sábado, 29 de junio de 2024

PIC DE PESSÓ 2894m ( Vall de Boí )

23 de junio de 2024, aprovecho el puente de San juan para ir a la Vall de Boí a realizar un par de excursiones por el por Nacional de Aigüestortes, el primer día realizaré la bonita ascensión del Pic Gran de Pessó de casi 2900m de altura, pasando por los bonitos Estanys del mismo nombre.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS )  , es el parking de caravanas del Pla de L'ermita, muy cerca de la población de Taüll, aunque se puede subir en coche hasta el  inicio de la ruta que está situado a 2 km aproximadamente, yo subo por la carretera hasta llegar al inicio del camino donde hay un panel informativo de las rutas de este valle.

Empiezo la ruta por una pista, hasta que se convierte en un sendero que asciende en ziz-zag para ganar los primeros metros de altura, por suerte suaviza a la vez que se adentra en un bonito bosque.

Desde el inicio sigo las marcas rojas y blancas del Gr-11.20, una variante del Gr -11 o transpirenaica, en el km 4 encuentro un poste que me indica girar a la izquierda y dejar el Gr que sigue recto hacia Port de Rus, es aquí donde se acaba el bosque y se inicia el tramo duro de subir hasta el primer lago, el Estany de Pessó d' avall, gano 400m de desnivel en 1,5 km, llego y el sitio es espectacular, las montañas se reflejan en el estany creando una vista espectacular de  la zona.

Bordeo el estany por la izquierda y subo hasta el Estany de Pessó d'Amunt, desde donde ya veo las cimas de los pics de Pessó, aunque no estoy muy seguro de cual son, es aquí donde me llevo la sorpresa del día, una pareja esta descansando al lado del agua, me acerco a saludar y veo que es un conocido de la montaña, Xavi, hacia años que no nos veíamos, que sorpresa mas buena!!!

Le acompaña Mar, que no nos conocíamos, resulta que van a subir el mismo pico que yo, casualidades de la montaña, pues nada sin pensarlo me unos a ellos y los tres formamos equipo para la ascensión, ellos llevan mapa y yo GPS, así que todo en orden y para arriba.

Bordeamos el estany por la derecha visualizando por donde tenemos la intención de bajar, haremos una circular, subiendo primero al coll de L'osso y bajando por el coll de Pessó, para llegar al coll de l'osso tenemos que superior unos 200m de desnivel por terreno de rocas sin apenas hitos con los que orientarnos, seguimos el gps y llegamos al collado, estamos justo debajo de la cresta, la vemos demasiado complicada.

Bajamos unos metros para flanquear la cresta, nos topamos con neveros que aun se resisten a desaparecer, Mar y Llevan crampones y no dudan en ponérselos, yo no contaba con pisar nieve, así que intentare ir por encima de las rocas aunque al final veo que los mas sencillo es seguir la traza que abren en la nieve mis compis de ascensión.

Mas lento que ellos pero asegurando cada paso llego hasta un pequeño collado donde se acaba la nieve, estamos a unos 200m por debajo de la cima, bordeamos el último tramo y subimos por una pequeña canal, ya estamos en el tramo final desde donde vemos la cima, últimos 100 metros de desnivel y conseguimos la cima del pic gran de Pessó a 2894m, una cima espectacular, con mucho ambiente montañero, abajo los estanys y al fondo la zona de Maladetas que se deja ver entre las nubes que hace rato que nos acompañan.

Disfrutamos de la cima y aprovechamos que no hace aire para desayunar con unas vistas inmejorables, tras el descanso iniciamos el descenso, salimos de la cima por la derecha, no hay que retroceder por donde hemos subido, vamos a buscar un pequeño collado y bajar directamente por una ladera que desde arriba parecía mas difícil, bajamos y perdemos metros rápidamente, giramos a la derecha y flanqueamos hasta llegar al collado de Pessó, tenemos la opción de subir al pic petit de Pessó, a ninguno de los tres nos motiva la idea de subir, no se ve nada especial esta cima y encima esta tapada por la niebla, así que decidimos bajar al estany d'amunt.

El cielo cada vez mas oscuro nos hace pensar que nos vamos a mojar, bajamos sin hacer ninguna parada, pasamos por el segundo estany y cogemos el sendero que desciende rápidamente, llegamos al bosque y charlando bajamos sin problemas hasta la carretera, unos metros mas adelante tienen la furgo Xavi y Mar, breve descanso y me despido de ellos, a mi aun me quedan 2km hasta llegar a mi meta, nos despedimos con la esperanza de volvernos a ver próximamente, espero que el azar no tarde tanto como esta vez, y nos veamos pronto!!

Llego al parking donde tengo la furgo, no nos hemos mojado, bien!! han sido 16km , 1300 de desnivel positivo y casi 9 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!

PUNTO DE INICIO , PLA DE L'ERMITA.

LLEGANDO AL CRUCE DONDE SE INCIA EL ASCENSO

ÚLTIMOS METROS ....

ANTES DE ALCANZAR LA CIMA ME ASOMO PARA VER EL IMPRESIONANTE PAISAJE

XAVI Y MAR A PUNTO DE CONEGUIR LA CIMA

CIMA PARA MAR Y XAVI, OLE Y OLE !!

Y AHÍ LLEGO YO DESPUES DE ALGO MÁS DE 4 HORAS

JUNTO A XAVI EN LA CIMA

TENEMOS QUE VOLVER A BAJAR A LOS ESTANYS

BAJAMOS DIRECTAMENTE AL COLLADO DE PESSÓ

MAR LLEGANDO AL COLLADO DE PESSÓ QUE SEPARA EL PIC GRAN DE PESSÓ DEL PETIT PIC DE PESSÓ

SOLO QUEDA BAJAR AL ESTANY

DE ALLÍ VENIMOS

Y ALLÍ ARRIBA LA CIMA

TRAS UN BUEN RATO DE DESCENSO POR EL MISMO CAMINO DE SUBIDA LLEGO AL PARKING DE CARAVANAS DEL PLA DE L'ERMITA.

FIN DE LA AVENTURA, GRACIAS A MIS ACOMPAÑANTES Y HASTA LA PRÓXIMA!!