martes, 16 de mayo de 2017

ASCENSIÓN AL DIENTE DEL ALBA 3136m






 14 DE MAYO DE 2017, ya tenia ganas de subir al pirineo , a intentar la ascensión de algún pico de 3000 metros,  en esta ocasión me acompañan,Mireia y Jordi ,los dos de Vilanova y los dos con ganas de hacer esquí de montaña, así que nos vamos a la zona con mas nieve del pirineo, los Maladetas en Benasque.
Yo no esquío así que acompañado de 2 esquiadores sera algo especial esta salida..........

El objetivo sera la Muela y el Diente del alba, aunque la cima de la Muela solo la conseguirá Jordi, mientras que al Diente conseguimos subir todos.
El diente con sus 3136 metros supera por poco a la muela de 3118m, estos picos se sitúan en la parte mas oriental de los maladetas y forman parte de la conocida zona del pico alba, en verano esta catalogados de " fáciles " pero ahora con esta nieve no hay nada fácil.....y la prueba es que dejo la muela para otra ocasión...

Nos vamos el sábado hacia el valle de Benasque y para aprovechar la tarde Jordi nos lleva ha realizar una ferrata que se encuentra en el pueblo de Sesue....tras comer un poco y dejar pasar las nubes hacemos la ferrata de castellaso, corta pero muy aérea y divertida....

Por la noche tras haber cenado en Benasque nos dirigimos hacia el parquing de besurta ,que esta a tope de coches así que aparcamos la furgo un poco mas abajo...nos despertamos a la 6 de la mañana y sin salir ni de saco empieza a llover.....increíble !!! menos mal que dura poco y podemos ponernos en marcha...desayunamos ,nos equipamos y sobre las 7.30 horas nos ponemos en marcha.

Primer objetivo pasar por el refu de renclusa ,desde donde ya han salido muchisimos esquiadores hacia el aneto.
Hacia el alba subiremos en familia, muy poca gente elige esta ascensión en esta época, la aproximación al pico del alba no presenta ninguna dificultad técnica , simplemente es ir subiendo por donde te parezca mejor, o seguir alguna huella, teniendo el pico alba como referencia. 
Seguimos ganado altura hasta que vemos nuestros objetivos, aqui es evidente que hay que dejar el pico alba a nuestra derecha y girar bruscamente a la izquierda para ir a buscar la muela del alba.
 Hasta la cota 2500 m tengo que abrir huella y se me hace muy duro , avanzo muy lento y Jordi y Mireia me tienen que ir esperando , por suerte a partir de 2500m encuentro una huella que me facilita un poco la ascensión y que no dejare hasta la base de la canal, justo debajo de la cima.

Estamos debajo de nuestros objetivos, la muela y el diente del alba ,   la idea inicial era subir la muela  por el collado del alba, este se encuentra a nuestra izquierda, y luego bordearla por la cara sur para subir al diente, vemos que todo el mundo sube directamente por una canal de unos 35-40º, hasta una pequeña brecha entre las 2 cimas, así que decidimos cambiar de idea y seguir las trazas de la gente por la canal.

Subimos bien ,aquí la nieve está perfecta y te aguantas sin problemas, llegamos a la brecha y a nuestra derecha tenemos la cima del diente, una pequeña y fácil trepada ,aunque con los crampones puestos hay que ir con cuidado, y en pocos minutos alcanzamos la pequeñisima cima del diente.

Nos hacemos fotos y para abajo hasta la brecha, aquí Jordi se mete en la cresta que une las 2 cimas, pero enseguida nos indica que busquemos otro acceso mejor que el suyo esta complicado....Mireia y yo decidimos intentar bajarnos de la cresta, para bordear la muela y subir por el collado del alba, pero el descenso esta delicado y decidimos dejarlo para otro día.....volvemos a la brecha donde esperamos a Jordi que a conseguido la cima de la  muela.

Ahora toca bajar la canal que hemos subido, la descendemos casi toda de espaldas hasta llega a su base donde Jordi y Mireia habían dejado los esquíes, yo me adelanto y empiezo un penoso descenso, la nieve cada vez esta peor y la huella que me ayudo para subir no me sirve para bajar, es mejor abrir huella nueva pero me hundo cada vez mas ,hasta las rodillas en algunas ocasiones.
los dos esquiadores los tienen mas fácil  hasta que llegan a una zona donde la nieve no los aguanta y provocan la rotura de algunas placas provocando por suerte pequeños aludes......

Poco a poco consigo descender las palas con mas desnivel, hasta llegar a una zona mas llana donde me quito los crampones para llegar tranquilamente hasta el refu de renclusa ,y seguidamente hasta el coche al cual llegamos tras casi 10 horas, 12km y 1300 de desnivel para dar por finalizado OTRO ESPECTACUALR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!





ASI AMANECE EN LA ZONA DE MALADETAS...NUBES....

Y AHI ASOMAN NUESTROS OBJETIVOS...



JORDI COS LOS ESQUIS A CUESTAS....SE LOS PONDRA PRONTO

MIREIA Y JORDI AL POCO DE EMPEZAR LA MARCHA

IREIA YA CON LOS ESQUIS PUESTOS CAMINO DEL REFU DE RENCLUSA

Y JORDI LA SIGUE.......



DEJAMOS EL REFU ATRAS Y NOS DIRIGIMOS HACIA LA ZONA DEL PICO ALBA


YO POSANDO CON LA TUCA BLNCA DE PADERNA Y ASOMANDO EL PICO ALBA...

MUCHA ,MUCHA NIEVE...AQUI YA ME HUNDO DEMASIADO........

JORDI  MIREIA ME ESPERAN.........AVANZO MUY,MUY DESPACIO....




 SOBRE LOS 2500 METROS,POR FIN ENCUENTRO UNA HUELLA QUE SEGUIR, SERA MI SALVACIÓN.....

ME SIGO HUNDIENDO PERO CUESTA MENOS AVANZAR...




AQUI ESTOY YO SIGUIENDO LA HUELLA QUE DEJAN JORDI Y MIREIA



SIGO LA HUELLA CON EL IMPONENETE PICO SAYO A LA VISTA




Y POR FIN APARECEN NUESTROS OBJETIVOS, MUELA Y DIENTE DEL ALBA



 POR AHI SUBIREMOS.........

MIREIA Y JORDI CON EL PICO SALVAGUARDIA AL FONDO A LA DERECHA





LA CANAL CENTRAL POR DONDE SUBIMOS A LA PEQUEÑA BRECHA

MIREIA Y YO PROGRESANDO EN LA CANAL SIGUIENDO LA HUELLA QUE HABRE JORDI



INICIAMOS LA PEQUEÑA CRESTA HACIA LA CIMA DEL DIENTE


MIREIA EN LA PEQUEÑISIMA CIMA DEL DIENTE DEL ALBA


AQUI JORDI Y MIREIA EN LA CIMA

Y AQUI YO ...



MIREIA Y YO EN LA CIMA

AQUI YO INICIANDO EL DESCENSO DE LA CANAL DESPUES DE QUE JORDI CONSIGUIERA LA CIMA DE LA MUELA, MIREIA Y YO NO LO VIMOS CLARO Y NOS QUEDAMOS EN LA BRECHA QUE UNE LAS DOS CIMAS....




MIREIA Y YO DESCENCIENDO DE ESPALDAS LA CANAL...


MIREIA ESQUIANDO EN EL DESCENSO



FOTACA DE LOS MALADETAS...EL PUNTITO NEGRO ENMEDIO DE LA NIEVE SOY YO...



BAJANDO POR UNA PALA DE NIEVE DONDE ME HUNDO HASTA LAS RODILLAS...

PEQUEÑOS ALUDES PROVOCADOS POR JORDI Y MIREIA DURANTE EL DESCENSO




DE VUELTA AL COCHE DESPUES DE 10 HORAS DE EXCURSION  , VEMOS DE DOND E VENIMOS....



No hay comentarios:

Publicar un comentario