viernes, 19 de abril de 2019

SERRA DE BUSA -PRESÓ DE CAPOLATELL

17 de abril de 2019, caminata matinal por la serra de busa con Joan y Jan, ruta circular de unos 10km ascendiendo al mirador de busa y visitando la "presó natural de capolatell" un lugar donde solo se accede pasando por un puente metálico y que en la guerra de los franceses se utilizaba de carcel ya que una vez cruzabas el puente, que en aquella época era de madera,lo quitaban y no había manare de salir de la roca.
El PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS )se sitúa a la altura de "les cases baixes de posada " en la carretera que va de Solsona a Sant LLorenç de morunys,junto al pantano de llosa del cavall, al lado de la carretera hay un pequeño parquing donde dejar el coche.
Se inicia la ruta siguiendo las marcas amarillas que nos acompañaran durante buena parte del recorrido,estas marcas son de un recorrido circular por la serra de busa pero que no pasa por el mirador ni la cárcel, el inicio es por un sendero en subida,enseguida tenemos unas magnificas vistas del pantano de la llosa,llegamos a las casas en ruinas de la llobeta donde se gira a la derecha para seguir ascendiendo hasta el inicio del " pla de busa" donde dejaremos las marcas amarillas para girar a la izquierda y dirigirnos al mirador de busa,donde disfrutar de unas  vistas espectaculares del pantano,la zona del port del comte,pedraforca,cadi......De aquí sale el sendero que baja suavemente  a la presó de capolatell,llegamos y cruzamos el puente metálico y entramos en la cárcel natural desde donde vemos toda la cinglera de busa,el mirador y la roca de la llebre....
Volvemos al mirador desde donde sale un sendero que baja entre las rocas,hay que ir con cuidado al principio!!!!, un tramo muy bonito y húmedo que  perdiendo mucha altura rápidamente nos lleva a una pista donde volvemos a encontrar las marcas amarillas,solo hay que seguirlas para volver al punto de inicio pasando de nuevo muy cerca de las casa de llobeta ,un ultimo tramo por un camino que resigue la carretera nos llevara al punto final de la ruta con unas vistas de la ermita de santa Eúlalia y el pantano de fondo.
Han sido unos 10km en 3 horas y un desnivel positivo de 680m para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

NOS ACERCAMOS A LAS ROCAS DE LA CINGLERA DE BUSA

UN PASO CURIOSO ENTRE LAS ROCAS

JOAN Y JAN SUPERANDO UN TRAMO DE ROCA, SE PARECE MUCHO A LA ZONA DE MONTESERRAT

AQUÍ LLEGANDO AL PLA DE BUSA Y ENFRENTE EL MIRADOR Y LA ROCA DE LA PRESÓ DE CAPOLATELL

EN ESTE PUNTO DEJAMOS LAS MARCAS AMARILLAS Y SEGUIMOS POR DONDE MARCA LA "X"

LLEGAMOS AL MIRADOR DE BUSA

Y AHÍ LA ROCA DE LA PRESÓ

ROCA DE LA LLEBRE

VISTAS DEL PEDRAFORCA

ABAJO EL PANTANO DE LLOSA DEL CAVALL

JAN LLEGANDO AL PUENTE METÁLICO QUE DA ACCESO A LA PRESÓ DE CAPOLATELL

JOAN Y JAN EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA PRESÓ

VISTAS DE LA CINGLERA DE BUSA

DE VUELTA AL MIRADOR,JUSTO AQUÍ ESTA EL SENDERO PARA INICIAR EL CAMINO DE VUELTA.

UN TRAMO UN POCO TÉCNICO PERO SIN DIFICULTAD

JAN DURANTE EL DESCENSO POR UN BONITO SENDERO

Y LLEGAMOS AL PUNTO DONDE ENCONTRAMOS DE NUEVO LAS MARCAS AMARILLAS

VISTA DE LA CINGLERA DE BUSA, LA PRESÓ ,EL MIRADOR Y LA LEBRE DE IZQUIERDA A DERECHA

COGEMOS EL SENDERO QUE VA A SANT LLORENÇ

Y PASAMOS POR SANTA EULALIA AUNQUE QUEDA AL OTRO LADO DE LA CARRETERA

Y DE VUELTA AL COCHE
 FIN DE LA AVENTURA ,HASTA LA PRÓXIMA!!!!