miércoles, 22 de noviembre de 2017

TUCA FORAU DE LA NEU 3080m (por angel orus)













18 de noviembre de 2017, nueva aventura en el pirineo de Huesca, esta vez la idea la propone Alicia , y es ir a realizar la ascensión de un 3000 en la zona del Posets, el pico es la tuca del Forau de la Neu de 3080metros, un pico no muy conocido que esta situado entre la cresta de espadas y el diente de llardana.

En esta ocasión vuelvo a coincidir con Mireia, Sonia, Alicia y un nuevo amigo Jordi, así que el sábado nos juntamos los 5 y ponemos rumbo hacia el PUNTO DE INICIO,(google maps,pincha aqui), que es el parquing de espigantosa, al cual se accede desde el pueblo de Eriste que esta poco antes de llegar a Benasque.

Desde el parquing hay que hacer la aproximación al refugio de Angel Orus, situado a 2100 metros, superamos un desnivel de unos 500 metros y en 1,45 horas ya estamos en el refu.
Domingo 19 , nos levantamos a las 6.30 y tras desayunar nos ponemos en marcha sobre las 7.30, hace un día esplendido, ni una nube y poco frío, o se a que la cosa pinta muy bien.
Salimos del refu y cogemos el sendero que es común para todas las rutas, hasta llegar a un poste indicador, donde se bifurca el sendero, a la derecha se va hacia el refu de Estos o ascender al pico o cresta de Bardamina, y a la izquierda se va al refu de Viados o ascensión del Posets por la canal fonda y acceder al collado de Eriste donde se encuentra la cresta de espadas REPOR CRESTA DE ESPADAS),forquetas y nuestro objetivo ,la tuca del forau de la neu.

Seguimos las marcas de gr-11.2 y ganamos altura lentamente ,hasta llegar al puente por el que cruzamos un pequeño río que en esta época esta helado, seguimos hasta llegar al cruce que va hacia la canal fonda, nosotros seguimos recto y en poco rato llegamos al ibón de Llaradaneta que lo encontramos casi helado. Aquí giramos a la derecha y empezamos un tramo de fuerte subida, un poco mas arriba giramos a la izquierda para rodear una pared de rocas y llegamos a un pequeño lago totalmente cubierto de nieve, desde aquí y a estamos en la base de la tuca del forau de la neu y delante del Pavots, un pico de la cresta de espadas pero que se puede ascender directamente desde aquí.

Nos quedan unos 150 m de desnivel, el tramo mas vertical ,duro y peligroso, aquí ya hay nieve y el terreno es muy descompuesto, así que extremamos las precauciones y poco a poco ganamos los metros finales para conseguir llegar a la cima, en 3,45 horas hemos conseguido la cima de la tuca del Forau de la Neu de 3080 metros!!!! bravo equipo!!!!

La ascensión a este 3000 no tiene nada de especial, pero el entorno es espectacular con el Posets y la cresta de espadas a un lado , el diente de Llardana que era otro objetivo del día pero que decidimos dejar para otro día.....y al fondo el Aneto y las Maladetas, una vista panorámica espectacular!!!!!!

Tras descansar, comer un poco ,fotos y disfrutar de las vistas empezamos el descenso por el mismo camino, el primer tramo esta muy delicado y hay que tener cuidado, de hecho yo tengo un resvalón y nos llevamos un buen susto, por suerte no paso nada....superado este corto tramo descendemos sin ningún problema hasta el ibón de llardaneta y de aquí seguir el gr hasta el refu donde haremos un pequeño descanso para proseguir el retorno hasta el coche, llegamos sobre las 4.30, la jornada de hoy han sido unos 12km,1000m de desnivel positivo,1500m de negativo y unas 9 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!


RECORRIDO VIRTUAL 3D


 SUBIENDO HACIA EL REFU ANGEL ORUS




BONITO ATARDECER DESDE EL REFU ......



7:30 DE LA MAÑANA, EMPIEZA EL DÍA CON UN BONITO AMANECER




REFUGIO ANGEL ORUS 2100 METROS

AHÍ VIENEN ALICIA Y JORDI

MIREIA Y SONIA





HAY QUE COGER LA DIRECCIÓN HACIA COLLADO DE ERISTE







AL FONDO YA VEMOS LA CRESTA DE ESPADAS

HAY QUE CRUZAR POR EL PUENTE





LLEGAMOS AL CRUCE QUE A LA DERECHA SE VA HACIA LA CANAL FONDA PARA SUBIR AL POSETS, NOSOTROS SEGUIMOS RECTO HACIA IBÓN DE LLARDANETA



EMPEZAMOS A ENCONTRAR NIEVE.....



YA VEMOS LOS FORQUETA QUE SUPERAN LOS 3000 METROS




LLEGAMOS AL ESPECTACULAR IBÓN DE LLARDANETA




AQUÍ YO POSANDO CON EL IBÓN Y LOS FORQUETAS

AQUÍ EMPIEZA UN TRAMO DURILLO DE SUBIDA....



EL IBÓN YA QUEDA MUY ABAJO



ALICIA Y MIREIA CON EL ANETO-MALADETA AL FONDO

Y AHÍ APARECE NUESTRO OBJETIVO



YA ESTAMOS EN SU BASE, QUEDAN UNOS 150 METROS DE DESNIVEL

Y AQUÍ TENEMOS EL DIENTE DE LLARDANA

JORDI EMPEZANDO EL ULTIMO TRAMO

ALICIA SE HA ADELANTADO UN POCO..

TRAMO EXIGENTE CON POCA NIEVE PERO QUE NOS DIFICULTA LA PROGRESIÓN


ENTRANDO EN LA PARTE FINAL Y MAS VERTICAL, TERRENO DESCOMPUESTO.....





ALICIA,SONIA Y MIREIA ....LAS TRES MAKINILLAS!!!!!






SONIA A POCOS METROS DE LA CIMA

TRAMO DE LA CRESTA DE ESPADAS

Y SU PASO MAS FAMOSO............


Y POR FIN EN LA CIMA .....POSANDO CON ALICIA QUE YA TIENE TODOS LOS 3000 DE ESTA ZONA......VAYA MAKINA!!!!!



MIREIA,ALICIA Y SONIA EN LA CIMA!!!! BRAVO CAMPEONAS!!

Y AHORA A DISFRUTAR DE LA CIMA!!!!!

EL EQUIPAZO EN LA CIMA

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES, POR LA COLABORACIÓN EN EL REPORTAJE Y SOBRE TODO POR LA COMPAÑIA......HASTA LA PROXIMA AVENTURA!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario