jueves, 3 de septiembre de 2015

LAGUNA CHURUP

Trekking a la laguna churup a 4450 metros de altura, continuamos nuestro viaje por Perú y hoy toca una excursión que nos servirá para acabar de aclimatar y poner las piernas a punto para ir al nevado pisco.

Hoy nos acompaña Luis un todoterrreno de Huaraz que lo mismo hace de guía ,como de cocinero o porteador...........de hecho en la ascensión al pisco nos acompañara como cocinero -porteador.

 Nos vamos a la calle de donde salen las furgos para la población de Llupa ,donde empezaremos a caminar, lo normal es subir hasta el final de la pista a Pitec ,donde esta la entrada de parque y donde tienes que pagar la entrada (,aquí en esta región cada excursión o entrada a un parque hay que pagar entre 5 y 10 soles y si haces ascensiones bastante mas).

Como siempre que sales de la ciudad y coges una furgo la excursión se convierte en una aventura, la furgo se llena a tope ,en esta ocasión incluso sube gente en la vaca que lleva en techo de la furgo, y el caminito es especialmente malo!!!

 Llegamos a llupa y bajamos para iniciar la caminata ,serán unos 1000 metros de desnivel, el inicio de la ruta es por una pista que cruza el pueblo de llupa y algunas casa aisladas ,estamos en el Perú mas rural que hemos visto hasta ahora.
La pista nos lleva hasta la entrada al parque donde tras sacar el boleto ,iniciamos la ascensión, a la laguna por un sendero muy bien acondicionado pero que se pone muy tieso desde el primer momento.

Una vez superado este primer y duro tramo nos damos cuenta porque es sendero esta tan bien, vemos mucha gente con camisetas rojas ,equipados con picos y palas arreglando el camino ,nuestra sorpresa cuando llegamos a ellos es que la mayoría son mujeres de todas las edades y niños ,incluso alguna persona mayor, Luis nos explica que trabaja para el ayuntamiento ,que son personas sin ningún recurso económico ,madres solteras sobre todo, es una imagen que no me gusta y que no acabo de entender ya que el trabajo que realizan lo encuentro inútil ya que los montañeros que estamos allí ,subiríamos igualmente aunque el sendero estuviera mal!!!! ,les podrían dar un trabajo menos duro y encima solo cobran 25 soles al día, unos 7 euros!!!!!!!!!!.

Continuamos nuestra ascensión hasta llegar a una zona de acampada libre donde hay una pared de piedras ,que superamos gracias a que hay una cable fijo que facilita la subida y una vez pasado este tramo ya llegamos a la laguna churup con el nevado del mismo nombre justo al lado ,este nevado de 5450 metros se refleja en la laguna que tiene un agua color turquesa, todo un espectáculo!!!!!!!

Descansamos y disfrutamos de las vistas mientras charlamos con un grupo de italianos que encontramos allí.El descenso lo variamos y bajaremos directamente a llupa sin pasar por pitec, en total estamos unas 6 horas de caminata.




AQUI NOS DEJA LA FURGO

ARANDO LA TIERRA CON BUEYES ,UNA IMAGEN DEL PASADO?????

JOAN Y LUIS EN LOS PRIMEROS METROS DE LA EXCURSION

ENTRADA DE L PARQUE NACIONAL

EMPIEZA LA SUBIDA FUERTE DEL DIA

JOAN Y AL FONDO YA SE VE EL NEVADO CHURUP


TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO ACONDICIONANDO EN SENDERO


UN DESCANSO TRAS SUPERAR EL TRAMO MAS DURO DE LA SUBIDA

TRAMO DE GRIMPADA AYUDADOS POR UN CABLE FIJO





LLEGAMOS A LA LAGUNA

LAGUNA CHURUP Y EL NEVADO AL FONDO

UN ESPECTACULO DE COLORES







LUIS Y JOAN









NEVADO CHURUP 5450 METROS






No hay comentarios:

Publicar un comentario