miércoles, 19 de abril de 2017

ATXERITO 2374m ( desde linza )

15 de abril 2017, segunda ascensión de las vacaciones de semana santa, el equipazo formado por Alicia,Mireia,Sonia y yo Jose ,volvemos al ataque para realizar la ascensión de otro pico mítico del valle de Ansó, el Mallo de Atxerito de 2374 m.

El punto de inicio es el refugio de Linza(PINCHA AQUI GOOGLE MAPS) , al cual se accede desde Ansó y pasando por el camping Zuriza (camping zuriza ) ,nuestro campo base por segunda noche, lugar ideal para dormir,descansar y comer muy bien en su restaurante, además del buen trato de la gente que trabaja en el camping...no se puede pedir mas!!

Sobre las 8 de la mañana nos ponemos en marcha, cruzamos el rio por un pequeño puente y entramos en el espectacular bosque de Gamueta, la ascensión se puede realizar circular, subiendo por la foya de ingenieros y bajando por el el paso de oso ,que era nuestra intención pero debido a la niebla haremos el recorrido lineal, con alguna pequeña variación en el descenso.
Seguimos por una pista ancha hasta llegar a la zona de la cascada que nos queda a la izquierda, aquí se puede elegir ir a la derecha siguiendo los  hitos y en una fuerte subida llegar al refugio libre o pasar junto a la cascada y adentrarse en el bosque de Gamueta, nosotros subimos por el refu y bajaremos por el bosque, pero ahora con nieve es mejor ir por la cascada, llegamos al refu libre y el siguiente tramo no es nada cómodo, una seria de flanqueos con nieve blanda y piedras nos lleva hasta un colladito desde donde vemos el gran flanqueo que tendremos que realizar para llegar a la foya de ingenieros, por suerte no hay mucha nieve y esta dura lo que facilita el paso, una vez en el collado que da acceso a la foya de ingenieros hay que girar bruscamente a la derecha y superar una pala bastante vertical luego llaneamos un  poco hasta tener a la vista el mallo de atxerito, es aquí donde empieza la subida de verdad, primero superaremos unas cuantas palas de nieve para llegar al collado del huerto, este tramo es lento ya que te hundes en la nieve.....

Llegamos al collado donde se juntan los dos caminos posibles, y un poco mas arriba justo en la base decidimos parar a descansar y a comer un poco antes de afrontar la última y vertical pala de  nieve que nos ha de llevar hasta la cima del espectacular atxerito, la superamos lentamente pero por fin estamos en la ancha arista cimera que da acceso a la cima, donde nos esperan unas vistas espectaculares de esta zona de pirineos, con un mar de nubes a nuestros pies que nos ofrece unas vistas impresionantes........fotos de rigor,descansillo, comer, y disfrutar de esta cima durante un rato para iniciar en descenso con una intensa niebla, que nos hace desistir de hacer la ruta circular, así que volveremos por el mismo sitio solo variando la ruta en vez superado el flanqueo, donde bajamos por una pala de nieve disfrutona para adentrarnos en el hayedo y regresar tranquilamente al refugio de Linza......han sido unos 14km,1200 de desnivel positivo y unas 8.30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTCULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!

INICIO DE LA ASCENSION POR EL BOSQUE DE GAMUETA

LLEGANDO AL CRUCE, A LA DERECHA SUBIDA AL REFU LIBRE DE ATXERITO, Y RECTO SE SIGUE POR EL BOSQUE QUE ES POR DONDE BAJAREMOS......

AQUI SONIA SUBIENDO LA DURA RAMPA QUE LLEVA LA REFU LIBRE....

AQUI VIENEN MIREIA Y ALICIA............

SONIA INSPECCIONA EL REFU

INTERIOR DEL REU, NO ESTA MAL PARA SER LIBRE

PASANDO POR UN TRAMO BASTANTE INCOMODO, MEJOR IR POR EL BOSQUE GAMUETA.....

TRAMO DE FLANQUEO QUE SEGUN LAS CONDIS DE NIEVE PUEDE ESTAR PELIGROSO...

TRAMO SUPERADO,  LLEGAMOS AL COLLADO DE LA FOYA DEL INGENIEROS,AQUI HAY QUE GIRAR A LA DERECHA Y EMPEZAR LA LARGA APROXIMACIÓN A LA BASE DEL ATXERITO

AUPA CHICAS QUE ESTO SE PONE INTERESANTE !!!!

EL ATXERITO TAPADO POR LA NIEBLA....

TRAMO DURO ACERCANDONOS A LA BASE.....COLLADA EL HUERTO

SONIA SE ADELANTA HACIA EL COLLADO DEL HUERTO

ZONA DEL COLLADO DEL HUERTO

CHINEBRAL DE GAMUETA

BASE DEL ATXERITO...YA SE VE LA CIMA PERO COSTARA LLEGAR....150 METROS DE DESNIVEL MUY VERTICALES.....

DESCANSAMOS Y COMEMOS UN POCO ANTES DE LA ULTIMA SUBIDA

ALLA VAMOS !!

AMENAZA NIEBLA.....

VISTAS ESPECTACULARES.........

NOS ACERCAMOS A LA CIMA.....

Y POR FIN EN LA CIMA DEL ATXERITO.....BIEN, MUY BIEN EQUIPO!!!!

LAS VISTAS CON EL MAR DE NUBES SON IMPRESIONATES, AL FONDO PETRECHEMA Y LA MESA

FOTAKA DE MIREIA !!

MIREIA Y ALICIA

ALICIA ADMIRANDO EL PAISAJE ESPECTACULAR DESDE LA CIMA....

DURANTE EL DESCENSO SE METE LA NIEBLA....

DE VUELTA AL BOSQUE DE GAMUETA YA SIN NIEBLA, INTENTO ALGUINAS FOTOS ARTISTICAS DE LAS HAYAS APUNTANDO AL CIELO....

ESPECTACULAR HAYEDO

ESPECTACULAR ASCENSIÓN AL ATXERITO, GRACIAS A TODOS Y HASTA LA PROXIMA!!!!!