta al momento, bonita no, espectacular.
Salimos de Namche Baazar sobre las 8, nosotros y todos los demás montañeros, guías, porteadores, y todo el que se apunta la fiesta...unas escaleras apuntan al cielo pero a mí me parece que van al infierno, como me cuestan los inicios en subida.

Se ha formado un atasco de aúpa, parece la diagonal de Barcelona en hora punta, solo queda tener paciencia.
Se acaban la escaleras y entramos en un sendero, veo a gente parada haciendo fotos, llegó a ellos y sorpresa, frente a mí el Everest, hoy se deja ver con toda su majestuosidad, al lado el Nuptse de 7800m.

Fotos y más fotos, seguimos y la imagen del Everest nos acompañará buena parte de la jornada, al igual que el imponente Ama Dablam.
Se suceden los tramos de escaleras hasta llegar un pueblo donde un poco más adelante se dividen las rutas del valle de Khumbu con el de Goyko, el que nosotros tomamos.

Y vuelta a subir escaleras, hacemos un pequeño descanso en una terraza con el Ama Dablam justo enfrente, las vistas superan cualquier previsión que tuviéramos antes de empezar el trekking.

Tras el descanso continuamos y nos unimos a un grupo de Madrid justo en un check point del ejército, nos hacen abrir petates y mochilas, dicen que buscan sobre todo drones.

Pasamos el control y seguimos andando hasta un pequeño pueblo donde paramos a comer, hay que coger fuerzas para afrontar la última subida del día donde superaremos 400m de desnivel para llegar a nuestro destino, Dole, la subida es dura, una empinada subida pone a prueba nuestras piernas, lentamente ganamos metros , en un punto del horizonte aparece una gran mole de nieve, el guía dice que es el Cho Oyu, otro 8000 aparece frente a nosotros, según dicen por la vertiente tibetana es el 8000 más fácil del Himalaya, su cima alcanza los 8188m.

Con la imagen de este 8000 llegamos a nuestro destino, un campamento lleno de Lodges donde nos alojamos.
Alojamientos austeros, pero que para donde estamos disponen de casi todos los lujos, agua caliente, wifi, mini tienda...eso si todo de pago por supuesto.

Y así finaliza está espectacular etapa, mañana más y mejor!! Parece difícil pero aquí se superan la etapas día a día.


LOS SHERPAS A PUNTO DE SALIR CON NUESTRAS PESADAS CARGAS


SALIDA DE NAMCHE BAZAR

Y AL POCO  VEMOS EL EVEREST POR PRIMERA VEZ



EVEREST Y NUPTSE




TOMAMOS EL CAMINO HACIA EL VALLE DE GOKYO




EL AMA DABLAM SIEMPRE A LA VISTA







      

DESCANSO EN UN MIRADOR PRIVILEGIADO



                     



         CERVECITA !!!!!



Y ASOMA EL CHO OYU DE 8188m 




LLEGAMOS DOLE, FIN DE LA ETAPA




Quinta etapa, hoy etapa corta de apenas 3 horas para seguir la aclimatación, decir que es la que más me ha costado, no me he despertado hasta después de comer , previa siesta...hay que aprovechar cualquier momento para descansar.

He caminado con pereza todo el día, supongo que andar toda la etapa por encima de 4000m ha tenido algo que ver.
Salimos a las 8 de Dole, otro día espléndido nos espera después de una noche fría en el hotel, empezamos a andar en subida, lo que menos me gusta, pero es lo que hay, cojo mi ritmo lento, bueno casi a cámara lenta, mis compañeros se adelantan y conmigo se queda uno de los guías, de vez en cuando hacen una parada y los alcanzo.

Llegamos al final de la subida , estamos a 4300 metros, en una hora hemos subido 300m de desnivel, cosa que no está nada mal, las vistas del Cho Oyu desde el collado son impresionantes, si ayer el protagonista fue el Everest hoy ha tomado el relevo el Cho Oyu, contra más nos acercamos más grande se hace, estamos rodeados de picos piramidales sin nieve, solo una roca gris que se alza hacia el cielo sin contemplaciones, la verticalidad de estas montañas es lo que más me sorprende.

Perdemos un poco de altitud y llegamos a un Lodge donde haremos una pequeña pausa para descansar y tomar un té o un refresco.
Seguimos nuestra caminata y subimos poco más de 50m de desnivel hasta alcanzar un pequeño collado desde donde vemos nuestro destino, Marchermo, lugar donde dice la leyenda sufrieron el ataque del Yeti, alcanzamos los casi 4400m.

Nos instalamos y tenemos tiempo de descansar antes de comer, decir que la comida está buenísima en todos los lugares, las cantidades son muy abundantes, cosa que nos sorprende gratamente.
Por la tarde para mejorar la aclimatación subimos a una pequeña cima o mirador, en dos horas subimos y bajamos.

Ahora toca un poco de aseo personal y esperar la cena, luego hacer tiempo para ir a dormir charlando con otros grupos que se alojan en el hotel, durante la bajada noto mucho frio en el cuerpo, tras el aseo me meto en el saco para recuperar el calor, algo no funciona bien en mi cuerpo, me voy a la sala común, me acerco a la estufa, tengo que de entrar en calor, tras un rato me recupero un poco , cenamos y a dormir con la esperanza de mejorar.
Mañana nos espera una de las etapas más espectaculares del Trek, entramos en el valle de Goyko y su capital está rodeada de lagos y glaciares.

                 INICIO DE LA QUINTA ETAPA, SALIENDO DE DOLE


                                                
EL CHO OYU APARECE EN EL HORIZONTE




                 CHO OYU DE 8188m




YO POSANDO CON EL CHO OYU AL FONDO

EL GRUPO TRANSITA POR UN COMODO SENDERO





                   
  ANNA JUNTO A UN MONTICULO CON LAS TIPICAS BANDERAS DE ORACIONES

Y LLEGAMOS A MACHERMO

POR LA TARDE SUBIMOS A UN MIRADOR QUE SUPERA LOS 4500m

SUNDISH ,PABLO, ANNA Y JOAN CON EL CHO OYU AL FONDO









EL SOL SE PONE, MOMENTO DE REGRESAR AL HOTEL


Etapa 6 y 7, el porque de dos etapas?? porque la etapa 6 fue de descanso obligado, en Marchermo me puse malo, unos fuerte escalofríos recorrieron mi cuerpo mientras intentaba descansar por la tarde, acompañados de una fuerte tos y dolor de cabeza, la cosa no pintaba nada bien.

Tras cenar un poco vuelvo a la cama con la esperanza de dormir y recuperar fuerzas, pero nada más lejos de la realidad, paso una noche de perros, frío, sudor, tos...todo menos dormir.
Me levanto destrozado, lo comunico al grupo, intento empezar la ruta, al llegar a los primeros escalones mis pulmones están a punto de explotar, paro , el corazón me va a 1000!!, bajo de pulsaciones, segundo intento , está vez no subo ni dos escalones, tiro la toalla, ondeo la bandera blanca, mi experiencia con el mal de altura me obliga a parar, aquí se acaba el Trek de momento.
Hablo con el guía, deciden que me quede en Marchermo acompañado del guía Sundish, mientras los demás continúan hacia Gokyo .

Los guías mandan en esta situación, así que hacerles caso es vital, me despido con mucha pena de Joan y los demás , no tengo esperanza de volverlos a ver hasta Namche Baazar pero la esperanza es lo último que se pierde.

Vuelvo al hotel y empiezo mi recuperación, lo primero es una ducha de agua caliente, como se valoran estas cosas cuando no las tienes, aunque aquí pagando ,todos los días puedes ducharte, un buen aseo y lavar un poco de ropa y descansar.

Paso el día entre la habitación y el comedor, comer ,beber mucha agua y charlar con el guía mirando diferentes opciones, todas condicionadas a mí salud.

Mientras, el resto el grupo a hecho la etapa que tocaba, han llegado a Goyko y por la tarde han ascendido al Gokyo Ri de 5330m, me comentan que la subida es muy dura, les ha costado, pero han podido disfrutar de unas vistas espectaculares de la zona, repleto de lagos y espectaculares montañas.

Y llega la noche en Machermo para mí, voy a dormir con la esperanza de pasar una buena noche, por suerte la noche es bastante buena por no decir casi perfecta, me despierto y veo que el cuerpo responde bien, desayuno y comentamos la jugada con el guía, el no lo tiene muy claro pero lo convenzo de intentar ir a Gokyo, empezamos a subir y mi cuerpo responde mejor de lo esperado, asciendo unos 60 m, suficientes para que Sundish se convenza de que estoy bien, me dice que me siente a su lado, lo hago, me explica las opciones, o ir a Gokyo, dormir y al día siguiente intentar Gokyo Ri de más de 5000m o cruzar el río y atajar por un camino por donde solo transitan los lugareños y sus Yaks para llegar al pueblo donde me reuniré con mi grupo, los ojos me brillan al oír la segunda opción, que es la que elijo por supuesto.

Y con este subidón continuamos la ruta, antes de la bifurcación paramos en el último Lodge donde tomar algo, sopa de ajo que dicen que va bien para la altura y seguimos la ruta.
Este tramo no es de los más especiales, el Cho Oyu ha desaparecido y frente a mi solo unas pequeñas montañas, eso si andamos solos en el más absoluto silencio, cosa que se agradece después de unos días con mucha gente alrededor, soy de los que me gusta la soledad.

Avanzamos lentamente y paramos muchas veces y poco a poco nos acercamos al objetivo, vuelve aparecer el Cho Oyu y a su vez el pueblo de Thagnag ,unos metros más y llegamos al destino.
Nadie me espera, así que cuando me ven llegar todos se sorprenden gratamente, primero Imán, luego mi amigo Joan y así todo el grupo, incluso el grupo de Madrid que llegan unos minutos mas tarde, todos se alegran, me reconforta que desconocidos, o conocidos de hace pocos días se alegren de verme, poco a poco se está creando una pequeña familia, ellos han hecho la corta etapa que separa Gokyo de Thagnag, cruzando un glaciar.

Y así termina la etapa a casi 4800m, se dice rápido pero estamos casi en la cima de Montblanc que hace 4810m, la mas alta de Europa hasta la anexión de una parte de Rusia, ahora es el Elbrus el que ostenta este honor con más de 5000m.

Mañana tenemos la etapa reina , ascendiendo al chola Pass de 5300m, pero eso será mañana, aquí como dice un famoso entrenador hay que ir partido a partido.

GOKYO, DONDE MIS COMPIS HAN ACABAO LA SEXTA ETAPA






FOTAKA DE ANNA EN EL VALLE DE GOKYO

ANNA Y JOAN EN UNO DE LOS LAGOS


CIMA DE GOKYO DE RI DE 5300m


JOAN , ANNA Y SANTI DISFRUTANDO DE LA CIMA


INICIO DE MI ETAPA EN SOLITARIO HACIA LAGHTANG



VISTAS DEL CHO OYU






AQUÍ MI GUIA, PORTEADOR Y AMIGO SUNDISH



Etapa 8, , estamos en Thagnag después de reunirme ayer con el grupo, la etapas 8 dicen que es la etapa reina del Trek con la subida al paso chola Pass de 5440m.
Iniciamos la jornada antes de la habitual, el móvil suena a las 4.30, desayuno a las 5 y a las 5.30.en marcha.

Emprendemos la marcha con los frontales, aún es de noche aunque no tardará en amanecer, lo que si que ha cambiado es la temperatura, hace mucho frío, estamos a 4700m y el sol tardará en calentar nuestros cuerpos.
Salimos nuestro grupo y el de Madrid con el compartimos Trek desde el inicio, la subida de momento es soportable, lentamente ganamos metros a la montaña, el primer objetivo es un primer collado coronado con una gran bandera blanca Nepalí a mas de 5000m, será la primera vez en el trekking que supero está altura, los compis ya lo hicieron en el Gokyo Ri, así que me llevan ventaja.

El camino es fácil aunque cuesta subir debido a la altura, seguimos un sendero y llegamos al collado, delante ya tenemos al Chola Pass, pero primero hay que perder unos metros antes de afrontar la dura, durísima subida equipada con un cable fijo para ayudarse tanto en la subida como en la bajada, no se lo que he tardado en llegar, ha sido la subida que más me ha costado en la vida, no es la más dura ni de lejos pero en mis condiciones y a esta altura ha sido un suplicio.

He contado los pasos para marcarme un objetivo antes de parar, venga a por veinte, 1,2,5,10,15,17.....buenos casi, descanso y lleno los pulmones del poco aire que hay aquí, y a seguir, no queda otra. Lentamente consigo llegar, grabo la llegada, saludo a los compis y me siento en un rincón, intento recuperar aire mientras se me cae alguna lagrimita, en mi vida he sufrido tanto, dicen que cuanto más cuesta más se disfruta, pues creo que de esta subida voy a tardar en disfrutarla, eso si las vistas los curan todo.

Como anécdota en el paso hay un cargador de móvil solar, esto se nos va de las manos!!
Y ahora toca bajar y pisar nieve, la única vez que lo haremos en el Trek, bajamos unos metros y nos ponemos los crampones de goma para cruzar un pequeño glaciar, a los pocos metros ya no hacen falta.

Ahora solo queda bajar hasta el pueblo donde dormiremos hoy , un poco más abajo llegamos sin problemas a Dzonglha, nos instalamos y a descansar, mañana toca otra larga jornada.

SALIDA DE THAGNAG, SON LAS 5.30 DE LA MAÑANA...


Y A POR EL CHOLA PASS DE 5400m


EMPIEZA  A  AMANECER....



LLEGAMOS AL COLLADO DE 5000m



        SANTI CON EL CHOLA PASS AL FONDO



INICIO DE LA DURA SUBIDA AL CHOLA PASS



            JOAN ESPERANDO MI LLEGADA

                     PUES AQUÍ ESTOY YO SUFRIENDO LA SUBIDA







LLEGANDO AL CHOLA PASS


EN EL CENTRO EL CARGADOR SOLAR DE MOVILES

PEDAZO DE GRUPO!!!!





        
BAJADA AL GLACIAR CHO




                                     



Etapa 9, hoy la etapa nos va a llevar a Goraksherp, el pueblo o campamento de más altura a 5180m y el más cercano al Everest Base Camp.
La primera parte de la etapa es fácil , incluso se empieza en bajada, durante la bajada pasamos por el lago chola tsho con una lengua glaciar sencillamente espectacular, desde el lago se elevan dos imponentes montañas de más de 6000m, si no me equivoco el Cholatshe de 6440m y el taboche de 6495m, fotos y más fotos de este rincón maravilloso.

Tras otro rato de caminada llegamos a Lobuche, llevamos unas dos horas y paramos para hacer un descanso y tomar un té, seguimos y continuamos subiendo hasta alcanzar un sendero que va sobre la orilla de un impresionante glaciar.

Y se nos aparece el Nuptse de 7800m, nos acompañará durante toda la jornada y decir que me he enamorado de él, una mole impresionante, no es un 8000 pero como si lo fuera, transitamos por encima de la morrena del glaciar, ahora muy por debajo de su nivel y con un aspecto bastante deplorable cubierta de piedras y tierra.
Este tramo se me atraganta, un sube baja interminable con muchas piedras que dificultan un avance cómodo.
Pero conseguimos llegar al pueblo desde donde se intuye el Everest Base Camp al fondo, ir aquí estaba previsto para mañana pero como vamos con un día de retraso lo han avanzado para no juntarlo con la ascensión al Kala Pathar, mis compis después de comer han ido con los guías, yo he decidido quedarme y guardar todas las fuerzas para mañana y así intentar subir con más garantías al mejor mirador del Everest, el Kala Pathar de 5550m, no estoy para excesos, la prudencia manda en mi cabeza.

A las 3 horas y ya de noche regresa el grupo, me comentan que el Base Camp es un lugar curioso y solitario en esta época, ya que no hay expediciones, cosa que me sorprende, pensaba que era época de ascensiones, pero el guía me dice que el Everest solo se sube en primavera, una cosa por la que quería ir al campo base era ver el montaje de tiendas de las expediciones....

Pues a cenar pronto y descansar, mañana toca madrugón , a las 4 en pie.....


    Y APARECE EL CHOLATSHE A POCO DE EMPEZAR LA ETAPA


                                          


                                         LAGO  CHOLA TSHO              


YO CON EL LAGO, GLACIAR Y EL PICO TABOCHE DE 6495m

Y AHORA CON EL IMPRESIONANTE PAREDÓN DEL CHOLATSHE DE 6423m

TURNO DE ANNA....




EL GRUPO ADMIRANDO ESTE RINCÓN MARAVILLOSO






Y ACERCANDONOS A GORASHEP, APARECE EL NUPTSE



JOAN FOTOGRAFIANDO EL IMPONENTE NUPTSE





ANNA ADMIRANDO EL PUMORI, OTRO PICO FAMOSO DE LA ZONA DE 7161m


        

YO FRENTE AL NUPTSE


GLACIAR

EVEREST BASE CAMP Y GLACIAR KHUMBU

GORAKSHEP




IMÁN Y SUNDISH EN EL CAMPO BASE DEL EVEREST




EL EVEREST AL FONDO




JOAN ,ANNA Y SANTI EN LA FAMOSA PIEDRA DEL CAMPO BASE

Y CON LOS GUIAS



Etapa 10, una de las marcadas en rojo en la ruta, la subida al punto más alto de la ruta, el pico de Kala Pathar o " la piedra negra" de 5550m, aunque en algunos mapas y sitios pone 5645m, es igual no viene de 100m, el que dicen es uno de los mejores miradores del Everest, sobre todo por su cercanía.
Suena el despertador a las 4 e la mañana, equiparse rápido y para abajo, hace frío como era de esperar, no somos los primeros en salir, ya vemos una fila de frontales ascendiendo los primeros metros de la ascensión, son unos 350m de desnivel por un terreno fácil, alternando sendero de arena con los últimos metros en roca negra, de ahí su nombre.
Subo tranquilo, tengo frío en la manos, el cuerpo aún aguanta, los compis se adelantan y yo sigo a mi ritmo junto al guía, empieza a amanecer, me doy la vuelta y veo como el sol asoma por el horizonte, el Ama Dablam se deja ver...empieza el espectáculo.
Me hago el valiente, saco mi mano casi helada del guante, cojo el móvil y hago un par de fotos, ya que tengo la mano helada pruebo grabar con la cámara de video, mis dedos dicen basta, la mano a resguardo, y continuar la ascensión.
Cada vez es más claro y el Everest y Nuptse, la montaña que me ha robado el corazón ya dejan ver su silueta.
En la cima del Kala Pathar ya veo a la gente de mi grupo, me quedan pocos metros, saco la cámara para intentar grabar, pero demasiado frío, la batería aguanta solo unos segundos, llego a la cima y una fina brisa aumenta la sensación de frío, hacemos fotos de la zona, con la cima con el Pumori al fondo , espectacular!! Y como no, lo que hemos venido a ver, El Everest.
No podemos esperar a que se haga más claro, el frío es muy intenso.
El punto más alto de la ruta, conseguido!!!, tras el reportaje fotográfico bajamos lo más rápido que podemos, un café caliente y el desayuno nos espera en el Lodge donde hemos dormido.
Entramos y por suerte la estufa está encendida, tras el desayuno y recuperar temperatura emprendemos la marcha, salimos mucha gente de golpe, el sendero estrecho y pedregoso dificulta el avance, si le sumamos los que suben más alguna caravana de Yaks ya tenemos la foto perfecta para subirla a las redes y que la gente tenga carnaza para criticar a lo que ellos llaman turistas de montaña, masificando la naturaleza, que seguro que lo somos, pero que me lo digan los tribuneros desde es sofá de casa de no me gusta.....
A mí no me gusta la masificación, soy de ir solo y en solitario en muchas de mis salidas, pero hoy soy uno más de esta maravillosa cola de gente de todo el mundo , en este maravilloso lugar que es Nepal.
He vivido muchas colas en las montañas, pero no sé si es por el mal de altura que la gente anda con la calma y no hay ningún problema, nadie tiene prisa, los Yaks tienen preferencia, luego los porteadores y luego los montañeros que nos cedemos el paso sin un mal gesto, así que hoy he aprendido que hasta las masificaciones que tanto odiamos, pero de las que tanto participamos pueden llegar a ser bonitas en un entorno tan espectacular, solo hay que poner un poco de nuestra parte.
Superado este tramo, llegamos a la bifurcación que nos separa del camino del Trek oficial y nos vamos directos a Dimboche, aquí la cosa cambia radicalmente, recorremos un sendero llano con vistas al Ama Dablam, ahora sí en solitario, 5 montañeros y dos guías disfrutando de la calma, antes del desvío hemos pasado por el campo donde se homenajea a los muertos en la montaña, un lugar para recordar que en estos lugares no sé puede fallar.

Y poco a poco llegamos al collado desde donde ya vemos nuestro destino final, bajamos rápidamente a instalarnos, han sido casi 12 horas, ahí lo dejo...etapa larga, larguísima.

Mañana otra larga jornada nos espera, pero toda bajada, eso espero, hasta la conocida Namche Baazar, donde pasamos dos noches a la subida, volvemos al calor y bajamos de altura cosa que nos ayudará a volver a la normalidad.

EMPEZANDO LA SUBIDA A KALA PATTAR





CON LAS PRIMERAS LUCES DEL DÍA YA APRECIAMOS EL EVEREST Y NUPTSE


Y YO EN LA CIMA DEL KALA PATTAR

CON EL PUMORI JUSTO DETRAS


EVEREST Y EL COLLADO SUR A 8000m, AL LADO LHOTSE Y NUPTSE

ANNA CON CARA DE FRÍO POSA CON EL EVEREST AL FONDO

EVEREST DE 8848m

AMA DABLAM, SIEMPRE PRESENTE





AQUÍ CON EL EVEREST DETRÁS









JOAN Y YO EN LA CIMA DEL KALA PATTAR






SANTI BAJANDO DEL KALA PATTAR

Y LA COLA DE GENTE....SIN PROBLEMAS

GIRAMOS A LA IZQUIERDA HACIA DIMBOCHE


LUGAR DONDE SE HOMEAJE A LOS MUERTOS EN ESTAS MONTAÑAS



AMA DABLAM





EL ISLAN PEAK DE 6100m

DIMBOCHE

DIMBOCHE A LOS PIES DEL AMA DABLAM


Etapa 11, salimos de Dimboche sobre las 8, como es habitual hace frío, en los primeros pasos noto el cansancio de la larga etapa de ayer, teóricamente hoy toca bajar más que subir, y así es, pero la jornada es un rompe piernas total, cada vez que perdemos altura la recuperamos con la siguiente subida, andamos rozando los 4000m , así que sigue costando cada subida.
Nuestro objetivo es la capital Sherpa, Namche Baazar, donde ya pasamos dos noches al inicio del Trek, hoy el aliciente tras una dura subida es llegar al Monasterio budista de Tyangboche, una preciosidad con vistas al Everest.
Tenemos la posibilidad de visitarlo, no desaprovechamos la ocasión, entramos en el patio donde aún se pueden hacer fotos, una vez en el interior está prohibido.
Muchos jóvenes, casi niños hacen sus tareas y dentro vemos a los monjes budistas, visitamos la zona común y al salir en el patio nos encontramos un grupo de monjes cantando y orando, supongo.
Terminamos esta bonita visita y volvemos al camino, ahora por una bajada muy empinada donde vemos el sufrimiento de los montañeros que suben lentamente, por suerte bajamos que no es sinónimo de no cansarte, pero se agradece.
Y así llegamos al cruce donde se divide el valle de Gokyo y el del Khumbu, volvemos a pisar terreno conocido, ahora una subida de escaleras y todo bajada a Namche Baazar.
Llegamos al Lodge, nos lavamos un poco como cada día, no es el viaje más higiénico que haya hecho, pero aquí te adaptas rápido, ropa limpia y a comprar algunos regalos, en este pueblo hay muchas tiendas, Joan y yo jugamos a regatear, por supuesto perdemos, pero pasamos un buen rato.
Volvemos al Lodge a la hora de la cena, estamos destrozados, al menos yo, una buena y abundante cena como cada día, que bien se come en Nepal!!
Aprovechamos que hay cobertura para ponernos al día, sobre todo con la familia, y a las 8 a la cama, es pronto si, pero el sueño manda.

SALIENDO DE DINGBOCHE

VUELVEN LOS PUENTES.....

Y LAS ESCALERAS....

UNA PARADA PARA COGER FUERZAS, BUENISIMAS PASTAS!!

Y VOLVEMOS A CRUZAR PUENTES TIBETANOS

SUNDISH, IMÁN Y JOAN


LLEGANDO A TYANGBOCHE

CON VISTAS AL EVEREST


ENTRADA DEL MONATERIO

















Y SEGUIMOS SUBIENDO.....CON ALEGRIA!!

EL AMA DABLAM ENTRE NUBES


                 Y VOLVEMOS A NAMCHE

Etapa 12 y esto se acaba, última y larga etapa nos espera, salimos a las 7 de la mañana de Namche Baazar, una jornada teóricamente con mucho desnivel de bajada, aunque a mí me ha parecido más subida, el cuerpo nota el cansancio de tantos días caminando y sobre todo en altura, el día amanece radiante, a la que sale el sol hace calor y nos quitamos ropa, hoy andamos por terreno conocido, es el tramo de nuestra primera etapa pero al revés, aunque más larga.
Hoy volvemos a cruzar todos los puentes tibetanos, incluido el más famoso, el puente Hillary.
Nuestro ritmo lento nos delata, los que suben que inician el Trek tienen más ritmo y mejor cara, nos da igual, hoy se trata de sobrevivir.
A las dos horas llegamos al punto de control del ejercito, lo pasamos sin problema, al poco breve parada para tomar café y continuar.
A las cuatro horas parada para comer, y a por el último tramo, se hace eterno, subir ,bajar, bajar y subir, hasta la última y larga subida que nos lleva a la entrada al parque nacional, entramos en Lukla y foto de grupo, esto está conseguido!!
Falta recorrer las calles de Lukla y pasar por el aeropuerto antes de llegar a nuestro hotel, vemos despegar una avioneta, este aeropuerto asusta, mañana nos toca a nosotros.
La emoción nos invade, lo hemos conseguido, abrazos con los nuevos amigos y los guías Nepalis. Sobre todo con Joan, vaya aventura nos hemos marcado compi !!!
Solo queda tomarnos unas cervecitas para celebrarlo en grupo y con los Sherpas, buena gente porqué Sí, y así dar por finalizado este espectacular viaje.
Un viaje que durante muchos años fue un sueño, no tengo muchos pero este era uno sin ninguna duda.
Solo queda regresar a España y disfrutar, cual será la próxima aventura???, no lo sé ni me importa, colgaré la banderas de oraciones Nepalis y a ver hacia donde sopla en viento.


PREPARANDO LA ÚLTIMA ETAPA



DE NUEVO EL PUENTE HILLARY








YO LLEGANDO AL CHEK-POINT
                    


YA QUEDA POCO PARA LUKLA

ÚLTIMA SUBIDA Y......

ENTRAMOS A LUKLA, DESAFIO CONSEGUIDO !!!!

JOAN Y  YO, OLE Y OLE !!!!!!

12 días andando por el Himalaya dan para mucho, he visto lugares donde pensé que nunca podría estar, he visto la montaña mas alta del planeta, aunque no la más bonita, pero eso va a gustos por supuesto, lo que mas me ha sorprendido es la inmensidad en la que está situado este pequeño país, Nepal.
Valles, ríos, puentes tibetanos, pueblos, por supuesto su gente, hemos tenido la suerte de que dos maravillosas personas Nepalis nos acompañarán durante el viaje, más los dos porteadores que se lo han currado de lo lindo, en fin , aún es pronto para digerir lo vivido, pero sin duda el viaje de mi vida, espero volver a este maravilloso país, más pronto que tarde y volver a vivir nuevas experiencias en este entorno privilegiado.

Dar las gracias a todos los del grupo, por su compañía, apoyo y ánimos en mis momentos difíciles, por esas maravillosas fotos que me han pasado para hacer este super reportaje, un placer y nos vemos EN LA MONTAÑAS!!!! SALUD !!!!!

ZAM - ZAM NEPAL



FIN DE LA AVENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario