sábado, 21 de agosto de 2021

LA FIGUERASSA - santuari de Corbera,santuari de Queralt-

20 de agosto de 2021, en esta ocasión voy a realizar una ruta circular de unos 14km por la comarca del Berguedá, se trata de la subida al famoso mirador de la Figuerassa ,con unas vistas espectaculares de la comarca y el pantano de la Baells, para continuar visitando los Santuarios de Corbera y de Queralt.

El PUNTO DE INICIO esta situado al comienzo de la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys (GOOGLE MAPS), delante del restaurante la Cabana.

Inicio la ruta cruzando la carretera y me dirijo al Castell de Sant Ferran, justo delante de la entrada cojo un sendero a la derecha que lleva hasta otra carretera, sigo por la derecha hasta el cruce donde tomo la pista pavimentada, una fuerte rampa me lleva hasta un sendero marcado con marcas amarillas y blancas que corresponden al pr-c 73.3 y que seguiré hasta el mirador.

Este primer tramo ya empieza en subida, de hecho desde el inicio hasta la Figuerassa son unos 4km y 700m de desnivel , en una continua y dura subida, el sendero lleva a una pista que cojo a la izquierda y en pocos metros la dejo a la derecha siguiendo las marcas, ahora toca  un bonito tramo de bosque hasta encontrar la " cova de Can Mauri", una cueva con una entrada muy alta y ancha.

Sigo la ascensión sin descanso hasta que salgo del bosque , ya veo las antenas que hay cerca del mirador, salgo al collado y tomo la pista a la derecha que lleva al mirador de la Figuerassa, ha valido la pena el esfuerzo, las vistas son espectaculares, y eso que el día no acompaña, ya que hay neblina que no deja ver muy lejos el paisaje, a los pies se ve el pantano de la Baells, y al norte la serra del cadí.

Tras el descanso y un pequeño bocata, vuelvo atrás hacía las antenas, sigo recto hacía el siguiente punto del día, el santuario de Corbera, un sendero en bajada me lleva cómodamente al collado del Oreller donde una señal me indica el camino al santuario, llego a él tras una fuerte subida de camino pavimentado, recorro su exterior y vuelvo a bajar por la rampa, para volver a la pista que había dejado, sigo a la derecha y bajo por unos prados siguiendo ahora las marcas del GR, blancas y rojas, dejo el camino a poco metros y sigo las marcas hacía la izquierda ,`para tomar un sendero que baja hasta el pueblo de Espinalbet.

Antes de entrar al pueblo tomo un sendero a la izquierda que va a parar a la carretera que sube a Rasos de Peguera, la cruzo y tomo un sendero dirección el Santuario de Queralt, un primer tramo de subida, luego bajada y otro final de subida para llegar por un espectacular bosque al Santuario de Queralt, aquí se puede dedicar tiempo a visitarlo, pero yo ya había estado en otra ocasión, así que sigo la ruta.

Ahora solo queda bajar hasta Berga, lo hago por el sendero que lleva a ST.Pere Madrona, no es el más bonito pero no lo he hecho nunca, por donde quería bajar, el sendero de "les capelles" esta cerrado por desprendimientos, también se puede bajar por "el camí de la obaga".

Inicio el descenso por un tramo pedregoso, hay que ir con cuidado de no resvalar,  paso por debajo de St .Pere Madrona, hace mucha calor así que no subo el tramo de escaleras que hay hasta la iglesia , continua bajando hasta llegar a una carretera, la cruzo y paso por el barrio de cal Fumanya, lo dejo para coger un sendero y bajar hasta el punto de inicio, de vuelta al coche, han sido 14km, 900 metros de desnivel positivo en unas 4 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MAPA DE LA RUTA

GRAFICA DE DENIVEL

PUNTO DE INICIO,PARKING EN LA CARRETERA A SANT LLORENÇ DE MORUNYS

INICIO DE LA RUTA

VOY DIRECCIÓN  EL CASTILLO

ALLÍ ARRIBA YA VEO LA FIGUERASSA

PASANDO JUNTO AL CASTILLO, COJO EL SENDERO A LA DERECHA

AHORA GIRO A LA DERECHA , CAMINO ENCIMENTADO ,FUERTE SUBIDA

DEJO LA PISTA Y SIGO LAS MARCAS DEL PR, AMARILLAS Y BLANCAS QUE YA NO DEJO HASTA EL MIRADOR

LLEGO A UNA PISTA DONDE ENCUENTRO INDICACIONES DE LA RUTA A SEGUIR

YA SE VEN LAS ANTENAS Y EL MIRADOR, PERO AÚN QUEDA MUCHO!!

LLEGANDO A LA "COVA DE CAN MAURI "

CUEVA DE CAN MAURI

AHORA LA RUTA TRANSCURRE POR UN SENDERO POR UN ESPESO BOSQUE

ESTOY JUSTO DEBAJO DEL MIRADOR, PERO HAY QUE IR A LA IZQUIERDA HACÍA LAS ANTENAS

PISTA QUE LLEVA AL MIRADOR DE LA FIGUERASA

PISTA QUE ME LLEVA  A CORBERA

SUBO AL SANTUARI DE CORBERA,POR LA DURA RAMPA DE LA DERECHA

SANTUARIO DE CORBERA

REGRESO A LA PISTA, Y AHORA SIGO LAS MARCAS DE GR, ROJAS Y BLANVAS HACÍA EL PUEBLO DE ESPINALBET

VISTAS DEL SANTUARIO DE CORBERA

FINAL DEL SENDERO, BARRIO DE FUMANYA

SALIENDO DEL BARRIO,GIRO A LA IZQUIERDA DONDE COJO UN SENDERO EN BAJADA

Y DE VUELTA AL PARKING Y PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

FÍN DE LA AVENTURA ,HASTA LA PRÓXIMA!!!!