12-13 noviembre de 2022, quedo con mi amigo Joan para subir al pirineo, en esta ocasión toca el valle de Tena, subiremos a dormir al refugio de Respomuso y intentar los picos de Frondiellas que superan los 3000 metros .
Estos picos están justo encima del refugio y comparten parte de la ruta con en imponente Balaitus y su famosa brecha Latour que da acceso a la cima desde esta vertiente.
El PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS ) está situado en el embalse de la Sarra, accedemos aquí dese la población de Sallent de gallego, cruzamos la presa y encontramos un primer parking, pasando junto al edificio de la centrar eléctrica llegamos a la zona de picnic que es donde dejamos nosotros el coche.
Iniciamos la ruta sobre las 12.30, los paneles informativos ponen que se tarda unas 3 horas en subir al refugio, tenemos tiempo, así que empezamos a caminar con mucha calma, el itinerario no tiene perdida ,hay que seguir las marcas rojas y blancas del GR-11.
Avanzamos por una pista que pasa por una zona recreativa para niños a 1,5 km de la salida, poco después llegamos a la primera cascada del recorrido, nos sorprende la cantidad de agua que baja por ella y por las numerosas cascadas que veremos durante el ascenso al refugio.
Ahora llegamos a uno de los tramos más bonitos, un bosque de hayas que ya han perdido las hojas y han convertido el sendero en una alfombra de hojas, salimos del bosque y llegamos a una zona abierta desde donde vemos una espectacular y alta cascada, cruzamos el torrente que crea la cascada y iniciamos el tramo de ascenso que nos llevará hasta la presa del embalse de Respomuso.
El cielo se ha tapado, sopla el viento, la cosa no pinta bien y eso que la predicción de la meteo era de buen tiempo, buscamos un sitio resguardado el viento y hacemos una parada para comer, seguimos la marcha y empieza a llover, nos ponemos las chaquetas,guantes...todo lo que llevamos en la mochila, lo que era una placida subida se ha convertido en dura y desagradable.
Por suerte no llueve fuerte y antes de llegar a la presa deja de llover, subimos la última rampa y llegamos al embalse de Respomuso, la vista como siempre espectacular aunque las nubes tapan las cimas de las pirámides de Llena de Cantal y Tebarray cubiertas con una fina capa de nieve.
Recorremos el tramo final bordeando el embalse y llegamos al refugio de Respomuso, tras instalarnos esperamos la cena tomándonos una cervecitas que siempre ayudan a hidratarnos, tras una buena cena nos vamos a dormir, la idea es madrugar ya que no sabemos en qué estado estará la ruta de ascenso a los Frondiellas.
Nos levantamos a las 6 para desayunar a las 6.30, sobre las 7.15 nos ponemos en marcha, salimos con los frontales ya que aún no ha amanecido del todo.
Salimos del refu y cogemos el sendero a la derecha hasta la fuente, uno metros más y llegamos la panel done indica el giro a la derecha para subir a balaitus y frondiellas, por aquí pasamos ayer para llegar al refu.
Cogemos el sendero y empezamos a ganar altura , pisamos rocas y agua que baja del torrente, no tardamos mucho en llegar al desvío del está a la derecha hacía la brecha Latour que la tnemos enfrente y los Frondiellas a la izquierda, este cruce está marcado con una placa en una gran roca.
Seguimos nuestro camino, ascendemos por un sendero bastante cómodo hasta alcanzar un pequeño lago helado desde donde ya vemos nuestros objetivos, los picos Frondiellas, aunque no estamos seguros de que cimas son exactamente ni por dónde va la ruta.
A nuestra espalda tenemos una vista espectacular, vemos desde la gran facha a nuestra izquierda, hasta la zona del Garmo negro pasando por los picos Infiernos, está a punto de salir el sol, así que hacemos una parada para disfrutar del lujo de ver salir el sol, entre las montañas del pirineo.
Después del espectáculo continuamos, ahora por terreno más incómodo, nos adentramos en un mar de rocas cubiertas cada vez con más nieve, tenemos que ir con cuidado de no resbalar o meter el pie en algún agujero, poco a poco superamos este tramo que nos ha desviado hacia la derecha, llegamos a 2800m de altitud, aquí la nieve ya lo tapa todo , así que hay que ponerse los crampones.
Delante nuestro tenemos la canal Sur que es la vía normal de acceso a la cresta de los Frondiellas, desde abajo se ve muy vertical, la nieve no está en las mejores condiciones para subir canales, el terreno se vuelve cada vez más vertical y tenemos que abrir huella, hacemos un pequeño flanqueo para suavizar la inclinación. nos acercamos al inicio de la canal cuando Joan ve una chimenea a la izquierda de la canal que le da mejores sensaciones, a mí en principio no lo veo tan claro ya que es un terreno mixto y con resaltes, pero cuanto más me acerco más me impresiona la canal sur muy cargada de nieve.
Decidimos probar la chimenea que por lo menos se ve más corta que la canal sur, Joan va delante y le cuesta superar el resalte de entrada, lo consigue y yo le sigo, estamos dentro de la chimenea y ahora toca un tramo de nieve en perfectas condiciones, lo bueno es que no da el sol con lo cual la nieve aguanta bien nuestro peso, llegamos al segundo resalte, lo atacamos por la derecha a tocar de la pared que nos sirve de apoyo para trepar ayudándonos de la manos, segundo resalte superado.
Último tramo bastante vertical, calculo unos 40-45º pero no soy muy experto en esto....salimos de la chimenea y entramos en un tramo de cresta ya sin nieve, lo miramos y buscamos como superarlo, hay que trepar por una pared de unos 2 metros, fácil si no fuera por el patio que hay a la izquierda y por un a roca que nos dificulta la salida, (al bajar lo evitaremos por la derecha en sentido de la bajada),lo conseguimos pero cada vez estamos más inquietos por si tenemos que bajar por aquí, la idea es bajar por los ibones de Arriel y hacer una circular, pero no será posible....
Superamos este corto tramo de cresta y ya estamos en la parte final de la ascensión, con el Frondiella central a nuestra vista, nos desviamos al collado para ver cómo están los otros dos Frondiellas, el m,as alejado es el Norte y lo descartamos viendo el paso aéreo que hay y que está cubierto de nieve, nos acercamos hasta la base del Frondiella SW que según las reseña se llega andando en verano, ahora con terreno mixto no vemos el camino, que es un flanqueo por la derecha ya que si lo atacas por el centro hay una trepada que no veo nada clara en estas condiciones.
Tras unos minutos decidimos que no vale arriesgar buscando un paso seguro, así que damos media vuelta y nos vamos a por la cima del Frondiella central de 3058m, llegamos sin problemas.
Fotos y parada para descansar y comer un poco disfrutando de las vistas, tenemos el midi delante nuestro en la zona del Portalet y Formigal y de dónde venimos ya se deja ver el Vignemale y la zona de Ordesa con el monte perdido la fondo.
Ahora toca decidir por donde bajamos, me acerco pasando por un fina arista de nieve a ver si veo la bajada por la cara norte hacia los ibones de Arriel que vemos en el fondo del valle, está muy cargado de nieve y con muchas rocas, así que la primera opción descartada.
La segunda es bajar por la canal sur, me acerco y si desde abajo impresiona desde aquí arriba aún más, pero lo que más nos preocupa es el estado de la nieve, es cara sur y la nieve a empezado a ponerse pastosa, además hay que abrir huella cosa que no nos inspira mucha confianza.
Al final decidimos volver por donde hemos subido que por lo menos lo conocemos, bajamos hasta el primer resalte y la cosa no está fácil , destrepar por ahí no es nada fácil, al menos para mí, Joan busca una alternativa y la encuentra se trata de flanquear por la derecha y subir a a entrada de la chimenea, una buena elección!!, esquivamos el destrepe y llegamos a la chimenea.
Ahora bajo yo delante, aprovecho la huella que hemos abierto al subir y hago algún escalón nuevo para bajar más cómodamente, llego al primer resalte de roca, lo estudio, me agarro a una roca clavo el piolet en el nieve y me deslizo hasta pisar nieve y asegúrarme bien, Joan viene detrás y también los supera, sigo bajando y voy a buscar el resalte de salida de la canal , el más complicado, me desvío a la derecha hasta la pared, paro lo miro bien, intento bajar de cara con el culo en la roca pero veo que voy a resbalar , así que bajaré de espaldas , encuentro un buen agarre con la mano y busco algún apoyo en la roca con los crampones, lo consigo y ya estoy fuera dela chimenea, Joan sigue mis indicaciones y también supera el paso.
Seguimos bajando despaldas unos metros hasta que la inclinación suaviza y bajamos de cara siguiendo nuestra huella, llegamos a la zona de rocas donde nos quitamos los crampones y algo de ropa ya que aquí toca el sol y hace calor, tenemos un día esplendido que nos permiten disfrutar al máximo de las vistas.
Poco a poco bajamos hasta ver el refugio de Respomuso, antes de legar el GR-11 gira a la derecha , cogemos el sendero que lleva hasta la presa, y aquí iniciamos el camino de vuelta la parking de la Sarra, el cansancio nos hace ir despacio y como siempre el retorno se hace largo, pero llegamos al parking sobre las 5 de la tarde, terminamos una jornada espectacular ascendiendo a unos de los 3 picos de Frondiellas, los otros se quedan ahí para el verano. han sido 20km y 1700m de desnivel en los dos días de actividad, el día de ascenso son unos 14km y 900m desnivel para dar por finalizado OTRO ESECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!
SEGUIMOS SUBIENDO POR UN TRAMO MUY BONITO Y COMODO
LLEGANDO AL REFUGIO DE RESPOMUSO
YO POSANDO CON LOS FRONDIELLAS AL FONDO Y DERECHA
PEQUEÑO LAGO HELADO
Y YA VEMOS EL REFU Y EL EMBALSE
Y LLEGAMOS SIN PROBLEMAS AL PARKING DE LA SARRA PARA FINALIZAR UN ESPECTACULAR FIN DE SEMANA, HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario