sábado, 19 de agosto de 2017

PUNTA DEL SABRE 3136 m - BACHIMALA 3177m








EN ROJO MI RECORRIDO, EL LILA TRAMO DE ARISTA QUE NO HICE...PERO QUE CREO ES MEJOR OPCION...



11 de agosto de 2017, continuo mis vacaciones por el pirineo y ahora cambiaré de valle, del valle de pineta me voy al valle del chistau.

El objetivo en esta ocasión es el gran bachimala ,desde el refugio de tabernés, en principio solo quiero hacer este pico, pero cambiaré la idea sobre la marcha ya que unos montañeros me comentan, que es mas guapo llegar a la cima del bachimala desde la punta del sabre recorriendo la cresta que une estos dos picos de mas de 3000 metros.

El gran bachimala de 3177m y la punta  del sabre de 3136m, forman parte de la famosa cresta que une 9 picos de  3000 metros, una actividad que dejo para otra ocasión en que no vaya solo....

Llego al refugio libre de tabernés, que esta muy cerca del refugio de viados. para acceder a él , hay que llegar al pueblo de san Juan de plan, seguir la carretera que va a Gistain y en una curva coger la pista que va al refugio de viados,son 11km de una pista en no muy buen estado, pasado el campamento de la virgen blanca y el camping que hay al lado seguimos un poco mas hacia viados y en una curva de derechas hay que seguir recto, no hay señal hasta un poco mas adelante, esta pista de unos 2km esta bastante mal pero con cuidado se llega al refu de tabernes y una amplia zona donde aparcar la furgo, este es el PUNTO DE INICIO (CLICK AQUI )

Aquí dormiré en la furgo, suena el despertador a las 5.30 de la mañana y intuyo que la temperatura a bajado mucho, como un poco y me preparo para iniciar la ascensión sobre las 6 de la mañana, salgo del coche y veo que ha helado y la temperatura es de menos 1º, hace fresquito !!!!.

Empiezo a andar con la compañía de 2 montañeros ,que tienen intención de hacer toda la cresta de los 9 tresmiles,al poco rato hago una parada técnica y los pierdo....el inicio del sendero coincide con el pr-hu-114 que va al puerto de la pez, cruzo varios puentes hasta llegar a la zona donde esta el pluviómetro, aquí se deja el sendero del pr y se sigue recto pasando por el pluviómetro.

Encuentro unos hitos que me introducen en el bosque, es aquí donde empieza la dura subida ,este tramo tiene un desnivel de 200 metros, superado este primer tramo, la subida suaviza mucho y siguiendo el curso del río que siempre tengo a mi
izquierda, voy ganado altura hasta tener a la vista el collado que da acceso a la cresta.

Una vez en el collado,  a unos 2500 metros de altitud, giro a la izquieralty supero una fuerte subida de unos 100metros de desnivel , bajo un poco y cojo una senda muy marcada que es el camino normal del bachimala, esta es una buena zona para hacer bibac.

En este punto hay que subir por un tramo de tartera descompuesta hasta la cresta que lleva a la punta del sabre, yo continuo un poco por el camino normal del bachimala hasta que me decido a subir a la cresta ,lo hago por una amplia tartera para salir a un collado muy marcado que hay entre el primer tramo de cresta y la subida final a la punta del sabre,( creo que es mejor subir lo antes posible a la cresta )

Ya estoy metido en faena, cuelgo los palos en la mochila y empiezo a trepar, ayudandome con las manos para ir superando tramos de roca ,que me llevan a la parte final de la ascensión a la punta del sabre,es aquí donde me junto con una pareja de franceses y juntos superamos la cresta final para llegar al primer tresmil del día ,la punta del sabre de 3136 metros, he tardado 4 horas en superar los 1400 metros de desnivel que hay desde el refugio, hace frío y viento así que sin parar mas que para hacer un par de fotos continuamos hacia el bachimala, la cresta se ve interesante desde aquí....a ver una vez dentro de ella que tal es....


Me pongo delante y tras de mí, vienen los franceses, la cresta se deja hacer bien en su inicio, pero al llegar a la mitad hay un par de sitios donde busco alternativas para superarlos, por la parte derecha evito un par de destrepes ,ya que no me gustan mucho y continuo nuevamente por la cresta, hasta llegar a un tramo aéreo que supero sin muchos problemas.
Lo difícil ya esta hecho y ahora solo queda subir los ultimo metros para hacer cima en el gran bachimala, conseguido!!!!

Los franceses me invitan a seguir la cresta con ellos,tienen la intención de hacer 7 tresmiles, pero yo ya tengo bastante, tras unas fotos y disfrutar de las vista decido bajar rápidamente, hasta un lugar donde no de el viento, para descansar y comer alguna cosa ,ya que en la cima es imposible estar con tanto viento.

Bajo por la vía normal del bachimala, para ello sigo la cresta hasta el final y giro a la izquierda, para coger un sendero muy marcado ,que desciende hasta llegar a conectar con el sendero de subida, donde me desvié para acceder a la cresta, en la zona donde están montados los bibacs, y regresar a collado sin ninguna dificultad.
De aquí regreso tranquilamente hasta el parquing del refugio de tabernés,
deshaciendo todo el camino de subida.
Han sido 17km, 8.30 horas y 1500 metros desnivel para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!



CASCADA SUBIENDO AL REFUGIO DE TABERNÉS

REFUGIO DE TABERNÉS Y LA FURGO PREPARADA PARA DORMIR


6 DE LA MAÑANA ,EN MARCHA, LOS PRIMEROS POSTES INDICATIVOS, HAY QUE IR HACIA EL PUERTO DE LA PEZ....

SIGO LAS MARCAS DEL PR- HU- 114

Y SE CRUZAN 3 PUENTES...





AQUI ESTA EL PUENTE Y EL PLUVIOMETRO






 TRAMO DURO DE SUBIDA, 200 METROS DE DESNIVEL EN POCO MAS DE 600 DE LONGITUD....DURILLO!!!

AHORA ENCUENTRO MARCAS VERDES Y BLANCAS....








YA VEO EL COLLADO SEÑAL DE VIADOS

 A POCOS METROS DEL COLLADO A 2500  METROS APROX....

 SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA SUPERAR 100 METROS DE DESNIVEL





HE CONTINUADO POZR LA SENDA QUE VA AL BACHIMALA Y AHORA GIRO A LA DERECHA PARA SUBIR POR ESA GRAN TARTERA Y LLEGAR AL COLLADO PARA ACCEDER A LA CRESTA...


VISTAS DEL MONTE PERDIDO DESDE EL PEQUEÑO COLLADO


Y AQUI EL POSETS..

 Y AL FONDO MALADETAS Y ANETO

YA ESTOY EN LA ARESTA, EMPIEZA EL TRAMO DE TREPADA....

  UNA VISTA ATRAS ,ESE ES EL TRAMO DE ARISTA QUE YO NO HE HECHO....

CADA VEZ SE PONE MAS VERTICAL

AHI ESTAN LA PAREJA DE FRANCESES



SE ACABA LA FUERTE SUBIDA ,AHORA A CRESTEAR HASTA LA CIMA DE LA PUNAT DEL SABRE EN PRIMER PLANO, AL FONDO GRAN BACHIMALA





HACE FRIO!!!!


 YA  ESTOY CERCA DE LA PRIMER CIMA DEL DIA...

Y AHI ESTOY EN LA CIMA DE LA PUNTA DEL SABRE DE 3136 METROS

Y YA VEO LA CRESTA QUE DA ACCESO AL GRAN BACHIMALA


 Y EMPIEZA LA CRESTA!!







AQUI ME SIGUEN LOS FRANCESES



 






SEGUIMOS AVANZANDO POR LA CRESTA






 LOS FRANCESES SUPERANDO EL TRAMO MAS AEREO DE LA CRESTA




 TRAMO FINAL Y MENOS COMPLICADO DE LA CRESTA

 YA QUEDA MUY POCO .....

 Y AQUI ESTA LA CIMA!!!!!

VISTAS DE LA CRESTA DE LOS 9 TRESMILES



CIMA DEL GRAN BACHIMALA





 TRAMO DE CRESTA INICIANDO EL DESCENSO

IBON DE BACHIMALA

 LOS DE LA IZQUIERDA PICOS DE LA PEZ DONDE FINALIZA LA CRESTA...

 YA EN EL SENDERO DE LA VIA NORMAL DEL BACHIMALA






LLEGANDO DE VUELTA AL PLUVIOMETRO

DE AQUI HASTA EL COCHE SIN PROBLEMAS
HASTA LA PROXIMA AVENTURA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario