viernes, 4 de agosto de 2017

ASCENSIÓN A LA GRAN FACHA ( por marcadau)











25 de julio de 2017, aprovechando que estoy haciendo la travesía de la vuelta al vignemale, voy a realizar la ascensión a la gran facha un pico que supera por poco los 3000 metros .

La gran facha de 3005m de altitud se puede subir desde 3 refugios diferentes, el de respomuso,wallon en Francia y el de ibones de bachimaña, que es desde donde yo lo haré.
Las 3 rutas acaban uniéndose en el collado de la facha para acometer la larga y bonita arista final.
Desde ibones de BAchimaña, también se puede subir directamente por los ibones del pecico,una subida mas corta pero mas vertical y por una tartera muy penosa.....

Salimos con Mireia y Mónica del refu de ibones de bachimaña, sobre las 8 de la mañana para realizar la etapa hasta el refu wallon, cruzamos el puente y cogemos el sendero del gr-11 que  bordea todo el ibón alto de bachimaña, llaneamos hasta descender a un llano ,donde cruzamos el río para encontrar la bifurcacion, que a la izquierda se dirige hacia los ibones azules y el collado de tebarray y a la derecha el que nos interesa hacia el puerto de marcadau, frontera  de España y Francia.

Desde aquí ya vemos lo picos infiernos, cogemos el sendero y empezamos a ganar altura, con lo que empezamos a tener unas vistas espectaculares del ibón y de mucha cimas de la zona , a lo lejos vemos asomar el macizo del vignemale.

Llegamos al ibón bajo del pecico, desde donde se ve la gran facha, pero nosotros seguimos subiendo hasta el puerto de marcadau, desde aquí ya se ve el refugio wallon al final del bonito valle de marcadau.

Iniciamos el descenso hasta encontrar un sendero muy marcado, hay hitos que lo indican y giramos a la izquierda para flanquear por un terreno muy pedregoso, grandes bloques de roca dificultan un poco el trayecto ,pero pronto conectamos con el camino que sube de refu wallon al collado de la facha.
estamos a unos 2500 metros, aquí las chicas deciden que no subirán a la cima ,así que yo me adelanto y ellas subirán hasta el collado donde esperaran mi regreso.

En unos 20 minutos ya estoy en el collado a unos 2700 metros donde me llevo la grata sorpresa de encontrarme con Alberto y David de pamplona , a Alberto lo conocí en ordesa y la casualidad hace que nos volvamos a encontrar.

Una suerte , ya no subiré solo ,acompañado de los makinas que han subido del tirón desde la sarra ,empiezo la arista de la facha.

En su inicio es fácil, un sendero muy marcado ayuda a ganar los primeros metros, pero pronto se llega a la roca, donde tenemos que ayudarnos de las manos para superar algún tramo, el terreno es muy descompuesto hay que ir con cuidado de  no tirar piedras, encontramos algún paso aéreo que se puede esquibar, pero nosotros haremos la mayor parte de la ascensión siguiendo la cresta.

Siguiendo a David que nos marca el camino llegamos a la cima de la Gran Facha hemos tardado unos 50 minutos en superar la arista, estamos solos y las vistas son espectaculares, los infiernos, vignemale, balaitus.....

Hacemos muchas fotos, comemos un poco y para abajo con mucha precaución y en media hora llegamos al collado de a facha donde me espera mis 2 amigas, desde aquí nosotros bajamos directamente por el valle de marcadau, hasta el refugio wallon.

Llegamos sobre las 5 de la tarde para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!

IBON BAJO DE BACHIMAÑA

REFU BACHIMAÑA

AMANECE EN EL PIRINEO

LAS CHICAS SE PREPARAN Y SE ABRIGAN, HACE FRIO....

 TRAS CRUZR EL PUENTE SE COGE EL G-11

IBON ALTO DE BACHIMAÑA



MONICA Y MIREIA CON LOS INFIERNOS DETRAS







SUBIENDO HACIA EL PUERTO DE MARCADU

VISTAS DEL VIGNEMALE


IBON BAJO DEL PECICO




FLANQUENDO POR GRANDES BLOQUES HACIA EN SENDERO DE LA GRAN FACHA

ARISTA Y CIMA DE LA GRAN FACHA

COLLADO DELA FACHA



EMPIEZO LA ARISTA CON ALBERTO Y DAVID


YA SE VE LA CIMA


  VISTAS DEL VIGNEMALE

DAVID Y ALBERTO EN LA CIMA DE LA GRAN FACHA

Y AQUI YO,,,


No hay comentarios:

Publicar un comentario