miércoles, 19 de enero de 2022

LLANOS Y IBONES DE ANAYET CON RAQUETAS (desde Formigal)








Powered by Wikiloc






15 de enero de 2022, fin de semana en el valle de Tena, acepto la invitación de mi amigo Roberto y me voy a pasar un finde estupendo de raquetas de nieve.

Viajo el viernes para dormir allí y así el sábado estar a punto para la primera salida, nos levantamos y nos dirigimos a la estación de esquí de Formigal, hace un día esplendido de sol y frío . así que no es  extraño la cantidad de esquiadores que encontramos subiendo a la estación.

La excursión de hoy nos llevará a la zona de los llanos y ibones de Anayet, que están completamente cubiertos de nieve, una excursión sencilla si no fuera por las placas de hielo que encontramos en algún tramo.

El PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPSestá situado en el parking Anayet de la estación de Formigal, tras dejar el coche, salimos del parking y nos ponemos las raquetas cerca del remonte de esquí, el termómetro de la estación marca -4º, así que la cosa esta fresquita.

Iniciamos la ruta por una pista de nieve compactada y al poco nos encontramos una pareja,  nos avisa de que hay placas de hielo que hacen muy peligroso la entrada al barranco de Anayet, y que ellos se dan la vuelta, tomamos nota y vamos a ver como está el tema, llegamos a la zona y vemos que tenían razón, el caminito transcurre por encima del rio y es una placa de hielo, imposible o muy arriesgado con raquetas.... 
Buscamos un camino alternativo para no pasar por el hielo, retrocedemos y subimos hacia las pistas de esquí, bordeamos la zona inclinada y helada hasta encontrar una zona por donde descender al rio, por suerte encontramos una salida menos peligrosa y conseguimos llegar y cruzar el rio, ya estamos en el inicio de la ascensión a los llanos de Anayet.

Ahora seguimos la huella bien marcada por los esquiadores de montaña y alguna raqueta, llegamos al 2º tramo delicado del día, un flanqueo muy estrecho con una caída hacia un torrente, no hay mucho desnivel pero no puedes patinar , ya que vas al agua directamente!!!, pasamos despacio y asegurando clavar bien las raquetas para no tener un susto, conseguimos pasar y seguimos la ruta.

Transitamos por un barranco umbrío , vemos el sol, pero aún esta unos metros por encima de nosotros, por esta zona la nieve esta perfecta para las raquetas , así que avanzamos sin problemas disfrutando del día y parando para hacer fotos del espectacular paisaje que nos rodea.

Llegamos a la zona de mas inclinación, hay trazas por la izquierda y por la derecha, tomamos la derecha que parece mas suave, ya nos toca el Sol y se agradece, ascendemos la última y mas empinada pala de nieve que nos lleva al collado ,desde donde se nos aparece el pico Anayet y todo su circo de picos que le rodea, el Vertice de Anayet a su izquierda, el pico Arroyeras, el pico Espeluniecha que está justo encima de los ibones,  cubiertos de nieve ...y al norte el espectacular y inconfundible pico de Midi d'Ossau, el mas famoso de la zona.

Damos un paseo por la zona transitando por encima de los ibones cubiertos de nieve, hasta asomarnos a la canal roya, fotos y mas fotos de la zona y desde todos los ángulos, puro espectáculo!!
Buscamos unas rocas para descansar y comer, poco viento y mucho sol, así da gusto!!!

Tras el descanso iniciamos el descenso por la misma ruta que hemos subido, solo tenemos que seguir las huellas, encontramos mucha gente subiendo así que han abierto mas huella y se baja perfecto, llegamos al flanqueo que superamos con cuidado y llegamos a la zona del rio, por suerte ahora ya ha pasado gente y ha subido la temperatura, con lo que ahora si podemos pasar sin mucho peligro, volvemos a la estación de esquí de Formigal, han sido 8,5km , 550m de desnivel positivo y unas 4,5horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!








PARKING ANAYET EN FORMIGAL


ROBERTO PREPARANDOSE PARA LA SALIDA




TEMPERATURA -4º.....TOCA ABRIGARSE!!

ROBERTO BAJANDO HACIA EL RIO, TRAS BORDEAR LA ZONA DE PLACAS DE HIELO


ENTRADA AL BARRANCO DE ANAYET

                    AQUÍ YO EN EL INICIO DE LA SUBIDA A LOS LLANOS DE ANAYET




SEGUIMOS ASCENDIENDO, CADA VEZ CON MAS INCLINACIÓN


VISTA ATRÁS, AL FONDO LOS PICOS INFIERNOS

ROBERTO EN LA ÚLTIMA PALA Y MAS INCLINADA DE LA RUTA,  AUPA PATXI !!!!!

NOS SIGUEN UNOS ESQUIADORES....

VISTAS DE LA ZONA DE PANTICOSA, INFIERNOS, BALAITUS....

LLEGANDO AL COLLADO...

POSANDO EN EL COLLADO CON LOS TRESMILES DE PANTICOSA AL FONDO

                    Y AQUÍ YA EN LOS LLANOS CON EL PICO ANAYET DETRÁS

                                 Y AQUÍ ROBERTO 

CON LOS IBONES CUBIERTOS DE NIEVE T EL MIDI AL FONDO , FOTAKA!!!



VERTICE Y PICO ANAYET...SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!

ROBERTO PASANDO POR ENCIMA DE LOS IBONES




PANORAMICA DE LA ZONA










EL MIDI D'OSSAU



ANAYET Y MIDI

CERCA DEL MIRADOR DE LA CANAL ROYA


CANAL ROYA

Y DE REGRESO A LA ESTACIÓN DE FORMIGAL























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario