lunes, 1 de abril de 2013

ASCENSION PUIGMAL

En semana santa de 2013 pedro, joan y yo realizamos la ascension hivernal al puigmal por la vertiente francesa.El puigmal tiene 2911 metros de altitud y esta situado en la comarca del ripolles justo encima del valle de nuria, su ascension se puede hacer por diferentes rutas, la mas senscilla es desde el parquing de fontalba al cual se llega por una pista desde la poblacion de queralbs.Otra opcion es subir desde el santuario de nuria y la que elegimos nosostros desde francia.El inicio de nuestra ruta esta situado en la estacion de esqui del  puigmal ,para llegar aqui cruzaremos la frontera con francia por puigcerda y seguimos la carretera hasta encontrar el desvio de la estacion y el pueblo de sta.localdia.Dejamos el coche al final de la carretera que esta cortada por nieve y aqui con las raquetas puestas iniciamos la ascension, el primer tramo es totalmente llano hasta llegar a una caseta de electricidad donde un poco mas adelante giramos a la derecha para iniciar el ascenso por una fuerte subida,todo este tramo lo realizamos con niebla y nos guiamos por el gps.Al poco de iniciar la subida cambiamos las raquetas por los grampones ya que la montaña se pone muy vertical.La salida del sol durante una hora nos permite situarnos y ver la cima del puigmal, la ascension es muy vertical y el mal estado de la nieve hace que sea una ascension muy dura,cuando nos quedan 100 de desnivel para la cima la niebla nos vuelve e tapar y llegamos a la cima con una visibilidad nula.Han sido 3.30 horas para salvar 900 metros de desnivel en 4.4km.El descenso es mucho mas facil ya que la nieve blanda nos permite bajar directamente por el camino mas rapido y corto y en 1.30 horas estamos de vuelta al coche.