sábado, 21 de mayo de 2016

ASCENSIÓN AL PICO ANETO 3404m













MAPA ANETO

VISTA 3D DEL TRACK



 15 de mayo de 2016, de nuevo al pirineo , esta vez sera para repetir una ascensión, la del pico Aneto que fue en su día mi primer 3000.
Esta vez me acompañan Toñi y Manuel que para ellos sera la primera vez que lo suben.

El pico Aneto es la montaña mas alta de los pirineos con 3404 metros, esta situada en el valle de benasque y tiene varias rutas de acceso, nosotros haremos la más clásica, que es subir por el refugio de la renclusa situado a 2100 metros de altitud.

El sábado 15 nos dirigimos hacia el pueblo de Benasque, lo pasamos y vamos en dirección llanos de hospital , por suerte la pista de acceso a la besurta esta abierta y nos ahorraremos una hora de caminata.

Una vez aparcados en la besurta iniciamos la caminata de aproximacion al refugio, son 45 minutos lo que se tarda en subir por un sendero que encontramos con nieve nada mas pasar el río.
Una vez en el refu y tras haber cenado de maravilla, nos dan malas noticias, el estado de la ruta al aneto esta a tope de nieve y los que han subido hoy lo han hecho con raquetas, una paliza!!!!

Si nuestra intención era madrugar para encontrar le nieve en mejor estado posible, con lo que nos dicen nos hace replantear el horario y decidimos salir lo mas pronto posible.......a las 3.30 de la mañana nos levantamos y tras desayunar un poco, a las 4.20 nos ponemos en marcha, la sorpresa es que no hemos sido los primeros, cuando salimos del refu ya se ven frontales en la negra noche que ya tienen un trozo de camino hecho.

Nada mas salir del refu empieza la subida, una primera rampa que superamos siguiendo la traza que dejaron los esquiadores el día anterior, al llegar a la segunda pala de nieve ,esta aun mas vertical . Empieza amanecer y es todo un espectáculo, ver salir el sol desde aquí,y con un mar de nubes en el valle.........

Cuando el sol ya nos ha cogido, llegamos al portillon superior, el primer paso un poco técnico del día y que tras bajarlo da acceso al glaciar del aneto.
Es en el portillon donde tenemos la primera visión de nuestro objetivo, el pico Aneto, parece que esta cerca pero el paso por el glaciar que en esta época esta cubierto por nieve se hace muy pesado, y cuesta bastante llegar hasta el collado de coronas.
De aquí a la antecima quedan 200 metros de desnivel ,los mas verticales de todo el trayecto, poco a poco los superamos y por fín tenemos delante la cima del Aneto con su gran cruz, que esta medio enterrada en nieve, solo que pasar el famoso y imponente puente de mahoma , que esta cubierto de neve en algunos tramos.
Nos quitamos la mochilas y los bastones y con los crampones puestos nos decidimos a pasar el paso, el primer tramo es un caminito de nieve hasta llegar a la primera roca, este tramo es muy aéreo, la primera roca la superamos sentándonos a caballito, luego vendrá una gran roca donde tendremos que trepar con mucho cuidado y que da paso a la cima, donde unos metros mas adelante se encuentra la gran cruz, lo hemos conseguido estamos en la cima del aneto!!!! .
Una gran alegría nos invade, pero siempre pensando que hay que volver a pasar por le paso y que de bajada es mas difícil, así que tras unas fotos en la cima nos encaramamos al paso ,esta vez de bajada y para complicarlo un poco mas ahora esta lleno de gente ,con lo cual habrá que cruzarse en medio......

Lo superamos con mucha precaución y ya estamos a salvo en la antecima, ahora nos queda deshacer el camino y regresar al refugio.
Lo hacemos sin problemas pero muy cansados, han sido 9.30 horas ,11'5km y 1300 metros de desnivel para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!


















REFUGIO DE LA RENCLUSA



MANEL Y YO AL FONDO CUANDO EMPIEA AMANECER


EMPIEZA EL ESPECTACULAR AMANECER



MANEL Y TOÑI SUPERANDO UNA DURA RAMPA AL ALBA..........

EL SOL YA HACE ACTO DE PRESENCIO,NOS IRA BIEN PUES HACE MUCHO FRIO!!

LOS TRES  CON LA SALIDA DEL SOL A NUESTRA ESPALDA


UN MAR DE NUBES CUBRE EL VALLE 

TOÑI A POCO DE LLEGAR AL PORTILLON

PORTILLON ,PRIMERA VISION DEL ANETO

LA BAJADA QUE DA ACCESO AL GLACIAR

TOÑI BAJANDO EL PORTILLON 

UNA MIRADA ATRAS HACIA EL PORTILLON SUPERIOR

VISTA DEL COLLADO DEL MEDIO

TRAMO DE GLACIAR CON VISTAS DE LA CRESTA DE LOS PORTILLONES


YO CON EL ANETO, LOS PICOS CORONAS Y PICO DEL MEDIO AL FONDO


LLEGANDO AL COLLADO DE CORONAS

INICIANDO LA PENULTIMA PALA DEL DIA


YA SE VE LA ANTECIMA..............



ANTECIMA Y EL PASO DE MAHOMA CON MUCHA NIEVE

PASO DE MAHOMA

TOÑI INICIANDO EL PASO DE MAHOMA



TOÑI SUPERANDO EL PRIMER PASO TECNICO Y DETRAS MANEL



TOÑI Y YO FINALIZANDO EL PASO DE MAHOMA

TOÑI ME ABRAZA O SE AGARRA???  NO SE........... JEJE!!!

TOÑI EN LA CIMA DEL ANETO DE 3404 METROS

AHORA MI TURNO.....

Y MANEL ..............

LOS TRES EN LA CRUZ DEL ANETO, CIMA CONSEGUIDA!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario