lunes, 27 de mayo de 2024

ELS HOSTALETS D 'EN BAS -SALT DE L' OLLA

26 de mayo, excursión a la Vall d' en Bas, concretamente al pueblo de Els Hostalets d'en Bas, para realizar una bonita circular matinal de unos 11 km, pasando por bellos bosques y saltos de agua, que la verdad esperaba con más caudal después de las últimas lluvias.

El PUNTO DE INICIO GOOGLE MAPS ) es en la iglesia del pueblo, aquí giro a la izquierda y salgo a una carretera, tomo dirección Falgars, paso por unas masías y entro en el bosque, cruzo el rio por grandes rocas y tomo el sendero que en fuerte subida me lleva hasta el mirador d'Escalars, donde tengo una bonita vista del valle y al fondo el macizo del Canigó.

Continuo por pista pavimentada hasta Sant Pere de Falgars, han sido unos 3,5km y 450m de desnivel, lo más duro ya esta hecho, ahora en suave bajada llego al mirador del espectacular salto de la Coromina  de más de 100m de altura, ojo !!! con acercarse mucho al precipicio, no apto para gente con vértigo.

Tras las fotos continuo por asfalto hasta dejarlo y cruzar una puerta metálica para seguir por una zona de prados donde es difícil orientarse, hay que fijarse en los arboles donde están las marcas amarillas.

Cruzo otro torrente y otra puerta, entro en un cercado de vacas que por suerte no están , salgo por la izquierda tras abrir un paso electrificado y entro en uno de los tramos mas bonitos del día, otro río y un bosque espectacular, lo cruzo y salgo a un sendero que me lleva al hostal del Grau donde inicio el tramo de les Marrades de Olot, el camí Ral de Olot a Vic, un camino empedrado espectacular, donde el verde lo cubre todo , y donde no entra ni un rayo de sol, el bosque es impresiona te, en bajada llego a la fuente de las Marrades.

Justo aquí hay que coger un sendero a la izquierda que cuesta de ver, el sendero se adentra en un frondoso bosque , primer tramo en fuerte bajada, luego suaviza hasta llegar al salto de Hostalots donde baja muy poca agua, continuo y vuelve la bajada hasta llegar al salto mas espectacular de la ruta, el  "salt deL'olla ", una gran cascada y un  "gorg 2 donde en verano te puedes dar un refrescante baño.

Vuelvo al sendero y empieza una especie de laberinto, hay senderos por todas partes, intento seguir el mas evidente pero no es fácil, además sale gente de varios sitios diferentes, bajo hasta un pequeño " gorg " donde llega más gente, sigo el sendero hasta una zona vallada, dejo la valla a mi izquierda hasta que cruzo la valla por una abertura para coger otro sendero, al poco salgo del bosque y entro en una pista que me lleva hasta una carretera, giro a la izquierda y al final ya veo el pueblo de Hostalets, llego hasta la iglesia y regreso al parking recorriendo su bonita calle que por la mañana estaba vacía pero ahora esta llena de gente, en breve llego al parking y finalizo OTRO ESPECTACULAR PASEO POR EL BOSQUE !!

PARKING DE ELS HOSTALETS  D'EN BAS

DEJO EL ASFALTO Y ENTRO EN UN FRONDOSO BOSQUE

SIGO LAS MARCAS AMARILLAS DURANTE GRAN PARTE DE LA RUTA

CRUZO EL RIO POR GRANDES ROCAS

SALGO A UNA PISTA QUE DEJO ENSEGUIDA.....

POR ESTE SENDERO...

3 KM DE DURA SUBIDA POR UN BONITO BOSQUE

SALGO DEL BOSQUE Y CONTINUA LA SUBIDA POR UNA PISTA PAVIMENTADA

MIRADOR D'ESCALARS

EL VALLE D'EN BAS

SANT PERE DE FALGARS

SALT DE LA  COROMINA, ESPECTACULAR!!!

DEJO EL ASFALTO, COJO SENDERO  A LA IZQUIERDA POR UNA PUERTA

TRAMO DE PRADOS , SIN SENDERO QUE SEGUIR

CRUZO EL TORRENTE Y PASO POR LA PUERTA, GIRO A LA IZQUIERDA...

TRAMO ESPECTACULAR , LASTIMA QUE BAJE POCA AGUA...