lunes, 17 de agosto de 2020

IBÓN DE ESCARPINOSA (valle de Estós )

15 de agosto de 2020, después de realizar la ascensión a los picos Clarabides de mas de 3000 metros,y dormir en el refugio de Estós, de vuelta al coche realizo la excursión al ibón de Escarpinosa, pasando primero por el ibonet de Batisielles.

Esta excursión se hace normalmente desde el parking del valle de Estós, pero si has dormido en el refu o quieres hacer una ruta mas larga y circular, es una buena opcción.

Salgo de refu de Estós sobre las 8 de la mañana, desciendo por el sendero del GR-11 y enseguida llego al cruce donde tomo dirección refugio angel orus, marcas de GR-11.2, el itinerario  de la ruta de los tres refugios, que une Viadós, Orús y Estós.

Cruzo el río por un puente y inicio una corta subida por el bosque, continuo por unos llanos desde donde tengo unas vistas del refugio de Estós y detrás toda la cadena de picos de 3000m de la zona.

Continuo siguiendo las marcas del GR-11.2 ,y en una hora y media llego al Ibonet de Batisielles, ahora sigo las indicaciones hacía el Ibón de Escarpinosa, uno de los mas bonitos del valle, en 45 minutos llego al ibón ,durante el ascenso se sigue el rio y se pasa por diversos saltos de agua.

El ibón de Escarpinosa es espectacular, esta enclavado en medio del bosque y con la aguja de Perramón como pico mas emblemático de la zona. Sus aguas turquesa relejan el bosque y las montañas que lo rodean, una imagen muy bonita.

El ibón esta dividido en dos ,una grande y otro pequeño que se puede ver si sigues un sendero que rodea los ibones y que sale al sendero por donde se sube.

Tras descansar y desayunar ,retomo el camino de vuelta hasta el ibonet de Batisielles, donde cojo el sendero que me lleva hasta la cabaña de Santa Ana, situada en el camino de subida al refugio de Estós por el GR-11, durante el descenso me cruzo con muchísima gente que sube a los ibones desde el parking del valle de Estós, tengo que decir que no es una ruta fácil, ya que hay que superar casi 700 m de desnivel positivo, siendo el primer tramo hasta el ibón de Batisielles el mas duro.

Llego al parking sobre la una de la tarde, han sido 12km, 400m de desnivel positivo y 1000 de negativo, en 5 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES Y POR LOS IBONES DE ESCARPINOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFUGIO DE ESTÓS

EL IBÓN ES UN ESPEJO

VISTA DEL IBÓ DESDE OTRA PRESPECTIVA

REFLEJO DE LA AGUJA DE PERRAMÓN EN EL IBÓN

DE REGRESO AL IBONET, POR AQUÍ INICIO REGRESO A LA CABAÑA SANTA ANA, QUE ES LA RUTA NORMAL POR DONDE ASCIENDE LA MAYORÍA DE LA GENTE

SENDERO DE BAJADA, MUCHO MEJOR QUE DE SUBIDA!!!

HAYEDO ESPECTACULAR

CAMINO HACÍA EL PARKING, YA ESTOY EN EL GR-11

LLEGADA LA PARQKING DEL VALLE

FIN DE LA AVENTURA ,HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!