viernes, 1 de marzo de 2013

ASCENSIÓN VALLIBIERNA 3067m













El 6 de noviembre de 2012 Joan y yo Jose, nos fuimos al pueblo de Aneto, donde pasamos la noche para el día siguiente intentar ascender el pico Vallibierna y el pico culebras, pasando por el famoso paso del caballo, haciendo una ruta circular.

De todo el programa solo pudimos completar la ascensión del Vallibierna ,debido a la cantidad de nieve que encontramos en la cima. 
El Vallibierna con 3067metros se puede ascender por esta vertiente,  también por el valle de vallibierna ,al cual se accede por el valle de Benasque.
Nosotros accedemos con el coche hasta el embalse de Llauset, que es el PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS ) .

Desde aquí  se divisa el pico de Culebras, iniciamos el trayecto siguiendo el gr11, tras bordear el lago y superar el arroyo gracias a unos tablones, empezamos a subir  hasta encontrar el refugio libre y el lago de bontornés .
Seguimos por su lado derecho hasta poder cruzarlo por encima de unas rocas, y seguir hasta encontrar un indicador que nos desvía a la izquierda, a la derecha se va al collado de vallibierna.
Seguimos por  una fuerte subida, llegamos a los lagos de Coma Arnau , están totalmente helados.
Aquí nos ponemos los crampones, ya que empieza la ascensión por una pala de nieve bastante vertical ,que lleva a la punta este del vallibierna, que ya está por encima de  los 3.000 metros.

 De aquí hasta la cima del vallibierna ,nos espera una cresta muy aérea en algunos tramos, que con nieve resulta muy peligrosa, una vez alcanzada la cima, vemos el paso del caballo cubierto de nieve y decidimos darnos la vuelta, no esta la cosa para correr riesgos. 
.Desde la cima tenemos unas vistas espectaculares de la cumbre mas alta del pirineo, el aneto con 3404metros.
Regresamos por el mismo camino de súbida, y sin problemas llegamos al parking de llauset.
En total realizamos el ascenso y el descenso en 8 horas, para dar por finalizado otro espectacular PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!






PRESA DE LLAUSET ,PUNTO DE INICIO DE LA ASCENSIÓN

LAGO LLAUSET


YA ASOMA EL ANETO




IMPRESIONANTES VISTAS

ASCENSO A LA PUNTA ESTE DEL VALLIBIERNA














PUNTA ESTE DEL VALLIBIERNA

CRESTA DEL VALLIBIERNA




YO PASANDO POR LA CRESTA QUE LLEVA A LA CIMA






JOAN EN LA CIMA, DETRAS EL CULEBRAS CON EL PASO DEL CABALLO EN MEDIO




JOAN Y YO EN LA CIMA



PASO DEL CABALLO Y TUC DE CULEBRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario