lunes, 18 de febrero de 2013

GR 11 - CABO HIGUER - OCHAGAVÍA

El verano de 2011 Pedro, Vini y yo decidimos realizar la ruta gr-11 o transpirenaica ,que cruza todo el pirineo desde Irún hasta Cap de Creus.Son un total de 800 km aproximadamente.

En el año 2011 empezamos la aventura  iniciando la ruta en el cabo higuer  en el país vasco para finalizar en ochagavia ya en navarra.

Son 150 km recorridos en 5 días o sea una paliza con jornadas que duraban hasta 12 horas.Durante el recorrido pasamos por infinidad de parajes espectaculares donde destacaremos los hayedos del pirineo navarro con el bosque del quinto real,el barranco de sorogain y la conocida selva de irati.

Pasamos por poblaciones típicas del pirineo navarro como Elizondo,Roncesvalles famosa por ser el inicio del camino de Santiago y el final de tramo la localidad de ochagavia fin de nuestra ruta por este primer año.

PRIMERA ETAPA -PROLOGO  CABO HIGUER - IRUN

DISTANCIA  7KM

TIEMPO 1.45 HORAS

TRACK GPS:WIKILOC

DORMIR : ALOJAMIENTO IRUN

La etapa prologo de cabo higuer hasta Irún se hace recorriendo las calles de hondarribia,pasando por la playa de Hondartza, es un trayecto que no esta marcado así que es ha libre elección el trayecto para llegar hasta Irun, se puede aprovechar para tomarse unos vinos de la zona....

CABO HIGUER - HONDARRIBIA INICIO DEL GR 11

VINI , PEDRO Y YO, LOS TRES LOCOS DEL GR11

CALLES DE  HONDARRIBIA

PRIMERA ETAPA ( segunda parte )  IRUN - BERA DE BIDASOA

DISTANCIA 22 KM

DESNIVEL : 683m POSITIVO    8O8m NEGATIVO

TIEMPO : 8 HORAS

DORMIR :ALOJAMIENTO BERA BIDASOA

Primera etapa real del gr.11, después del prologo de ayer, salimos de Irún y tras pasar la utopista AP8,cogemos una pista pavimentada de cemento que nos da los buenos días con unas rampas muy duras, cruzamos varias veces la carretera que sube a la ermita de san Marcial, llegamos a ella sudando ,vaya repechos!!! encontramos un área de picnic donde aprovechamos para descansar y comer un poco.

El camino sigue por pista adentrandose en el Parque Natural de Aiako Arria.Tras superar unos collados empieza el tramo de descenso que nos lleva a la presa de san Antón, la cruzamos por la carretera hasta llegar a la ermita de San Antón, aquí cogemos una pista que en fuerte subida lleva al collado de San Antón, ultima subida del día, a partir de aquí terreno mas cómodo y pasando por espectaculares bosques que descienden suavemente hasta la población de Bera.

PRIMEROS PASOS DEL GR 11

TIEMPO : 9 HORAS

DESNIVEL: 1324 m POSITIVO     1150 m NEGATIVO

TRACK GPS :WIKILOC

Segunda etapa de Bera a Elizondo,etapa típica de Navarra,un sube baja constante, un rompepiernas.
Durante la jornada se recorre el bonito valle de batzan, donde veremos numerosos bunkers de la segunda guerra mundial, también veremos los palomares en la zona de etxalar.

INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA

UNO DE LOS NUMEROSOS BUNKERS QUE ENCONTARMOS

TERCERA ETAPA ELIZONDO - BURGUETE

DISTANCIA : 33,5 KM

TIEMPO 12 HORAS

DESNIVEL: 1800 POSITIVO 1100 NEGATIVO

DORMIR : ALOJAMIENTO BURGUETE

Etapa 3ª, una de las mas bonitas y DURAS!!! de la transpirenaica ,en realidad son dos etapas en una de ahí el gran kilometraje y desnivel que se acumula, la primera parte seria de Elizondo a puerto de Urquiaga, pero en este punto no hay sitio para dormir a no ser que llevemos tienda, así que nosotros seguimos hasta la población de burguete,.

el primer tramo pasa por el espectacular bosque del quinto real, uno de los bosques mas bonitos que haya visto !!. Tras cruzar la carretera del Urquiaga recorreremos unos bonitos hayedos para descender al impresionante barranco de sorogain, nunca he visto tanto verde junto, espectacular!!! llegamos al albergue de sorogain ,un buen sitio para dormir y finalizar la etapa, esa era nuestra intención pero estaba cerrado !!! así que nos toca subir junto a la alambrada hacia la cima del mendiaundi,1210m, de aquí seguimos la alambrada hasta coger una cómoda pista que baja hasta burguete y finalizar la etapa.

LOS TRES PERSONAJES EN EL COLLADO URBILLO

DESNIVEL : 627m POSITIVO    709m NEGATIVO

TIEMPO : 6 HORAS

TRACK GPS : WIKILOC

La 4ª etapa es una etapa sencilla ,si no fuera porque el recorrido que nosotros seguimos de gr11 estaba descatalogado por la federación de montaña de Navarra, así que hicimos la etapa siguiendo el mapa de la guia que llevábamos, sin encontrar ninguna marca de gr11 ( no hace falta decir que nos perdimos alguna vez !!! , pero fue una aventura divertida!! ).

El nuevo recorrido no pasa por Roncesvalles y no atraviesa la selva de irati ,motivo por el cual decidimos hacer la ruta antigua.....

Salimos de burguete y subimos a Roncesvalles por el camino de Santiago, pasamos Roncesvalles y subimos hasta la ermita y puerto de ibañeta ,donde giramos a la derecha y cogemos la pista por donde los peregrinos bajan a Roncesvalles, tras cruzar la frontera francesa, es el camino que sube de Saint jean Pier de port, dejamos el cruce que baja a Francia y seguimos rectos hasta el collado de irubieta a 1236 m de altitud, aquí sube una carretera del pueblo de saint jean, y justo delante tenemos la cima del urkulu de 1423m con su enigmática torre circular romana.

Continuamos por el sendero girando a la derecha para perder altura suavemente hacia la majada de azpegi,donde giraremos bruscamente a la derecha para bajar a la fabrica de armas, nosotros finalizamos la etapa en el albergue mendilatz (albergue ).

RONCESVALLES

TIEMPO : 10 HORAS

TRACK GPS : WIKILOC

DORMIR : CAMPING OSATE

5ª Etapa, seguimos a ciegas ,sin marcas del gr11, otra aventura!! además juntamos 2 etapas en una , el primer tramo de 16km de Orbaizeta a casas de Irati y el segundo hasta Ochagabia.

Salimos del albergue y llegamos a casa Mateo ,entramos en una zona boscosa y cogemos la pista pavimentada que viene del pueblo de Orbaizeta y que lleva a la selva de irati, llegamos al collado de orion a 970m de altitud, de aquí se sigue el ascenso suave hasta el collado superior de morate 1060m. ahora empieza el descenso hacia puente de cuestión ,cola norte del embalse de Irabia, seguimos por la pista que bordea el embalse hasta las casas de Irati.

Es aquí donde empieza el segundo tramo del día y por suerte en el punto de información nos dan mapas mapas del tramo que han cambiado y nos hacemos una idea de por donde hay que ir.....

Estamos en el espectacular hayedo de la selva de Irati,lo cruzaremos por un sendero con fuerte desnivel, cruzando varias veces la carretera de ochagabia, es un tramo muy duro con fuertes pendientes,hasta salir del hayedo y llegar al lomo cimero de la sierra de Abodi y llegar al paso de las alforjas,1430m, aquí se enlaza con el gr12 y nosotros volvemos a encontrar las marcas del gr11 que nos llevan al sureste, descendiendo hacia la borda Botín, de aquí seguimos por pista hasta el Santuario de MUSKILDA, donde hay un merendero y fuente, cogemos el sendero del viacrucis que baja rápidamente al bonito pueblo de Ochagabia.