lunes, 1 de abril de 2013

ASCENSION PUIGMAL

Powered by Wikiloc

En semana santa de 2013, Pedro, Joan y yo realizamos la ascensión invernal al Puigmal por la vertiente Francesa.

El Puigmal tiene 2911 metros de altitud y esta situado en la comarca del ripolles, en el Valle de Nuria.

Su ascensión se puede hacer por diferentes rutas, la mas sencilla es desde el parquing de fontalba al cual se llega por una pista desde la población de Queralbs.

Otra opción es subir desde el santuario de Nuria y la que elegimos nosostros desde Francia.

El inicio de nuestra ruta esta situado en la estación de esquí del  Puigmal ,para llegar aquí cruzamos la frontera con Francia por Puigcerda y seguimos la carretera hasta encontrar el desvio de la estación y el pueblo Sta.Localdia.

Dejamos el coche al lado de la carretera que esta cortada por nieve ,y desde aquí con las raquetas puestas iniciamos la ascesión.

El primer tramo es totalmente llano hasta llegar a una caseta de electricidad ,donde un poco mas adelante giramos a la derecha, iniciamos el ascenso por una fuerte subida,todo este tramo lo realizamos con niebla y nos guiamos por el gps.

Al poco de iniciar la subida cambiamos las raquetas por los crampones ya que la montaña se pone muy vertical.

La salida del sol durante una hora nos permite situarnos y ver la cima del Puigmal, la subida se hace dura devido al mal estado de la nieve .

Cuando nos quedan 100 de desnivel para la cima, la niebla lo vuelve a tapar todo y llegamos a la cima con una visibilidad nula.

Han sido 3.30 horas para salvar 900 metros de desnivel en 4.4km.

El descenso es mucho mas fácil ,ya que la nieve blanda nos permite bajar directamente por el camino mas rápido y corto y en 1.30 horas estamos de vuelta al coche,y damos por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR Y ENTRE LAS NUBES!!!!!!