sábado, 26 de abril de 2014

TUCA DE MULLERES 3010 METROS























17 y 18 de abril de 2014, Joan y yo Jose, nos vamos a realizar la ascensión al tuc de Mulleres de 3010 metros de altitud.
Para esta ascensión hacemos noche en el refugio de Conangles, a poco menos de 1 km del inicio de la ruta, que se encuentra en la boca sur del túnel de Viella, PUNTO DE INICO (GOOGLE MAPS).

Estamos en una época en que la montaña esta muy cargada de nieve, pese a las altas temperaturas que tenemos ,y esto nos plantea serias dudas de poder alcanzar la cima, ya que desconocemos el estado de la nieve y la ascensión se realiza por cara sur.

A la 7.30 estamos preparados para dar comienzo a nuestra aventura, nos esperan unos 15km y 1500 metros desnivel positivo, así que nos ponemos en marcha caminando por el largo valle sin ganar apenas metros en un par de kilómetros.
Nos adentramos en el bosque, siguiendo un sendero en muy mal estado debido a los aludes, que además nos dificulta el paso ,llegamos hasta la primera, y mas espectacular de la muchas cascadas que veremos hoy, y es aquí donde empezamos a ganar altura, seguimos por sendero hasta encontrar la segunda cascada ,donde ya encotramos nieve ,aquí  nos ponemos los crampones y cambiamos el palo por el piolet, ya que toda la ascensión se encuentra con nieve.

El siguiente tramo nos llevará hasta los 2400 metros ,donde se encuentra el refugio libre de mulleres, está en muy buen estado ya que lo cambiaron en 2011,  tiene capacidad par 18 personas en 9 literas.  En el refu aprovechamos para comer y descansar pues aún nos quedan 600 metros de desnivel.

Proseguimos la marcha ,y tras superar una pala muy vertical ,ya vemos nuestro objetivo, la cima del Mulleres, pero primero tendremos que alcanzar el collado de mulleres, que se encuentra a 2900 metros aprox.
Para llegar aquí, hay unos 300 metros de una pala de nieve ,que no se encuentra en muy buen estado,debido al sol que le ha dado toda la mañana, así que, con mucha precaución .llegamos al collado y pasamos a la cara norte, donde el panorama es totalmente distinto.
Sopla un aire muy frio, y la nieve aun esta congelada , el paso del collado en verano, se supera tras una trepada por sus rocas, pero ahora la nieve lo cubre todo.
Una vez en la arista, en su cara norte, solo nos quedan unos 100 metros de desnivel,  alcanzamos la antecima donde hay una placa y un monolito, pero la verdadera cima esta unos metros mas adelante, a la cual se accede sin dificultad.
Solo nos queda recorrer los últimos metros y conseguimos la cima!!!, estamos muy cansados ( al menos yo jeje),  las 5.30 horas que hemos tardado en subir vale la pena, tenemos unas vistas de Aneto-Maladeta espectaculares,  no hace viento y nos permite estar un buen rato disfrutando de la cima.
El descenso se realizado por el mismo camino, así que regresamos al parking muy lentamente y con mucha precaución, hay tramos donde la nieve esta bastante mal, y nos hundimos mas de lo deseado. Tardamos mas de 4 horas en descender para terminar con mas de 10 horas de OTRO espectacular PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!





 LA CIMA VISTA DESDE EL PARQUING DE LA BOCA SUR DEL TUNEL DE VIELLA. INICIO DE LA RUTA


 CASCADA DONDE EMPIEZA LA NIEVE Y NOS TENEMOS QUE EQUIPAR CON LOS CRAMPONES


 EL VALLE POR DONDE ASCENDEMOS




 YO ASCENDIENDO LA PRIMERA PALA DE NIEVE  BASTANTE VERTICAL




 JOAN SUPERNDO OTRO TRAMO MUY DURO EN LA ASCENSIÓN





TRAMO FINAL HACIA EL COLLADO DE MULLERES A 2900 METROS
 LA GRAN CIMA DEL MULLERES

 CRESTA POR LA CARA NORTE TRAS PASAR EL COLLADO

 COLLADO Y TUC DE CAP DE TORO


 YO EN LA CIMA DEL MULLERES DE 3010 METROS

 EN LA CIMA CON EL ANETO DE FONDO



 HA COSTADO PERO ESTAMOS EN LA CIMA!!!!!!!!!!!!!



 LA BAJADA NO VA ASER FACIL...........




1 comentario:

  1. Hola José.
    Fantasticas fotografias y video.
    Sigue asi...campeón
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar