jueves, 9 de agosto de 2018

CAMINO DEL NORTE- BILBAO-SANTANDER (boo de pielagos)

25 de julio de 2018, vuelvo al camino de Santiago, después de realizar en 2016 el tramo de Irún a Bilbao este año me dispongo a realizar el tramo de Bilbao a Santander, pero alargare la última etapa hasta el pueblo de boo de pielagos, en este tramo recorreré unos 150 km en 5 días así que la paliza será considerable.....

el clima es perfecto, en 5 días solo veo el sol el ultimo día lo que me ayuda a no tener ampollas por primera vez en mucho tiempo......este año hay menos gente, las primeras etapas las hago la mayoría del tiempo en solitario, será en la 4ª etapa donde encuentro a todos los peregrinos , que nos juntamos en el albergue del abuelo peuto ,en Guemes, un lugar de obligada parada, pero eso lo explicaré con mas detalle ,así que empezaré por la primera etapa....BUEN CAMINO PEREGRINOS

ETAPA - 7 : BILBAO-PORTUGALETE

DISTANCIA: 20KM   TIEMPO : 5 HORAS

DORMIR EN PORTUGALETE :ALBERGUE MUNICIPAL

ALBERGUE BIDE ONA  ( aquí dormí yo)

La primera etapa es Bilbao-Portugalete de unos 20km, llego en tren a Bilbao sobre la 2 de la tarde y empiezo a andar por las calles de Bilbao,busco la calle autonomía donde encuentro las primeras flechas amarillas,intento seguirlas,cosa a veces complicada y consigo llegar al albergue de peregrinos (4,5km)que esta situado en la calle kobetas http://www.hosvobi.org/albergues/bilbao-barrio-de-altamira/

Sigo por la subida de asfalto hasta la parada de bus,cruzo y cojo un camino que baja hasta la nacional,la cruzo y llego al puente del diablo ,lo cruzo y sigo las indicaciones de santa Agueda, una subida durísima que me hace sudar,llego a la ermita donde hago un descanso y como algo.

Sigo el camino asfaltado , que tras llanear un rato baja hasta la población de Baracaldo,cruzarla me lleva un buen rato, hasta llegar a un parque,el megapark,mas adelante llegamos al río,lo cruzo por un puente metálico para subir hasta Sestao(km17),tras cruzar esta ciudad llegare a Portugalete donde dormiré en el albergue BIDEONA,un pequeño pero acogedor albergue para por finalizada la primera etapa.
Creo que ha sido una de las etapas mas feas del camino, pero ya esta hecha!!!

CALLE AUTONOMÍA DE BILBAO

SUBIDA HACIA EL ALBERGUE

VISTAS DE BILBAO

AQUÍ YO EN EL ÚNICO TRAMO DE NO ASFALTO DE LA ETAPA

PUENTE DEL DIABLO

EMPIEZA LA SUBIDA A SANTA AGUEDA....PALIZÓN!!!

TRAMO DE CAMINO MEDIEVAL

SANTA AGUEDA

ALBERGUE BIDE ONA

ETAPA - 8 : PORTUGALETE - CASTRO URDIALES

DISTANCIA :27KM      TIEMPO: 7 HORAS

DORMIR : ALBERGUE DE CASTRO URDIALES :WEB ALBERGUE

PENSION LA MARINA : WEB PENSION-BOOKING ( YO DORMÍ AQUÍ)

Segunda etapa, Portugalete-Castro urdiales, lo primero es decir que hay dos opciones para realizar esta etapa ,una de 27km y una de 37km, al llegar a la población de Onton hay que decidir que camino tomar, el trayecto corto resigue la nacional 634 y el largo sube al monte, para pasar por pueblos.

Salgo de Portugalete sobre las 7 de la mañana y tras cruzar la autovía por un puente se coje el BIDEGORRI, así es como llaman al carril bici-peatonal en el país vasco, un cómodo pero monótono paseo que durante unos 8 km me lleva hasta pasar por un merendero, un poco mas adelante y en suave bajada llego a la población de la Arena, donde me reencouentro con la playa ( km11),justo antes de entrar en la playa giro a la izquierda y por el paseo se llega a Pobeña,donde hay un albergue :WEB ALBERGUE, hay gente que duerme aquí y parte la etapa en dos y así hacer el recorrido largo.....

Aquí aprovecho para desayunar en un bar junto al albergue, el camino sigue por el tramo de escaleras, unas 100 pero que debido a las lluvias y el peligro de desprendimientos esta cerrada, hay que seguí por la carretera unos 200 metros y encontrar el desvío provisional, lo cojo y en subida se llega a un camino pavimentado, que mas adelante se unirá con el tramo que viene de las escaleras.

Este camino conduce a la vía verde de la antigua mina, un tramo espectacular siguiendo los acantilados ,entro en la provincia de Cantabria , sin darme cuenta y paso por el curioso túnel apuntalado ,túnel del piquillo, acabo el tramo de la antigua vía férrea y bajo hasta el pueblo de OntonFACEBOOK ALBERGUE,

Otra posibilidad de acortar la etapa.(km 19)
Es aquí donde se divide la etapa, unas marcas en el suelo nos indica el cruce, yo escojo el corto y me dirijo hacia la nacional, una fuerte subida me lleva primero a una gasolinera , donde aprovecho para comprar bebida y algo de comida, continuo por el arcén siempre en subida....por fin se acaba el puerto!!

Cuando empieza a bajar encuentro el restaurante saltacaballo y mas adelante la población de Mioño( km 24), sigo por el arcén de la N-634 y sin darme cuenta entro en la población de Castro urdiales , continuo hasta la playa, donde decido darme un pequeño baño antes de llegar al final de la etapa, que para mi esta situado en el centro de la población, en la pensión la marina, el albergue esta a 1km al lado de la plaza de toros.

SALIDA DE PORTUGALETE

POBLACIÓN DE ONTON

INDICACIONES DE LOS DOS CAMINOS POSIBLES

TRAMO DE NACIONAL

Y LLEGO A CASTRO URDIALES!!!!

LA PLAYUKI ...AL AGUA!!!!

PASEO MARITIMO DE CASTRO

DE VISITA TURÍSTICA

SUBIENDO AL CASTILLO-FARO

CATEDRAL DE CASTRO

ETAPA -9  : CASTRO URDIALES - SANTOÑA

DISTANCIA :42KM       TIEMPO : 9,30 HORAS

DORMIR :  ALBERGUE MUNICIPAL : ALBERGUE JUVENIL SANTOÑA

ALBERGUE LA BILBAÍNA:WEB ALBERGUE   (AQUÍ DORMÍ YO....)

EN ROJO TRAMO NUEVO DE CAMINO SIN PASAR POR LA NACIONAL!!!!

La tercera etapa sera mi etapa reina, teóricamente si te fías de las guias tendrían que salir unos 34km, pero el día se alarga hasta los 42km....la etapa normal acaba en Laredo que serian unos 31km pero solo salir de castro ya hay un poste donde indica que son 37km.La etapa la podremos acortar cogiendo alguno de los atajos o variantes del camino.

Esta etapa también es especial ya que me acompañara un amigo que conocí haciendo la transpirenaica, es Roberto y cuidado que es de Bilbao!!!!jeje!!!

A las 7 Roberto me espera en el albergue junto a la plaza de toros,yo he salido del centro y he recorrido los 1,2km que me separan del albergue, tras el reencuentro con Roberto iniciamos la etapa y me advierte de que sera una etapa larga y durillo!!!!

Continuamos por una pista pavimentada ,aquí empezara el dilema de seguir la marcas o seguir por la nacional, nosotros seguimos las marcas hacia rioseco justo debajo del viaducto de la autovía, subimos a un barrio para bajar a dar otra vez con la nacional que nos llevará a Oriñón ,este tramo se hace por el arcén pasando por la playa de Oriñón y sus marismas, dejamos la nacional por debajo de otro viaducto y subimos a Nocina(km 11) para seguir por un carril peatonal y legar a Rioseco (km 13) donde haremos un parada para desayunar,

Iniciamos el cómodo descenso con las espectaculares vistas del valle de liendo, de un intenso color verde, pasamos el barrio de rocillo y llegamos a las hazas de liendo (km24), es aquí donde empezamos a pensar en el ultimo desvío para llegar a Laredo, al llegar a la nacional hay dos opciones ,seguirla y hacer este ultimo tramo por el arcén o cruzarla junto al restaurante donde hacemos una breve parada para hidratarnos ( cervecita fría!!!! ), la cruzamos y seguimos las marcas nuevas que nos llevan dirección la playa de san Julian, un sendero ombrío nos va genial ya que a esta hora ya calienta el sol, salimos a una pista que nos lleva al mirador de la playa y acantilados de san Julian, sin duda a valido la pena coger este camino y dejar la nacional.

Seguimos subiendo el ultimo tramo duro de la etapa donde Laura se nos unirá para hacer el ultimo tramo que llaneando y posteriormente en bajada pavimentada llegaremos a Laredo , a la entrada esta el albergue casa de la trinidad :web albergue, donde se quedara Laura a la que veré en la siguiente etapa.

Mi destino esta en Santoña, así que aun me quedan los mas de 4km de playa que tiene Laredo, empieza a llover así que aprovechamos para comer pichos en los bares de Laredo con Roberto y su mujer, tras el descanso ,el tapeo y buen vino, continuamos bajo la lluvia hasta el embarcadero de Santoña donde me despido de Roberto, un placer haber hecho la etapa con el patxi!!!!!, cojo el barco ( 2 euros) y cruzo a Santoña, sigo por la calle principal hasta la plaza donde se encuentra el albergue la Bilbaina,  42km !!! estoy ko!!!!

6.30 DE LA MAÑANA..EN MARCHA!!

PLAZA DE TOROS , CERCA ESTA EL ALBERGUE

37 KM A LAREDO!!!!!!!!!!!!! BUFFFF!!!!!

AHÍ ESTA EL ALBERGUE Y ROBERTO QUE ME ESPERA

DEJAMOS LA PISTA ASFALTO...

AQUÍ ROBERTO ,UN GUIA DE LUJO!!!!

Y EL SENDERO NOS LLEVA  A LA COSTA

Y AQUÍ COMO BAUTIZO ROBERTO ,EL EQUIPO VASCO-CATALÁN

TRAS UN UN RATO POR CARRETERA COGEMOS ESTE DESVÍO

Y LLEGAMOS DESPUÉS DE VOLVER A LA NACIONAL A ORIÑON

ROBERTO DECIDE SALIRSE DE ARCÉN Y HACER UN POCO DE EQUILIBRISMO!!!

YO NO VOY A SER MENOS!!!

AL FONDO ORIÑON

NO NOS QUEDA NADA!!!!!!!!!!

Y EMPEZAMOS LA LARGA Y DURA SUBIDA BAJO UN CALOR BOCHORNOSO

NO QUEDA MUCHO......

Y AQUÍ TRAS DESCENDER UN POCO , EL MARAVILLOSO VALLE DE LIENDO

LAS HAZAS

Y AQUI TRAS CRUZAR LA NACIONAL NOS METEMOS EN UN SENDERO...

SALIMOS DEL SENDERO Y SEGUIMOS ASCENDIENDO POR PISTA

HASTA LLEGAR AL MIRADOR DE LA PLAYA DE SAN JULIAN

Y YA VEMOS LAREDO!!!!!!!!!!!

OLÉ TU ROBERTO!!! ESTO ES LLEGAR Y TRIUMFAR !!!!

Y AQUÍ ME DESPIDO DE ROBERTO EN EL EMBARCADERO DE LAREDO

Y YA DIVISAMOS SANTOÑA

PLAZA DONDE SE ENCUENTRA EL ALBERGUE

PLAZA DE SANTOÑA

ETAPA -10 ª :SANTOÑA - GUEMES ( la cabaña del abuelo Peuto)

DISTANCIA : 25KM           DORMIR : LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO

La 4ª etapa es de las mas bonitas de este año ya que tes muy variada ,empezando por playa y a mitad de la etapa metiéndose para el interior recorriendo valles espectaculares
, lastima que la meteo acertó y llovió durante parte del día.

Inicio el día desde la plaza de Santoña y me dirijo hacia la playa de la berria pasando por el penal del Dueso, se pasa por un carril bici-peatonal justo al lado de los muros de esta prisión hasta llegar a la playa de la berria, por lo que veo lugar ideal para los surferos, al finalizar la playa hay que entrar en una senda que asciende rápidamente y te da unas vistas espectaculares de la playa, una vez arriba hay que tener cuidado en el descenso ,sobre todo si esta mojado!!!, al terminar el descenso entro en la grandiosa y espectacular playa de trengrandín en la población de Noja, salgo de la arena y por una pista asfaltada se llega a Noja, nada mas entrar si se quiere dormir aqui hay que girar a la izquierda para ir al albergue NOJA AVENTURA, el que no duerma en Noja hay que seguir recto junto a la playa hasta entrar al centro de Noja pasando junto a la espectacular y curiosa parte de la playa con numerosas formaciones rocosas saliendo del agua, aquí hago una parada para desayunar.

Subo por la calle que lleva a la iglesia de san Pedro, las marcas me llevan por calles de N
oja hasta encontrar un poste que indica dos opciones, por el Castillo o por Soane , yo cojo por Castillo, sigo por pista asfaltada hasta el barrio del Castillo y su iglesia de San Pedro, aquí se coge una pista que lleva a San Miguel de Meruelo, a la entrada del pueblo giro a la derecha para evitar la nacional hasta llegar a la iglesia de San Miguel, entro en un pequeño polígono y sigo hasta cruzar el río por un bonito puente escondido por la vegetación, un poco mas adelante paso el albergue que lleva un año cerrado.

Aquí empieza a llover , un tramo de asfalto y en subida me lleva hasta el pueblo de Bareyo, aquí se gira a la izquierda y por un tramo de carretera se llega hasta Guemes, al albergue se puede llegar por un desvío a la izquierda que hay antes de entrar al pueblo de Guemes o cruzarlo , donde hay un par de restaurantes, hasta el albergue hay 2km, así que recomiendo si es necesario comprar antes de subir al albergue!!!!

Llego al albergue sobre la 1 del mediodía y todo lo que había oído del albergue es poco al ver lo que es, un sitio grandioso situado en una ladera con unas vistas geniales y lo mejor de todo la gente que lo lleva, desde el Padre Ernesto hasta todos los voluntarios que trabajan allí, el recibimiento lo dice todo ,solo llegar te ofrecen agua, un detallazo si llegas en días de calor que no fue mi caso, te apuntas y te dan alojamiento, si llegas antes de las dos te dan de comer, por la tarde a las 7 hay una charla en una sala común y luego a cenar en un ambiente inmejorable, con todos los peregrinos que ese día nos dimos cita allí, éramos unos 90 de 20 nacionalidades diferentes!!!! al día siguiente también te dan de desayunar, y al salir hay una cajita donde depositar el donativo....Sin duda unos de los lugares mas especiales de todos los caminos que he realizado, recomendable al 100% !!!!!!!!!!

SALIENDO DE SANTOÑA HACIA LA PLAYA DE BERRIA

PASANDO POR EL MURO DEL PENAL

AHI SE VE LA CARCEL

SENDERO AL FINAL DE LA PLAYA DE BERRIA

GANANDO UN POCO DE ALTURA SE VE LA PLAYA DE BERRIA

PLAYA DE BERRIA

LA SENDA COGE ALTURA...

EN LO MAS ALTO DEL SENDERO QUE COMUNICA LA PAYA DE BERRIA CON LA DE TREGUNDIN EN NOJA

PLAYA DE TREGUNDIN , AL FONDO NOJA

CAMINO QUE LLEVA A SAN MIGUEL DE MERUELO

3 KM HA BAREYO

IGLESIA A LA ENTRADA DE GUEMES

Y LLEGANDO A LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO, ALBERGUE....

SALA DE LOS CAMINOS DONDE REALIZA LA CHARLA EL PADRE ERNESTO

ETAPA -11:  GUEMES-SANTANDER-BOO DE PIELAGOS

DISTANCIA: 30KM              DORMIR : HOSTEL ALLEGRO SANTANDER ( aquí dormí yo )

ALBERGUE PIEDAD BOO DE PIELAGOS

Empieza mi ultima etapa de este año y lo hago acompañado de Javi de burgos y Laura de Sabadell, la etapa teóricamente acaba en Santander pero yo la alargaré hasta boo de pielagos ya que si acabas en Santander es una etapa muy corta pero ideal si quieres visitar la ciudad.

Desde el albergue hasta la población de Galizano (km 4,5) transcurre por carretera y al llegar a Galizano se gira a la derecha y tras cruzar una parte del pueblo se llega a la costa donde se coge una senda que pasa por encima de los espectaculares acantilados y playas, con la vista de Santander al fondo,.

Llegamos a Loredo (km10) y bajamos a la playa, ya sin las zapatillas y mojandonos los pies, recorremos la playa que nos lleva hasta Somo ,donde encontramos el embarcadero , aquí cogemos la barca que nos llevara a Santander .

En Santander aprovechamos para desayunar copiosamente y seguir el camino, yo tengo reserva aquí con lo cual podría acabar la etapa pero decido acompañar a Javi y Laura y aprovechar la tarde, salimos de la capital por un pequeño polígono y siempre con la referencia de la vía de tren llegamos a Santa cruz de bezama ,ALBERGUE PEREGRINOS (km 9), de aquí a Boo de Pielagos quedan 5km pasando por barrios y urbanizaciones, tras cruzar la vía del tren se gira a la derecha y al final ya se ve Boo de Pielagos, a la entrada del pueblo si se va al albergue hay que seguir la flechas que se desvía a a la derecha y que llevan al albergue que esta junto a la estación, si se sigue la etapa continuar por el centro del pueblo.

Aquí hay un dilema si continuamos por el camino marcado nuevo habrá que dar un rodeo por puente de arce para evitar caminar por el puente de la vía de tren que ahora esta PROHIBIDO, y que une BOO DE IELAGOS COM MOGRO, o en Boo coger el tren y bajarse en la siguiente estación de Mogro y acortar en unos km la etapa.

Llegamos al,ALBERGUE CASA PIEDAD ,un sitio estupendo para finalizar la etapa, nos vamos a comer a un bar del pueblo, mis compis se quedan en el albergue y yo me despido de ellos para coger el tren de regreso a Santander donde tengo reserva en EL  HOSTEL ALLEGRO , un hostel muy acogedor y bien situado al lado de la estación de tren y autobuses  y el camino pasa por su puerta.....Rafael el dueño, un tío majisimo y muy atento te ayudará en todo lo posible tanto en tema del camino como de turismo, a mi me gestiona la visita a cabarcenos al día siguiente y disfrute como un niño!!! gracias Rafa!!!!

JAVI Y LAURA SALIENDO DE GUEMES

COGEMOS EL CAMINO DE LA COSTA

AQUI YA SE VEN LOS PRIMEROS ACANTILADOS

EL MAR ESTA CON MUCHO OLEAJE, ESPECTACULAR

AL FONDO SE VE SANTANDER

Y TODOS LOS PEREGRINOS DIRIGIENDONOS A LA CAPITAL

BAJANDO A LA PLAYA DE SOMO

TOCA DESCLAZARSE Y MOJARSE LOS PIES

SEGUIMOS LA DE ARRIBA QUE ES LA BARQUITO!!! JEJE!!

SANTANDER

YA SALIENDO DE SANTANDER

EN SANTA CRUZ DE BEZAMA, QUEDA POCO PARA ACABAR LA ETAPA

Y AQUI EN LA ESTACION DE BOO ACABA MI CAMINO DEL AÑO 2018
HASTA LA PROXIMA Y BUEN CAMINO!!!!!!!!!!!!!!!