miércoles, 3 de enero de 2024

PICO TURBÓN 2492m





      








2 de Enero de 2024, primera salida del año, me decido por el pico Turbón, una montaña que veo cada vez que subo  a la zona de Benasque y que siempre he querido subir.

El Turbón esta situado en la comarca de Ribagorza y su ascensión se puede hacer desde varios sitios, yo elijo subirlo desde Vilas del Turbón, subiré por la canal de las fuevas y bajaré por la ruta normal , algo mas suave que la canal.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS ),se encuentra pasado el Balneario y planta embotelladora de agua de  Vilas del Turbón, tras subir una rampa de cemento hay un pequeño parking junto al  manantial de la virgen de la peña, donde pasaré la noche con mi furgo.

Sobre la 8.30 de la mañana y con la tímida salida del sol iluminando el macizo del Turbón me dispongo a empezar la ascensión, hace frío, la temperatura es de 0ªC y las nubes empiezan  tapar el sol, paso por el lado la puerta metálica y empiezo a caminar por un ancha pista, sigo el gps hasta que me marca un brusco giro a la izquierda, dejo la pista entro en un sendero y subo de nuevo a la pista, solo ha sido un pequeño atajo.

Sigo por la pista hasta desviarme a la derecha, un poste caído en el suelo indica la dirección hacia el Turbón, entro en un sendero que asciende paralelo a la pista, llego al punto que se divide la asecnsión, a la izquierda el sendero que va hacia la canal e las Fuevas y a la derecha la subida normal que es mas suave.

Tomo el la izquierda y pronto salgo a la pista, la cruzo y paso por la fuente de las fuevas, mas adelante llego a una puerta metálica que me impide el paso, unos metros antes hay un sendero a la derecha, entro en él y es aquí donde empieza la subida seria del día, empiezo a ganar altura rápidamente, una vista atrás y el punto de inicio queda ya muy abajo.

Salgo del bosque y llego a un pequeño collado, estoy a 2400m de altitud, llevo casi 500 de desnivel y aún me quedan otros 500m aprox.

Entro en terreno rocoso , donde ya cuesta más avanzar y me acerco a lo que yo creo que es el inicio de la canal, aunque yo diría que no es una canal propiamente, es más un sendero de alta montaña que va pegado a la pared de la izquierda según se sube...

Sigo ganado metros y ya veo los picos nevados del pirineo Aragonés y de la Vall de Aran, con la zona del Aneto-Maladeta en primer plano, los bessiberris también se dejan ver mas a la derecha.

Sobre los 2200m salgo de la canal y llego a un terreno llano donde me junto con la senda del camino normal de subida, ya veo la cima del Turbón frente a mí pero hay que dar una gran vuelta para alcanzarla, sigo la senda que transcurre por debajo del Turbonet hasta bajar a la collada Porroduño, de aquí inicio la suave ascensión por un tramo con nieve y hielo.

Voy girando hacia la derecha y cada vez la subida es mas inclinada hasta llegar a la arista cimera donde sopla un fuerte y frío viento, me quedan pocos metros para conseguir la cima, y llego en pocos minutos, Cima Conseguida!!! estoy a 2492m, en la cima del Turbón , un mirador excepcional del pirineo.

Tras unas rápidas fotos inicio el descenso hasta encontrar un lugar donde no de le viento para parar a descansar y desayunar, lo encuentro y hago una corta parada, demasiado frío para esta quieto.

Continuo bajando hasta llegar al punto donde se dividen la ruta de ascenso y descenso, ahora continuo recto y voy bajando por terreno abierto, voy girando hacia la derecha siguiendo los hitos, empiezo un  tramo de fuerte bajada y sendero muy roto hasta llegar a la fuente Canals, aquí entro en el bosque, un tramo de sendero llano que recorro cómodamente, sin darme cuenta estoy de nuevo en el cruce donde por la mañana me desvié hacia la canal.

Continuo el sendero hasta salir a la pista y bajar sin problemas hasta el parking donde tengo la furgo, han sido unos 14km, 1100m de desnivel positivo y unas 6 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!



EL SOL ILUMINA EL TURBÓN.. A POR ÉL!!


INICIO DE LA RUTA 

PRIMERA SEÑAL  INDICANDO EL TURBÓN

CAMINO POR UNA PISTA DE TIERRA HASTA COGER UN PEQUEÑO ATAJO


SUBO POR ESTE CORTO TRAMO DE SENDERO PARA SALIR DE NUEVO A LA PISTA


VISTAS IMPONENTES DEL TURBÓN



  AQUÍ DEJO LA PISTA Y COJO UN SENDERO QUE TRANSCURRE PARALELO A LA PISTA







    EN ESTE PUNTO SE DIVIDEN LA RUTAS DE SUBIDA Y BAJADA, LA SUBIDA POR LA CANAL DE LAS FUEVAS ES A LA IZQUIERDA....


     


PASO POR LA FUENTE DE LAS FUEVAS, QUE NO LLEVA AGUA...

ME ENCUENTRO CON UNA PUERTA METALICA CERRADA...


    

Y TOMO EL SENDERO JUSTA ANTES DE LLEGAR A  LA PUERTA



VISTA ATRÁS , DE ALLÍ ABAJO VENGO...

SIGO AVANZANDO POR SENDERO...

SALGO DEL BOSQUE Y ME ACERCO AL INICIO DE LA CANAL

AHORA TRAMO DE MUCHAS PIEDRAS



ENTRANDO EN LA "CANAL DE LAS FUEVAS " 

Y EMPIEZO A VER EL PIRINEO CON SUS PICOS NEVADOS

ZONA VALL DE ARAN , BESSIBERRIS EN EL CENTRO DE LA IMAGEN




Y ANETO-MALADETA


SIGO SUBIENDO POR EL SENDERO JUNTO A LA PARED







Y EL ÚLTIMO TRAMO DE LA CANAL...

 Y SALGO A TERRENO LLANO..AL FONDO LA CIMA DEL TURBÓN




ME UNO AL SENDERO QUE SUBE POR LA DERECHA , LA VIA NORMAL POR DONDE BAJARÉ


SIGO EL SENDERO, HAY UN LARGO TRAMO HASTA LA CIMA...




AHORA PASO POR UNA ZONA QUE AÚN CONSERVA NIEVE DE LA ÚLTIMA NEVADA...


    ESO ES LO QUE AÚN ME QUEDA....






ARISTA FINAL PARA CORONAR LA CIMA DEL TURBÓN




ZONA  CARA SUR DEL ANETO EN PRIMER PLANO

Y LA CIMA DEL TURBÓN CON SU MESA -PLANO DE LAS MONTAÑAS





Y AQUÍ YO EN LA CIMA, CON MUCHO AIRE Y FRIO

FOTOS Y PARA ABAJO....

ABUASANDO DEL ZOOM CREO VER CARA NORTE DEL CADÍ Y PEDRAFORCA, CIMA MÍTICA DE CATALUÑA....MUY LEJOS DE AQUÍ !!


BAJO POR LA RUTA NORMAL Y PASO POR LA FUENTE CANALS






Y ENTRO EN UN BONITO TRAMO DE BOSQUE





Y VUELVO A UNIR LOS CAMINOS DE SUBIDA Y BAJADA

SALGO DE  NUEVO  A LA PISTA

Y LLEGO SIN PROBLEMAS LA PARKING DONDE TENGO LA FURGO

FIN DE LA AVENTURA, HASTA LA PRÓXIMA!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario