miércoles, 10 de agosto de 2016

ASCENSION AL TAILLON 3144M (POR BRECHA ROLAND )

Powered by Wikiloc

26 de julio de 2016, Pedro y yo seguimos en Francia, y tras haber triunfado en el vignemale, ahora nos proponemos ascender un pico menos complicado, el taillon de 3144 metros.La ruta escogida es desde el coll de tentes PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS) , al cual se accede desde la población de Gavarnie donde estamos acampados.Esta es la ruta mas fácil ya que tiene unos 1000 metros de desnivel, si se sube desde España,por la banda de bujaruelo el desnivel se dispara a casi 1800 metros .
Salimos de coll de tentes sobre las 8 de la mañana y el comienzo es un pista asfaltada que pronto se convierte en un pista de tierra que sin ganar altura llega al puerto de bujaruelo, por donde suben los de España,aquí se gira a la izquierda y se pasa por debajo de la mítica y vertical cara norte del taillon, ahora el camino ya es un sendero que muy suavemente va ganando altura pero que hasta cruzar el torrente no empieza la subida de verdad.
El primer tramo de ascenso nos lleva al refugio de serradets desde donde ya vemos la espectacular brecha de roland, es agosto pero aun queda nieve aunque se puede esquivar hasta casi la base de la brecha, nosotros para el tramo final nos ponemos los crampones, que para eso los llevamos y no queremos sustos. ( tengo que decir que la mayoría de gente subía sin ellos ,cosa que creo es un imprudencia, pero lo mas grave es que estaba lleno de familias con niños, una cosa que nunca entenderé!!!!!!!!! un patinazo y bajabas 50-60 metros por una pala de nieve con piedras al final.....).
Una vez alcanzada la brecha ,la cruzamos superando una pequeña grimpada y pasamos a territorio español, giramos a la derecha y seguimos un sendero marcado hasta pasar por al lado del dedo y la falsa brecha, desde aquí ya se ve la cima y el fuerte desnivel que hay que superar, un sendero muy marcado facilita la llegada a la cima, hemos tardado una 4 horas.Disfrutamos de la cima y sus vistas como pocas veces y aprovechamos para comer, descansar y cigarrito......jeje!!
Desde aquí contemplamos el vignemale,infiernos, facha, midi, y todos los de ordesa con el perdido come principal........una gozada.
Descendemos por el mismo camino  y en unas 3 horas regresamos al coche en coll de tentes.
Han sido unos 15 km, 1000 metros de desnivel y unas 7 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!

COLL DE TENTES, INICIO DE LA RUTA CON LA IMPRESIONANTE CARA NORTE DEL TAILLON AL FONDO

LLEGANDO AL PUERTO DE BUJARUELO

CARA NORTE DEL TAILLON

PEDRO LLEGANDO AL TORRENTE, AQUI EMPIEZA LA SUBIDA

PEDRO CO EL REFU DE SERRADETS AL FONDO

PRIMERA VISION DE LA BRECHA ROLAND

Y AHORA DEL REVES....JEJE!!!

YO CON LA ESPECTACULAR BRECHA DETRAS

YO CON EL MONTE PERDIDO, CILINDRO ............AL FONDO

PEDRO YA ME ESPERA EN LA CIMA

CIMA TAILLON 3144METROS

Y AHI ESTA EL VIGNEMALE............