lunes, 3 de octubre de 2016

MONTSERRAT - ruta de las ermitas -

2 de octubre de 2016, hoy toca una matinal por Montserrat con mi amigo Juan ( kono para los amigos), hemos decidido hacer la ruta de las ermitas de Montserrat, un recorrido espectacular y muy entretenido intentando encontrar las ermitas que hay repartidas y algunas muy escondidas en la motaña de montserrat.

En total hay 15 ermitas, nosotros hemos visto 7, San Miguel, san Joan, san Onofre, santa Magdalena, san Martí, sant Antoni, santa Trinitat, la de san Jeróni pasamos cerca pero como no teníamos intención de subir al mirador debido a la niebla no llegamos a verla.

El punto de inicio   esta en el cami dels degotalls, justo delante hay un pequeño parquing ,al lado de la carretera ,en una curva nada mas pasar  al lado del peaje de entrada al monasterio.

Subimos las escaleras y nos encontramos con la entrada de la canal del pou del gat ,que es por donde nosotros regresáremos , aunque ya os digo que si volviera hacer esta ruta la haría en sentido contrario, o sea empezando subiendo por la canal, ya que los tramos mas técnico los encontraría de subida que son mas fáciles, seguimos las marcas amarillas y blancas del pr ,que nos llevan al cami del degotalls o cami de les verges, que en unos 20 minutos nos llevan hasta el monasterio de Montserrat, al final de la calle, a nuestra izquierda  encontramos un panel indicador con los diferentes recorridos para visitar las ermitas, cogemos el camino pavimentado que lleva a la primera ermita , la de san Miguel y tendremos la cruz y el mirador como referencia, seguimos por la pista pavimentada y siempre en una fuerte subida hasta encontrar la ermita de san Joan, y justo encima la de san Onofre, que esta en ruinas, es muy curiosa ya que esta situada bajo una larga bauma y es muy aérea, con una pasarela final que da acceso a las escaleras de Jacob, que subiéndolas nos llevan a los restos de  santa magdalena.

aquí el camino se pone interesante, empezamos a adentrarnos por senderos y barranquillos para llegar a una de las ermitas mas escondidas la de san Martí, al salir de esta y después de una fuerte subida llegamos al tramo mas complicado del día, una canal en bajada, que termina con un tramo de roca muy vertical que superaremos con la ayuda de una cuerda fija que hay instalada, seguimos bajando y encontramos dos tramos mas de cuerda pero estos ya si dificultad, superados llegamos al camino de sant jeroni, uno de los mas concurridos de montserrat.

Este camino lleva a la cima de sant Jeróni pasando primERO por su ermita pero nosotros nos desviamos en el cruce, donde se coge el camino que desciende al monasterio por sus famosas escaleras, la ermita y la cima de sant Jeróni la dejamos para otra ocasión , hay mucha niebla y no vale la pena subir.........

Seguimos bajando pero al poco cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva a la siguiente zona de ermitas, la primera que encontramos es la de san Antoni ,situada en un rincón espectacular frente a la aguja de cavall bernat, hay que ir atento a la entrada del sendero que hay que coger para acceder a la ermita y superar una durilla subida...

deshacemos el camino y pasamos por al lado del cavall bernat y el elefante, y llegamos a la ermita de la trininat justo debajo de la momia.

Esta es nuestra ultima ermita de  la ruta , aquí en vez de seguir la ruta normal que vuelve la monasterio y seguir visitando ermitas, nosotros nos desviamos a la izquierda para coger el cami de l' arrel y llegar hasta el punto donde encontramos la entrada de la canal del pou del gat y regresar al punto de inicio.

CURIOSO LUGAR FRENTE A LA ERMITA DE SAN MIGUEL

ESCALERA DE JACOB

AQUI YO EN LAS ESCALERAS DE JACOB QUE LLEVAN A LAS RUINAS DE SANTA MAGDALENA

LO QUE QUEDA DE SANTA MAGDALENA

KONO EN EL MIRADOR DE SANTA MAGDALENA, LASTIMA DE LA NIEBLA..........

EL CAMINO EMPIEZA A PONERSE INTERESANTE

HAY QUE AYUDARSE DE LAS MANOS.............

ERMITA DE SAN MARTI, UNA DE LAS MAS PEQUEÑAS Y ESCONDIDAS DE LA RUTA

AQUI ESTA EL TRAMO MAS COMPLICADO Y TECNICO DE LA RUTA ,UN DESCENSO POR UNA ROCA BASTANTE VERTICAL EQUIPADA CON UNA CUERDA.........

HAY BAJA KONO DEMOSTRANDO SU VALENTIA....... SIN MIEDO!!!!!

OTRO PASO EQUIPADO AL FINAL DE LA CANAL, LLEGANDO AL CAMINO DE SANT JERONI

CAMINO DE SANT JERONI

SALIDA O ENTRADA DEPENDIENDO DEL SENTIDO DE LA RUTA DE LA CANAL QUE LLEVA A LA ERITA DE SAN MARTI

EL CAVALL BERNAT SE DEJA VER ENTRE LA NIEBLA

ERMITA DE SAN ANTONI

KONO EN UNA HABITACION DE LA ERMITA

KONO CON EL CAVALL BERNAT AL FONDO

LA PREÑADA

EL ELEFANTE, SE DISTINGUE LA ESPALDA, LA CABEZA Y UN POCO LA TROMPA EN LA PARTE DERECHA

LA MOMIA ENTRE LA NIEBLLA

ENTRADA AL CANAL DEL POU DEL GAT

KONO PASANDO POR LOS TRAMOS UN POCO DEICADOS DE LA CANAL

UN POCO MAS ABAJO YA ESTA LA CARRETERA Y LLEGAMOS AL COCHE SIN NINGUN PROBLEMA , PARA FINALIZAR UNA ESTUPENDA EXCURSION MATINAL.........