lunes, 26 de junio de 2017

ASCENSIÓN A LOS ASTAZUS (grand astazu 3071m , petit astazu 3012m)










VER VIDEO


23 de junio de 2017, verbena de San Juan, de vuelta al piri, esta vez en compañía de mi amiga Alicia y un amigo suyo Ricard.

El objetivo esta vez es ascender a los picos astazus en el circo de pineta, los astazus son dos picos de 3000 metros, el grand astazu de 3071m y el petit astazu de 3012m, están situados en el circo de pineta y son frontera con Francia en la zona de gavarnie desde donde se ascienden por el corredor swan en invierno.

El viernes dormimos en el refugio de pineta http://www.refugiopineta.com/ al cual se llega desde la población de Bielsa.

El PUNTO DE INICIO (PRADERA DE PINETA) se sitúa 4km mas arriba en la pradera de pineta junto al parador de bielsa.
Comenzamos a andar sobre las 6 de la mañana y nos dirigimos hacia la cascada del cinca ,que se ve desde el parquing. 
el primer tramo es por un sendero llano, hasta que cruzamos la pista que va a los llanos de la larri ,aquí el sendero empieza a ganar altura, pronto salimos del bosque y nos acercamos a la cascada del cinca, en esta época esta espectacular lleva muchisima agua.

Dejamos el desvío de la cascada y empezamos a subir por un sendero pedregoso hacia el balcón de pineta, este tramo es el mas duro de la ascensión, ya que hasta llegar al balcón tendremos que superar 1200 metros de desnivel.

Llegamos al Balcón de pineta, las vistas que tenemos son espectaculares y eso que esta tapado y no vemos las cimas del perdido ,cilindro......tan solo se ve el glaciar del monte perdido, por suerte la zona donde vamos nosotros esta despejada.
pasamos por la zona donde la gente hace bibac ,para dividir la ascensión en 2 días y llegamos al ibón de Marboré , está casi totalmente helado, este ibón esta situado debajo de la brecha de tucarroya donde esta el refu libre de tucarroya ,otra opción para dormir.

Desde aquí ya vemos nuestros objetivos ,pero aun quedan lejos, seguimos avanzando y ganando altura evitando en lo posible los neveros , hay diferentes opciones de subir a la cima de los astazus,( pero hay que tener muy claro es que si se va hacer la cresta hay que ascender primero el grand para ir luego al petit).

La mas lógica y utilizada por nosotros, es ir a buscar una canal bastante vertical y algo descompuesta que sale directo a la arista del grand astazu.

De aquí a la cima hay que superar un par de pasos con la ayuda de las manos,  llegamos a la arista cimera, que sin ninguna dificultad nos lleva a la cima del grand astazu,la hemos conseguido en unas 6 horas, fotos y rápidamente a por el petit.

Volvemos por la arista, hasta llegar al collado Swan , ahora se puede entrar en la cresta que da acceso al petit ,o bajar hasta el llano y ir a buscar el collado de astazus ,y subir a la cima del petit por el lado contrario a la cresta, esta es la opción fácil ,aunque se pierde altura.

Nosotros seguimos la cresta,que sín ser muy difícil, tiene un par de pasos interesantes, el primero en una afilado paso, que se puede evitar bajando un poco por la izquierda o pasar por arriba si no se tiene vértigo, seguimos por la parte derecha de la cresta,con la pared norte  que impresiona muchisimo bajo nuestros pies, se acaba el camino y pasamos al lado izquierdo que es mas fácil y menos expuesto, mas adelante hay que volver al lado derecho y coger un camino muy evidente para llegar al segundo paso curioso de la cresta.
 la roca cada vez es mas baja ,y te obliga ha pasar a gatas unos metros ,con el filo de la pared norte a tu derecha, superado este tramo ,el caminito sigue unos metros ,pero no tiene salida.
Hay un punto donde hay que trepar unos 4m para volver a la arista, esta aquí se hace estrecha y se vuelve aérea, estamos en los últimos metros ,ya se ve la cima del petit astazu , a la que llegamos sin problemas, aquí las vistas aun son mejores ya que se ve el  circo de Gavarnie, con parte de sus cascadas, además se ha despejado y vemos el marboré, la torre,el casco,la brecha roland, taillon...una pasada de cima!!!!

Hace viento y tras las fotos de rigor decidimos bajar rápidamente, lo hacemos siguiendo la arista hasta encontrar un sendero que baja cómodamente al collado de astazus, de aquí perderemos altura rápidamente hasta encontrar un buen sitio donde descansar.....

Seguimos descendiendo siempre siguiendo el río hasta volver al balcón de pineta, ahora " solo " nos queda bajar los 1200m hasta volver al coche, al cual llegamos sin problemas pero muy cansados.

Han sido 22km, 1800 de desnivel positivo y 12 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!

CIRCO DE PINETA Y CASCADA DEL CINCA

VISTO DESDE LA PRADERA ,PUNTO DE INICIO



SALIENDO DEL BOSQUE ,ACERCANDONOS A LA CASCADA


AQUI YO CON LA CASCADA AL FONDO


 UNA MIRADA ATRAS.....SIGUE AMANECIENDO ENTRE NUBES

RICARD Y ALICIA





PRIMERA PARADA DE DESCANSO ABAJO EL VALLE DE PINETA, ALICIA COSULTANDO EL MAPA....




 RICARD , SEGUIMOS SUBIENDO HACIA EL BALCON DE PINETA


Y AHI VIENE ALICIA




 POR SUERTE HAY MUCHA AGUA EN EL RECORRIDO




ULTIMO TRAMO PARA LLEGAR AL BALCÓN

BALCON DE PINETA CON EL GLACIAR DE PERDIDO ENTRE LAS NUBES

DE AHÍ VENIMOS....BUFF QUE PALIZÓN!!!

 RICARD EN EL BALCÓN DE PINETA


AL FONDO LOS ASTAZUS


AL FONDO BRECHA TUCARROYA

IBON DE MARBORÉ




EL CILINDRO NO SE DEJA VER....







 RICARD Y ALICIA ATRAVESANDO UN NEVERO BAJO LA PARED DEL GRAND ASTAZU



LLEGANDO A LA CANAL DEL GRAND ASTAZU

 INICIO DE LA CANAL

AHÍ VIENEN RICARD Y ALICIA

QUEDA POCO.....

 RICARD SALIENDO DE LA CANAL


 LA ANTECIMA DEL GRAND ASTAZU

Y ALLI EL PETIT Y SU PAREDON NORTE

CIMA CONSEGUIDA!!! BRAVO ALICIA Y RICARD!!! MAKINAS...!!!!

ABAJO EL PUEBLO DE GAVARNIE

ALICIA Y YO EN LA CIMA




Y AHORA A POR EL PETIT


BAJANDO AL COLLADO SWAN LAS VISTAS DEL PETIT IMPRESIONAN

CRESTA Y PARED NORTE DEL PETIT





CRESTA Y CIMA DEL PETIT

ALICIA ENTRANDO EN LA CRESTA

PRIMER PASO COMPLICADO, MUY AEREO....


YO , UN POCO DE POSTUREO,JEJE!!!

RICARD PASANDO EL PASO CON EL GRAND AL FONDO


ALICIA CAMINANDO AL BORDE DEL ABISMO...


SEGUNDO PASO DONDE TOCA GATEAR...


 RICARD Y ALICIA EN LA CIMA DEL PETIT!!!! APLAUSOS!!!!!






CIMA DEL PETIT Y DETRAS EL GRAD ASTAZU



VISTAS DEL CIRCO DE GAVARNIE


COLLADO DE ASTAZUS



VISTAS DURANTE EL DESCENSO DEL CILINDRO Y MONTE PERDIDO

GLACIAR DEL PERDIDO

 DE VUELTA AL BOSQUE YA QUEDA POCO


DE AQUI AL COCHE SIN PROBLEMAS...
FIN DE LA AVENTURA, GRACIAS POR LA COLABORACIÓN Y LA ESTUPENDA COMPAÑIA A RICARD Y ALICIA !!!! VAYA PAR DE KRAKS!!!!
HASTA LA PROXIMA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario