martes, 19 de febrero de 2013

ASCENSIÓN AL BESIBERRI NORTE ( desde refugio Restanca )

MAPA RUTA

TRACK CREADO EN ORDENADOR

El 9 de  septiembre de 2012 Manel, Javi, Xavi de Terrassa me invitan a ir hacer una excursión a la vall de Aran, para subir el bessiberri norte , una oferta que no pude rechazar.
El PUNTO DE INICIO ( google maps ) está   parking Pont Resec donde se deja el coche, se accede desde la población de Arties.

Subimos a dormir al refugio de Restanca ,que esta a 2010 m de altidud, unas dos horas de caminata, desde aquí iniciaremos al día siguiente la ascensión al Bessiberri.

Nos levantamos a las 5 de la mañana, desayunamos y empezamos a andar en la oscuridad con ayuda de los frontales ,al amanecer estamos acabando de rodear el lago de mar  y situandonos bajo la tartera que nos llevará a la brecha peyta, una dura y difícil subida por terreno muy descompuesto, que nos permitirá pasar a la cara sur del bessiberri, zona por donde se puede ascender desde el embalse de Cavallers.

Aquí tras una breve aproximación, pasando por debajo de la cima, llegamos a la zona por donde, empieza la trepada lo ,esta tiene algún paso complicado, por suerte esta equipado con cuerdas, lo superamos, no sin dificultad.
Pasado este tramo, nos queda una cresta con algún paso aéreo , estamos cerca de  conseguir el objetivo,  la cima de 3014 metros de altitud esta cerca, por fin la alcanzamos tras 6 horas.
Tras descansar y hacer fotos, las vistas son espectaculares....punta alta, zona aneto,etc….
 El descenso lo hacemos deshaciendo el camino ,y tras un breve descanso en el refu, continuamos para llegar al coche. 12horas en total y dar por finalizado otro espectacular PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!