lunes, 22 de junio de 2026

GRA DE FAJOL ( por Coma de l'Orri)




















Salida a la zona de Wallter 2000, para ascender a una de sus famosas cimas, el Gra de Fajol de 2717m,
no es la primera vez que subo a esta cima , lo que será nuevo es hacerlo por la ruta de Coma de l'Orri, una ruta menos frecuentada que la vía normal del coll de la Marrana que es por donde bajaré.
Una ruta circular de casi 12 km y 1100m D+ , ideal para una escapada matinal.

El PUNTO DE INICIO  GOOGLE MAPS está situado en el parking numero 6 de la estación de ski de Wallter 2000, lo más común es empezar mas abajo justo donde empieza el torrente de la Coma de L'Orri donde se une al rio Ter, pero al dormir en furgo prefiero subir a pistas, un lugar más cómodo para aparcar la furgo, como la ruta es circular y pasa justo por ese parking no hay ningún problema.

Me levanto a las 6 de la mañana, madrugón!! pero la previsión es de mucha calor, así que hay que empezar pronto a caminar, lo hago a las 6.30.

Al final del parking hay una obertura en la valla, aquí sigue el Gr.11 que viene de la vall de Nuria, entro en el bosque y camino con el rio Ter a mi derecha, se me hace raro empezar una ruta de montaña en bajada, normalmente los buenos días te los da alguna rampa que te despierta de golpe, pero hoy durante casi 3km bajare tranquilamente hasta encontrar el cartel que me indica el inicio del torrente.
Cruco el rio por un pasarela de madera y empiezo a subir suavemente por dentro de un bosque, ahora sigo el torrente de coma de l'Orri que tendré que cruzar varias veces.

Empieza la subida, el bosque se acaba rápidamente y al final del valle veo el collado al que tengo que llegar, me queda mucho desnivel por superar, así que me lo tomo con calma, lentamente voy ganado altura, a mi derecha ya veo las paredes del Gra de fajol. 
Me acerco al collado y es aquí donde encuentro las zona más dura de la subida, último esfuerzo y llego al collado de coma de l'Orri, estoy a casi 2500m de altura.

A mi derecha ya veo la cima del Gra de fajol , donde ya han llegado los primeros montañeros del día, me quedan poco más de 200m para conseguir la cima, a la cual llego sin problemas por un sendero muy marcado tras 3.30 horas de caminata.

Breve pausa para descansar y disfrutar de las vistas, Bastiments, pic de l'infern, pic de la dona....y muchos más..
Me pongo en marcha, desciendo hasta el coll de Marrana, si la subida ha sido solitaria, ahora la bajada es todo lo contrario, me cruzo y bajo con muchísima gente que vienen o suben al Bastiments, el pico más alto y famoso de esta zona.

Bajo siguiendo el Gr.11 hasta llegar al refugio de Ulldeter, de aquí a la carretera me quedan unos 20 minutos, sigo el Gr 11 bajando por un estrecho sendero para evitar el asfalto y en pocos minutos llego al al parking donde tengo la furgo, han sido 12km , 1100 D+ y 5 horas justas para dar por finalizado 
OTRO ESPECTCULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!


PARKING WALTER 2000, PUNTO DE INICIO

BAJANDO POR EL GR-11




RIO TER


CRUCE DE CAMINOS, DEJO EL GR11, ENTRO EN LA COMA DE L' ORRI






INICIO DE LA SUBIDA

AL FONDO VEO EL COLLADO DE COMA DE L'ORRI







 
UNA VISTA ATRÁS

ESPECTACULAR PRADO ACERCANDOME AL COLLADO


 



CIMAS DE GRA DE FAJOL GRAN Y PETIT


CIMA DESDE EL COLLAD

LLEGANDO A LA CIMA




 


 
EN LA CIMA DEL GRA DE FAJOL



 


BAJANDO AL COLL DE LA MARRANA




SIGUIENDO EL GR11






 
LLEGANDO A LA CARRETERA MUY CERCA DEL FINAL DE LA RUTA