jueves, 25 de octubre de 2018

PICA D'ESTATS, VERDAGUER,COMA DE RIUFRED, SOTLLO NORTE Y SOTLLO

20,21 DE OCTUBRE DE 2018, nos vamos al piri !!! esta vez comparto excursión con Ivan, Enrique, y Alicia,la organizadora y protagonista de la aventura.

Alicia organiza esta salida, con la intención de ascender su ultimo pico de 3000 metros, y dar por finalizado su proyecto, de ascender a todos los picos de mas de 3000 metros del pirineo, en total entre una lista y otra son 228 montañas en total.

El pico en cuestión es la coma de riufred de 3040 metros, situado a pies de la pica d'estats,el mas alto de cataluña, así que el sábado después de comer nos vamos hacia vallferrera donde se encuentra el parquing de la molinassa a escasos 20 minutos del refugio de vallferrera.

Llegamos al PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS ), sobre las 8 de la noche,tras preparar la furgo de Ivan para dormir en ella, cenamos y a dormir que hay que madrugar!!!!

5 de la mañana suena el móvil y a prepararse....tras desayunar y preparar mochilas a las 5.30 ya estamos en marcha, iniciamos la caminada en la oscuridad de la noche con la ayuda de los frontales,no hace mucho frío y el cielo esta despejado así que la jornada promete.

Esta expedición es un poco curiosa, ya que los 4 componentes tenemos objetivos diferentes ,aunque coincidimos en alguno, así que decidimos que todos haremos la misma ruta y iremos ascendiendo a los diferentes picos que todos queremos conseguir.

El primer tramo de ascenso no tiene dificultad, tras pasar por el refu se coge un sendero ,que asciende rápidamente, para luego llanear y descender hasta el paso de las cadenas, estas hacen fácil un destrepe rocoso que hay que superar para bajar a nivel del río. 
Llegamos a este y lo cruzamos por un puente, seguimos el sendero que sube suavemente hasta el primer lago, el estany de sotllo,  aquí amanece, llevamos unas 2 horas y 600 metros de desnivel, aprovechamos para descansar y comer un poco.

Continuamos y subimos al segundo lago el estany d'estats desde donde ya vemos la tartera que nos llevara al collado de sotllo, aquí esperábamos encontrar nieve pero vemos que la caída días anteriores se ha derretido , así que de momento los crampones seguirán en la mochila.

Iniciamos el ascenso al collado siguiendo un sendero en zig-ag que ayuda a superar el fuerte desnivel, llegamos al collado donde encontramos un grupo, que se esta poniendo los crampones para pasar a la cara norte, que ahí si que hay nieve,nosotros decidimos subir por la chimenea hacia el pico verdaguer.

A mí , me hace ilusión ya que por ahí no había subido nunca, la chimenea se coge girando a la derecha justo antes de llegar al collado, hay hitos pero al principio no son fáciles de localizar, así que Enrique decide subir y trepar por donde lo ve mas claro,.

superamos la primera trepada si dificultad, pero al finalizarla, el camino de verano sube por la izquierda de la cresta, que en esta época esta con nieve, así que decidimos meternos en la afilada cresta.....lo que tenia que ser una ascensión sencilla ya empieza a complicarse!!!! , estamos metidos en un tramo muy aéreo y en alguna ocasión muy afilado , así que hay que extremar las precauciones ,ya que ascendemos por terreno mixto,con nieve en algunos pasos.

Salimos de la cresta y ahora seguimos por una pala de nieve ,que nos obliga a poner los crampones, con ellos puestos, ascendemos sin dificultad y llegamos hasta un pequeño corredor que nadia conocia, nos gusta a todos y decidimos meternos en el, no es demasiado vertical y la nieve esta perfecta ,lo disfrutamos y salimos a la arista cimera del pico verdaguer,al cual llegamos sin dificultad, son las 11 de la mañana y tras 5.30 horas de ascensión ya tenemos el primer 3000 des día.

Tras unas fotos nos vamos a la cercana y fácil cima de la pica d'estats que con sus 3143metros es la montaña mas alta de cataluña, aquí haremos una segunda parada para descansar y comer, Alicia empieza a estar nerviosa ya que el próximo pico sera el suyo,el que le falta para finalizar el proyecto!!!!

Y nada ,hacia allí que vamos, retrocedemos unos metros y giramos a la derecha para descender y coger el camino hacia el montcalm, de camino a este hay que desviarse un poco a la derecha y ascender los pocos metros que separan de la cima, Alicia los recorre sola y le invade la emoción de conseguir un proyecto de esa magnitud, hay que ser muy fuerte y dedicarle mucho tiempo para conseguirlo, Alicia llega a la cima de la coma de riufred de 3040 metros .....DESAFÍO CONSEGUIDO!!!!! BRAVO ALICIA, VAYA KRAK !!!! OLE Y OLE!!!!

Tras las felicitaciones y las fotos continuamos la etapa, ahora ahí que ir a por el sotllo norte que nos falta a Enrique y a mi, para ello hay que ir en dirección al collado de sotllo, la vía normal seria llegar al collado y ascender primero el sotllo y de ahí crestear al sotllo norte pero decidimos ir directamente al soltllo norte .
trazamos una linea virtual de por donde es mejor atacar la cima y allá vamos....subimos directamente a un pequeño collado por una tartera descompuesta,al llegar al collado trepamos a nuestra izquierda para alcanzar la 4ª cima del día el sotllo norte de 3058 metros.

Ahora toca la parte delicada ,bajar y cruzar la brecha que separa los dos sotllos, Enrique nos guia,desde arriba se ve complicado pero encontramos un ruta, que una vez en la brecha gira  a la izquierda sin meterse en la cresta, hacemos todo este tramo por debajo de la cresta por su la lado izquierdo, algún paso complicado que superamos y conseguimos la 5ª cima del día el sotllo.
esta la teníamos todos menos Ivan,que de hecho no había estado nunca en esta zona, así que todas sus cimas era la primera ve que las ascendía.

El descenso lo haremos por los lagos de la coma del sotllo, para ello hay que coger la arista que sale de la derecha de la cima del sotllo y bajar hasta un collado donde giramos a la derecha ,para bajar a los lagos, tras un descanso ,bordeamos el lago mas grande y descendemos por un barranco siguiendo el torrente hasta el lago de sotllo ,donde volvemos a coger el sendero por donde habíamos subido por la mañana, de aquí al parquing seguimos la senda y llegamos sin problemas al coche para tras 13 horas,20km y 1770m de desnivel positivo dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!







Powered by Wikiloc



VISTA 3D DE LA RUTA


 5.30 HORAS DE LA MAÑANA, PREPARADOS PARA LA AVENTURA

REFUGIO DE VALLFERRERA




 ANDAMOS UN BUEN RATO EN LA OSCURIDAD

EMPIEZA A AMANECER Y LA PICA YA SE DEJA VER, LLEGANDO AL LAGO DE SOTLLO



LAGO DE SOTLLO ,EL PRIMERO QUE ENCONTRAMOS TRAS 2 HORAS DE ANDAR





IVAN CON EL LAGO DE SOTLLO AL FONDO

ENRIQUE Y IVAN EN LA PRIMERA PARADA PARA DESCANSAR Y COMER


 Y AQUÍ ESTOY YO...








LLEGANDO AL LAGO D'ESTATS



ALICIA,ENRIQUE Y IVAN COGIENDO AGUA

PANORÁMICA DEL VERDAGUER ,LA PICA Y GABARRO


 ALICIA Y ENRIQUE DIRIGIÉNDOSE A LA TARTERA QUE DA ACCESO AL COLLADO DE SOTLLO

INICIANDO LA ASCENSIÓN AL COLLADO


YA SE VE EL COLLADO DE SOTLLO




 JUSTO EN EL COLLADO GIRAMOS A LA DERECHA PARA INICIAR LA CHIMENEA HACIA EL VERDAGUER

                       YA ESTAMOS METIDOS EN FAENA, EL INICIO NO ES COMPLICADO



                                         ENRIQUE BUSCADO LA MEJOR RUTA PARA ASCENDER



LA CARA NORTE NEVADA CON LOS LAGOS HELADOS


 SEGUIMOS ASCENDIENDO POR LA CHIMENEA

 AQUÍ YO EN UN TRAMO DE LA TREPADA


 VISTAS DEL SOTLLO Y SOTLLO NORTE







CUANDO FINALIZA LA CHIMENEA EMPIEZA LO INTERESANTE, LA CRESTA, SE PUEDE EVITAR POR LA IZQUIERDA PERO ESTA NEVADO ASÍ QUE PASAREMOS POR EL FILO DE LA CRESTA, TRAMO CHISPEANTE!!!!

ALICIA EN EL TRAMO MAS AÉREO DE LA CRESTA




FINALIZA LA CRESTA, AHORA TOCA PONERSE CRAMPONES

PRIMER TRAMO DE NIEVE, UNA PALA FÁCIL DE SUPERAR






ENCONTRAMOS ESTE CORREDOR Y SIN PENSARLO NOS METEMOS EN EL....




                                    AHÍ VOY YO INICIANDO EL CORREDOR

















 LLEGANDO A LA SALIDA DEL CORREDOR, HA SIDO UN TRAMO MUY GUAPO!!!






 YA VEMOS EL PRIMER OBJETIVO DEL DÍA , PICO VERDAGUER

CIMA DEL VERDAGUER CON LA PICA AL FONDO


 LOS 4 EN LA CIMA DEL VERDAGUER


VISTAS DE LA COMA DE RIUFRED Y EL MONTCALM

LLEGANDO A LA PICA D'ESTATS

CIMA DE LA PICA

                                   YO EN LA CRUZ DE LA CIMA DE LA PICA D'ESTATS

FOTO DE GRUPO EN LA PICA

BAJAMOS HACIA LA COMA DE RIUFRED



ALICIA SE DIRIGE HACIA SU ULTIMO 3000 DE LA LISTA DE 228...OLE!!!!


 CIMA DE LA COMA DE RIUFRED

VAMOS ALICIA!!! ÚLTIMOS METROS CAMPEONA!!!

Y AHÍ ESTA, RETO COMPLETADO PARA ALICIA, FELICIDADES KRAK!!!!!



ENRIQUE EN UNA CIMA QUE LE FALTABA, OTRO QUE PRONTO ACABARA LA LISTA




BAJAMOS HACIA LOS LAGOS...

                                               PASAMOS LA RIMAYA

                             Y DIRECCIÓN LOS SOTLLOS



 AHÍ ESTÁN LOS DOS SOTLLOS

VÍA QUE ELEGIMOS PARA ASCENDER PRIMERO AL SOTLLO NORTE



GIRAMOS A LA DERECHA ANTES DEL COLLADO Y NOS DIRIGIMOS DIRECTAMENTE AL SOTLLO NORTE...



 FOTACA DE ALICIA Y ENRIQUE CON EL VERDAGUER Y LA PICA AL FONDO




 YA VEMOS EL COLLADO QUE HAY QUE LLEGAR PARA METERSE EN LA CRESTA

COLLADO Y INICIO DE ASCENSIÓN DEL SOTLLO NORTE

ALICIA LLEGANDO A LA CIMA


VISTAS DEL ANETO


 CIMA DEL SOTLLO NORTE


                                         ENRIQUE SUMANDO UN NUEVO 3000!!!!

 Y AQUÍ IVAN

OTRA FOTO DE GRUPO EN EL 4º 3000 DEL DÍA

Y AHORA VIENE OTRO TRAMO CHISPEANTE DEL DÍA, CRUZAR AL SOTLLO




                        ENRIQUE EN LA BRECHA QUE SEPARA LOS DOS SOTLLOS




 ALICIA SUPERANDO UN TRAMO DELICADO DE LA TRAVESÍA HACIA EL SOTLLO


VISTAS DE 6 CIMAS DE 3000 METROS




IVAN YA ESTA EN LA CIMA DEL SOTLLO


CIMA DEL SOTLLO






LAGOS DE SOTLLO Y ESTATS

POR ESA ARISTA DESCENDEREMOS

HACIA LOS LAGOS DE LA COMA DEL SOTLLO


ALICIA BAJANDO HACIA LOS LAGOS

DE ALLÍ ARRIBA BAJAMOS, EL SOTLLO

LAGO DE LA COMA DEL SOTLLO

BARRANCO QUE DESCENDEMOS PARA LLEGAR AL LAGO DE SOTLLO

 LAGO DE SOTLLO

 SENDERO DE VUELTA AL REFU

ZONA DE CADENAS,TRAMO EQUIPADO


 Y DESPUÉS DE 13 HORAS REGRESAMOS AL PARQUING DE LA MOLINASSA

 FIN DE LA AVENTURA,GRACIAS A TODOS POR ESTE MAGNIFICO DÍA , HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario