viernes, 1 de marzo de 2013

ascension vallibierna

El 6 de noviembre de 2012 joan y yo jose nos fuimos al pueblo de aneto donde pasamos la noche para el dia siguiente intentar ascender el pico vallibierna y el pico culebras pasando por el famoso paso del caballo haciendo una ruta circular.De todo el programa solo pudimos completar la ascension del vallibierna debido a la cantidad de nieve que encontramos en la cima. El vallibierna con 3067metros se puede ascender por esta vertiente y tambien por el valle de vallibierna al cual se accede por el valle de benasque.Nosotros accedemos con el coche hasta el embalse de llauset desde donde se divisa el pico de culebras,iniciamos el trayecto siguiendo el gr11 hasta encontrar un indicador que nos desvia a la izquierda donde tras una fuerte subida llegamos a una serie de lagos totalmente helados,aqui nos ponemos los grampones ya que empieza la ascension por una pala de nieve bastante vertical para llegar a la punta este del vallibierna superando los 3000 metros de aqui hasta la cima del vallibierna nos esperaba una cresta muy aerea que con nieve resultaba muy peligrosa,una vez alcanzada la cima vimos el paso del caballo cubierto de nieve y decidimos darnos la vuelta y volver por donde habiamos subido viendo que el paso estaba imposible de realizar.Desde la cima tenemos unas vistas espectaculares de la cumbre mas alta del pirineo el aneto con 3404metros.En total realizamos la ascension y el descenso en 8 horas para dar por finalizado otro espectacularPASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!