jueves, 6 de septiembre de 2018

ASCENSIÓN AL PUNTA ESCALERAS 3027m ,AÑISCLO 3259m ,MONTE PERDIDO 3355m








Powered by Wikiloc





VIDEO ASCENSIÓN



1 de septiembre de 2018, por fin encuentro plaza en el siempre saturado refugio de Goriz,que por fin han acabado la ampliación de la parte nueva, habitaciones de 10 personas con lavabo y ducha de agua caliente en el interior de las habitaciones,todo un lujo.

Me dirijo a Torla donde cogeré el bus que me llevará a la pradera de Ordesa que es el PUNTO DE INICIO (GOOGLEMAPS) , son las 12.30 horas cuando empiezo la caminata , son 12km para llegar al refugio de goriz, recorriendo el espectacular cañón de ordesa pasando por el bosque de las hayas ,las numerosas cascadas,gradas de soaso y la cascada de cola de caballo, es aquí donde cogeré la ruta de las clavijas de soaso,también se puede subir tranquilamente por la senda de los burros sin correr ningún riesgo, una vez superadas las clavijas se coge una senda hasta llegar al refugio de Goriz en unas 4 horas.

Mi plan para esta excursión es ascender tres tresmiles de la zona, dos aun no los he subido nunca,punta escaleras de 3027m y pico añisclo de 3259m para finalizar en el monte perdido de 3355m, una ruta circular poco frecuentada y totalmente desconocida para mí.

Sábado,me levanto a las 5 de la mañana,todo el mundo duerme y tras desayunar y preparar la mochila me pongo en marcha sobre las 5.40 de la mañana, es de noche así que tendré que usar el frontal durante un buen rato, el inicio de la ascensión coincide con la ruta normal del monte perdido,este tramo no tiene ninguna dificultad hasta que llego a la bifurcación de la punta escaleras, estoy atento al gps, ya que no hay ninguna marca que indique el desvío,el único punto de referencia es que el desvío esta un poco antes de encontrar un hito de piedras gigante,así que si llego a el tendré que retroceder unos metros , subiendo hay que girar a la derecha y meterse en una canal muy hancha que sale al collado de escaleras, aquí hay que girar a la izquierda y subir por rocas para superar el resalte, luego voy ganando altura siguiendo una senda poco marcada, esta amaneciendo,hace viento,frío,así que me tengo que parar para ponerme ropa....la vistas del cañón de ordesa son espectaculares.

Sigo ganando altura hasta llegar a una pequeña pared vertical,busco el mejor camino para superarla,trepo por rocas y llego a la arista cimera de la cima de escaleras ,enfrente de mi aparecen las moles del cilindro y el perdido,espectacular!!!! sigo la fácil arista hasta llegar a la cima de punta escaleras, con el añisclo mi próximo objetivo a la vista, hago fotos y salgo rápido de allí que sopla un fuerte viento.

Ahora desciendo la cima hacia el norte y bajo por una pequeña tartera dejando la ruta de la vía escaleras para ascender al perdido,ahora tengo que ganar altura para llegar al ibón de añisclo que aun conserva hielo flotando en sus aguas, en frente ya veo la canal " NO" por donde subiré y la verdad no tiene muy buena pinta, llego a ella y de cerca aun impone mas respeto, subo por el margen izquierdo apoyandome en la pared para avanzar, el terreno es muy descompuesto y cuesta avanzar y mantener el equilibrio, subo lentamente y con mucha precaución lo que no impide que me de un susto al agarrarme a una roca y esta ceder y golpearme la rodilla, uff!!! un sustito!!! sigo y al llegar a la parte final cruzo la canal para superar los últimos metros por la parte derecha, bien lo he conseguido!!!

Ahora por terreno mas rocoso, sigo trepando hasta salir a la arista final,unos metros antes se puede coger una senda a la derecha que te lleva cómodamente a la cima, yo llegare a esta por la fácil pero aérea arista disfrutando de unas vistas espectaculares, hago cima del Añisclo a las 10 de la mañana, 2ª del día y tras las fotos y grabaciones aprovecho para descansar y comer antes de continuar la ruta hacia el monte perdido.

Tengo a la vista los baudrimont y creo que el esparrets pero los dejo para otra ocasión, ahora me dirijo hacia el monte perdido por un terreno desconocido y salvaje, desciendo unos metros por la vía normal del añisclo hasta que el gps me indica que debo girar a la izquierda ,lo hago y frente a mi un terreno resbaladizo, sin senda ni hitos que me guíen, así que siguiendo el gps y un poco de intuición avanzo lentamente, voy flanqueando por terreno muy vertical y con algunas dudas de si podre continuar por ahí, hasta que por suerte encuentro hitos!!!!!, bien esto ya es otra cosa, los sigo y consigo llegar al collado del monte perdido, lo cruzo y trepo por una pared sin mucha dificultad, de lejos pintaba peor, la supero y ya estoy en la parte final de la ascensión, ahora a mis pies tengo el lago de marbore,brecha tucarroya y los astazus al fondo, mas lejos robiñera,la munia.....

Solo me quedan que superar unos 150 m de desnivel siguiendo una senda para llegar a la cima del monte perdido de 3355m, lo hago a las 11.45, ya llevo 6 horas de caminata y casi 1500m de desnivel,la cima esta  a tope de gente!!!! me hago unas fotos y para abajo, ya descansaré luego, desciendo al collado y a la izquierda entro en la escupidera, se baja bien sin problemas y llego rápidamente al lago helado debajo del imponente cilindro donde hago una parada para comer y descansar.

De aquí hasta el refu de goriz bajare junto a un padre y su hijo de zarautz, y llegamos sin problemas al refu a la 14.30 horas, esta ruta circular me ha llevado 9horas.

Tras comer,descansar y una cervecita retomo la caminata,aun tengo que recorrer los 12 km hasta la pradera, en una hora he bajado hasta las clavijas y lentamente recorro toda la pradera para llegar reventado al bus de las 6.30, han sido casi 23km,1500m de desnivel positivo,2500 de negativo y unas 13 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!


INICIO DE LA RUTA HACIA EL REFU DE GORIZ

ENTRANDO EN EL BOSQUE DE LAS HAYAS



                                                         CASCADA DE ARRIPAS


OTRA CASCADA VISTA DESDE ARRIBA




YA ASOMA EL CAÑÓN DE ORDESA

GRADAS DE SOASO











ENTRANDO EN LA PARTE FINAL DEL CAÑÓN DE ORDESA, CON MIS OBJETIVOS A LA VISTA...ESCALERAS ,AÑISCLO Y PERDIDO


PAREDONES DEL CAÑÓN DE ORDESA



LLEGANDO A COLA DE CABALLO









CLAVIJAS DE SOASO

                                                   ENTRADA A LAS CLAVIJAS

                                LAS CLAVIJAS SUPERADAS Y LA PRADERA A MIS PIES

CAMINO DE GORIZ....AL FONDO EL TAILLON Y CASCO


REFUGIO DE GORIZ

EMPIEZO LA ASCENSIÓN , ES DE NOCHE....

AQUÍ ESTOY YO CON CARA DE SUEÑO..JEJE!!

PRIMERAS LUCES SOBRE ORDESA



SERÁN ELDEWEIS???? NUNCA HE VISTO....

CON EL FLASH DEL MÓVIL......CREO QUE SI LO SON


SUBIENDO AL PUNTA ESCALERAS, ASOMA EL CILINDRO







PUNTA TOBACOR Y CAÑÓN DE ORDESA






EL CILINDRO ILUMINADO POR EL SOL

                                                   AHORA TOCA TREPAR UN POCO

EN ESTE BIBAC SE PUEDE SEGUIR RECTO PARA IR DIRECTAMENTE AL AÑISCLO O GIRAR A LA IZQUIERDA PARA SUBIR AL PUNTA ESCALERAS


AHÍ DELANTE EL AÑISCO

Y ESTE EL PUNTA ESCALERAS



HACIA ALLÍ VOY......

ULTIMA TREPADA DEL PUNTA ESCALERAS






                                                                        EL CILINDRO

                                    MONTE PERDIDO Y LA VÍA ESCALERAS


AQUÍ LA CIMA DEL PUNTA ESCALERAS

YO EN LA CIMA CON EL CILINDRO AL FONDO

JUSTO EN LA CIMA DEL ESCALERAS DE 3027M, PRIMER 3000 DEL DIA

Y AHÍ ESTA EL AÑISCLO CON SU CANAL "NO" ESCONDIDA



LLEGANDO AL IBÓN DE AÑISCLO


                                             
                                                  LLEGANDO A LA BASE DE LA CANAL

                                                             IBÓN DE AÑISCLO

                                                     YA VEO LA CANAL NOROESTE



                                                        MONTE PERDIDO

                                            AHÍ ESTA LA BESTIA DE CANAL!!!!!




                                                             YA METIDO EN FAENA
                                 
                                           UNA MIRADA ATRÁS.....PROHIBIDO CAERSE!!

                                           YA SE VE EL FINAL DE LA CANAL.............

HAY QUE IR HACIA LAS ROCAS BLANCAS DE LA DERECHA Y SALIR POR ALLÍ

UNA VISTA HACIA ABAJO,POR DONDE HE SUBIDO

POR FIN SALGO DE LA PELIGROSA CANAL

Y AHORA UN TRAMO MAS FÁCIL,CON LA AYUDA DE LAS MANOS SE TREPA BIEN HASTA SALIR A A LA ARISTA.........

TREPANDO HASTA LLEGAR A LA ARISTA

POR ESA SENDA SE PUEDE LLEGAR A LA CIMA


 YO SIGO TREPANDO HASTA SALIR A  LA ARISTA.....SE VE LA CIMA

Y ESE EL PERDIDO

EN LA CIMA DEL PICO AÑISCLO DE 3259M

Y AHORA DESCENDER POR LA VÍA NORMAL DEL AÑISCLO QUE ES BASTANTE VERTICAL, LUEGO SE GIRA A LA IZQUIERDA Y SE PASA POR ENCIMA DE ESTE NEVERO

VISTAS DEL ROBIÑERA Y LA MUNIA

TRAS UN RATO DE DIFÍCIL Y PELIGROSO FLANQUEO, YA VEO EL COLLADO DEL PERDIDO


UNA VISTA ATRÁS ,POR AHÍ HE VENIDO.................


LLEGANDO AL COLLADO DEL PERDIDO

HAY QUE BAJAR AL COLLADO............

CRUZARLO Y TREPAR POR LA PARED DE ROCAS QUE NO TIENE MUCHA DIFICULTAD

UNA VISTA ATRÁS ARA VER LA ESPECTACULAR FORMA DEL AÑISCLO QUE ACABO DE SUBIR

TRAS SUPERAR LA ULTIMA TREPADA ,YA ESTOY EN TERRENO FÁCIL Y VEO LA CIMA DEL PERDIDO


A LA DERECHA ASOMA EL LAGO MARBORE Y BRECHA TUCARROYA ENCIMA











VISTAS DEL CILINDRO Y AL FONDO CON SU GLACIAR EL VIGNEMALE


Y POR FIN DESPUÉS DE 6 HORAS CONSIGO EL TERCER TRESMIL DEL DÍA ,EL MONTE PERDIDO....





Y AQUÍ POSANDO CON EL AÑISCLO DETRÁS




LA FAMOSA ESCUPIDERA, AHORA TOCA BAJAR


AUN SUBE MUCHA GENTE



ABAJO SE VE EL LAGO HELADO

BRUTAL EL CILINDRO!!!!!!!!!!!!



DURANTE EL DESCENSO SE VE EL PUNTA ESCALERAS

Y ESTA LA CANAL QUE SUBÍ DE NOCHE.....ARRIBA EL COLLADO DE ESCALERAS

DE NUEVO EN LA PRADERA

MIS TRES CIMAS CONSEGUIDAS


PASANDO POR LAS GRADAS

Y DESPUÉS DE UN BUEN RATO Y MUY CANSADO LLEGO A LA PRADERA PARA DAR POR ACABADA ESTA ESPECTACULAR AVENTURA........HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario