miércoles, 7 de agosto de 2013

ASCENSION AL DOM DE MISCHABEL DE 4545 METROS


FOTO EN 3D DE LA ASCENSIÓN


VIDEO EN 3D














Julio de 2013, Pedro, Jipi y yo , nos vamos a los Alpes Suizos, a la región de zermatt, a subir el pico mas alto dentro del país Suizo, el DOM de Mischabel de 4545 metros de altitud.

Esta montaña está situada en la región de Valais, pertenece a los Alpes peninos. La ascensión la realizamos desde el valle de Zermatt,  concretamente desde el pueblo de Randa.

El PUNTO DE INICIO  de la ruta está situado en el camping que hay al lado del pueblo de randa.
La ascensión  empieza en el mismo camping ,cogemos una pista  en dirección Randa, hasta encontrar carteles que indican  EUROPAHUTTE,  un refugio a mitad de camino del otro refugio, al que nos dirigimos, el Domhutte. 

El camino pronto se convierte en un sendero, que asciende entre bosques, hasta llegar a una tartera , la cruzamos y un poco mas adelante, encontramos  indicadores del camino ,que sube directamente del pueblo de randa( camino que recomiendo, pues es mas corto, el problema es que dejar el coche en randa es casi imposible, ya que no hay parking publico)


Seguimos los indicadores del Domhutte,  el sendero sigue ascendiendo en zig-zag y cada vez mas vertical, llegamos a una zona rocosa,  está equipada con cables y grapas , un tramo de Ferrata donde te puedes asegurar,  sobre todo en el descenso ,todo este tramo es bastante cansado debido al peso de las mochilas, pero las vistas ayudan a ir subiendo, tenemos delante un montón de 4000 entre los que destaca el Cervino.




Una vez superada la Ferrata, viene un tramo de rocas, que te conducen hasta el refugio DOMHUTTE,  hemos tardado unas 5 horas para superar 1500 metros de desnivel.



Nosotros no pernoctamos en el refugio ,haremos vivac , nos instalamos justo detrás del refu, al lado de un pequeño río. Esta prohibido acampar si subes tienda, un poco mas arriba del refu , en el camino que lleva al Dom hay un par de vivacs montados para tiendas.

Nos instalamos , cenamos admirando las vistas del omnipresente Cervino, y a las 9 aproximadamente, y ya poniéndose el Sol, nos metemos en el saco y a dormir lo que se pueda.
Cuando se hace de noche nos espera otro espectáculo, un cielo estrellado espectacular de esos que se ven solo en sitios así.
Parece increíble pero nos dormimos y no sentimos la alarma del móvil  , así que somos los últimos en iniciar la .

El primer tramo es un sendero que asciende por terreno cómodo, hasta llegar al glaciar Festi, donde encontramos a toda la gente del refugio que esta equipándose , nos ponemos los crampones y nos encordamos. 
En este tramo de glaciar hay que tener cuidado con las grietas, y mas subiendo de noche. Amanece mientras nos acercamos al paso Festijoch, a 3700 metros de altitud, este paso es un tramo de roca bastante vertical, equipado con chapas para asegurarte mientras subes. En el descenso lo mejor es hacer un rapel, este paso tiene unos 40-50 metros. 

Una vez superado, se llega a un pequeño collado ,donde hay que decidir, si no lo has hecho antes, la vía por la que vas ascender , la vía normal tienes que descender al glaciar Hobärg ,para subir siempre por nieve, rodeando los impresionantes seracs colgados y acabar en una pala de nieve, que se supera en zig-zag hasta la cima, este camino es por el que todo el mundo desciende y no presenta ninguna dificultad. 

La otra vía que es la que hicimos nosotros ,es la arista Festigrath ,una arista espectacular donde se combina tramos de nieve que llegan hasta 40º de inclinación, con tramos de roca de bastante mala calidad y muy aéreos. 
Esta vía es mas corta que la vía normal, ya que sube directa a la cima, pero es muy entretenida y se avanza lentamente, al menos nosotros ….. Nos aseguramos con cintas o Friends, ya que un resbalón  se puede pagar muy caro,  el patio a banda y banda de la arista da miedo.

Una vez superados los tramos en mixto, la arista continua su ascensión cada vez mas vertical, los tramos de nieve, gracias a una buena huella, se superan con un poco mas de facilidad.
Salimos de la arista y entramos en una pala de nieve de mucha inclinación, ya se ve la cima.
Llegamos a un pequeño collado, donde se unen las dos vías de ascenso, la arista festi con la vía normal, unos 100 metros por debajo  de la cima.

Este ultimo tramo lo superamos en zig-zag, para llegar a la antecima, aquí te encuentras con la sorpresa,  para acceder a la cruz que corona la cima, hay que atravesar un paso de nieve  de unos 12 metros, nos es mas ancho que tus dos pies, el patio a los 2 lados es impresionante( y yo creo que la cruz esta mas baja que la antecima) no nos lo pensamos y la cruzamos con unos pasitos que parecemos las muñecas de famosa jeje!! 

Ya estamos los tres en la cima, casi no cabemos, agarrados a la cruz, un guía nos hace las fotos desde el otro lado del paso......Cima conseguida!!!!!!!!!!!!!!

Hemos tardado casi 8 horas, y ahora nos queda la paliza del descenso, bajamos por la vía normal, todo un espectacular, grietas inmensas, seracs colgantes.
En 4 horas llegamos al refugio, deshidratados y muy cansados pero felices. Descansamos , comemos y nos hidratamos...… 
Decidimos bajar hasta el camping ,así que recogemos , y con las pesadas mochilas iniciamos el descenso.
Con un penoso paso y un dolor de pies que no se lo deseo a nadie ....llegamos al camping sobre las 9 de la noche.
En total la jornada de ascenso a la cima han sido 1500 metros de desnivel positivo y 3000 metros de desnivel negativo y mas de 17 horas !!!! para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!! 















ITINERARIO DE ASCENSION POR LA ARISTA FESTIGRAT Y DESCENSO POR EL GLACIAR HOGÄRG HASTA ES PASO FESTIJOCH


CAMPING RANDA


WEISSHORN 4506 METROS








CERVINO 4478 METROS


LLEGANDO AL REFU DOMHUTTE, CON EL DOM DETRAS


ZONA DE BIBAC






INICIANDO EL ASCENSO POR EL GLACIAR


EL JIPI ENTRANDO EN LA ARESTA FESTI



GLACIAR HOBÄRG


PEDRO SUPERANDO UN TRAMO DE ROCAS


SERACS COLGANTES


ARESTA FESTI CON LOS 2 GLACIARES


VIA NORMAL DEL GLACIAR HOBÄRG





TRAMO DE NIEVE, UNA VEZ ACABADA LA ARISTA




POR FIN VEMOS LA CIMA




JIPI Y YO CON EL GLACIAR DETRAS


PEDRO CON LA CIMA DETRAS


JIPI EN LA ARESTA FINAL






YO CRUZANDO LA ARESTA




LOS TRES EN LA CIMA






YO EN LA CIMA DEL DOM 4545 METROS





SERACS ESPECTACULARES DURANTE EL DESCENSO


Y YA EN EL CAMPING...……….

XIN-XIN!!!!!!!!!!!  RETO CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!!!!!
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA...………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario