lunes, 5 de agosto de 2019

RUTA DE LAS GOLONDRINAS

26 de Julio de 2019, empiezo vacaciones y me voy a realizar la ruta de las golondrinas,una ruta de 4 etapas por el pirineo de Navarra y Francia.La ruta pasa por Larra,Belagua,Linza,Lescun,( valle de aspe ),Bearn y Zuberoa.

La ruta tiene 2 opciones,fácil y difícil y las puedes combinar a tu gusto,la diferencia es que la dífícil se asciende a los picos mas emblemáticos de cada zona, Txamandoia,mesa de los tres reyes,Anie…...

En mi caso haré la primera,tercera y cuarta etapa el itinerario dífícil y la segunda el fácil ya que el difícil se sube a la mesa de los tres reyes que yo ya la he subido, así que decido ir a por la cima del petrechema que al final no haré por el mal tiempo,mucha niebla.

La ruta no esta marcada así que saber orientarse es imprescindible,recomiendo el GPS y mapa, con niebla que es muy normal, el uso del GPS es obligatorio, hay tramos como el descenso del Anie a PIERRE ST.MARTIN que es peligroso salirse de la senda.

La ruta empieza en el rincón de belagua,mata de la haya en la carretera de Isaba a Francia,PUNTO DE INICIO( GOOGLE MAPS ).
Puedes contratar el trekking por agencia RUTA DE LAS GOLONDRINAS.

LA RUTA COMPLETA EN MI VERSIÓN 72KM  -  5000 METROS DESNIVEL POSITIVO

PRIMERA ETAPA : RINCÓN DE BELAGUA - REFUGIO DE LINZA

OPCIÓN DIFÍCIL SUBIENDO AL TXAMANDOIA

15 KM  - 1000m DESNIVEL POSITIVO  -6,30 HORAS

Primer día de ruta ,la previsión de tiempo es mala y no falla, tras llegar al punto de inicio después de dormir en el albergue Armaia de la población de Urzainqui, se pone a llover nada mas empezar a caminar,por suerte es una lluvia fina y no es constante, un cartel me indica por donde empezar la ruta, un bosque de hayas me da la bienvenida a la ruta,así que al ataque!!!!

Los primeros pasos de la ruta transcurren por un bonito bosque, que se atraviesa siguiendo un sendero, este tramo es llano y no presenta mayor dificultad que el terreno resbaladizo por culpa de barro, se sale del bosque y continua el sendero, atravesando una zona abierta desde donde se ve la carretera de Isaba, para adentrarme de nuevo en un bosque hasta alcanzar el desvío del Txamandoia bien indicado con un poste indicador.

Aquí empieza la ascensión al Txamandoia,unos 1000 metros de desnivel ,me separan de su cima ,el ascenso empieza por bosque y gana altura rápidamente ,un cómodo sendero te lleva hasta el final del bosque, donde la súbida se hace mas dura ,ya que el sendero desaparece y se sube bastante recto, se alcanza la loma cimera y entre la niebla me voy acercando a la cima que si no es por el GPS aun estoy buscándola,jeje!! .
consigo llegar a la cima entre una espesa niebla, así que no puedo disfrutar de la cima y decido descender rápidamente, el primer tramo del descenso es complicado ya que es muy vertical y resbaladizo ,no hay que salirse del sendero, al llegar al hayedo se vuelve mas cómodo y te lleva hasta la carretera que sube al refu de Linza que esta a unos 300m, llego al refu sobre la 2 de la tarde, primera etapa realizada con éxito.

BAR LAS GOLONDRINAS ,URZAINQUI

CORTO TRAMO DE PISTA, SE GIRA A LA DERECHA SIGUIENDO MARCAS ROJAS-AZULES

TRAMO POR PRADOS ,VACAS Y CABALLOS PASTANDO

LA NIEBLA EN LA PARTE FINAL DE LA ASCENSIÓN

PUES NO HACE CALOR PARA ESTAR EN JULIO!!!!!

ESTE HITO CONFUNDE A TODO EL MUNDO, NO ES LA CIMA

AHÍ ESTA LA CIMA !!!!

PEQUEÑA ARISTA QUE HAY QUE DEJAR Y COGER UN SENDERO A LA IZQUIERDA

PRIMER TRAMO COMPLICADO DE LA BAJADA

AHORA YA MAS CÓMODO...…….

LLEGANDO A LA CARRETERA

YA SE VE EL REFU DE LINZA

FIN DE LA PRIMERA ETAPA.

SEGUNDA ETAPA :  REFUGIO DE LINZA - REFUGIO L'ABEROUAT

OPCIÓN FÁCIL POR CUELLO DE PETRECHEMA

21 KM - 1300m DESNIVEL POSITIVO - 8 HORAS

Segunda etapa, en esta ocasión elijo la opción fácil, que es la que pasa por el collado de petrechema y tienes la posibilidad de ascender a su cima, aunque debido a la intensa  niebla en el collado, decido no arriesgar para subir a una cima ,y no poder disfrutar de sus vistas, la etapa son 20 km y 1200m de desnivel positivo así que lo de opción fácil, es si la compara con la difícil que asciende a la mesa de los tres reyes y son 25k y 1700m de desnivel.

El inicio de ruta coinciden las 2 rutas durante 2km, para coger un sendero a la derecha y pasar junto a una cabaña de pastores, pasado un prado llano comienza el suave ascenso al collado de petrechema,frontera entre España y Francia, ahora toca descender por una fuerte bajada, que por suerte hay un sendero muy marcado hasta las cabañas de ansanabre, aquí empieza un sendero que recorre un espectacular hayedo y siguiendo el curso del río llegas a unos llanos y una pista que va hasta el fondo del valle.

Un cartel de la ruta indica el camino a seguir,ahora por asfalto hasta llegar a un cruce de caminos, se sigue hasta el plateau de chansese , donde se puede dsifrutar de  una bonita cascada, se cruza el plateau y un indicador con el nombre de refu l'aberouat, es el inicio de la última subida del día, el tramo se hace duro pero el bosque espectacular ayuda a superarlo y llegar al refu situado en un mirador espectacular del valle de aspe y dar por finalizada la segunda etapa.

INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA

TXAMANDOIA QUE ASCENDÍ EL DÍA ANTERIOR

AQUÍ SE DESVÍA LA OPCIÓN FÁCIL HACIA EL COLLADO DE PETRECHEMA

UNA VISTA ATRÁS CON EL TXAMANDOIA AL FONDO

SIGO ASCENDIENDO HACIA EL COLLADO

VISTA HACIA ESPAÑA DONDE LUCE EL SOL...

HACIA FRANCIA ...NUBES...

CERCA DEL COLLADO PETRECHEMA ,NIEBLA DENSA

COLLADO DE PETRECHEMA

Y POR AHÍ SE VA A LA CIMA DEL PETRECHEMA, VA A SER QUE NO.....

COLLADO Y HACIA ABAJO

TARTERA YA EN FRANCIA, HAY QUE SEGUIR LOS HITOS Y EL SENDERO

ALLÍ ABAJO LAS CABAÑAS DE ANSANABRE

LA CABAÑA DE ANSANABRE DONDE PUEDES COMPRAR QUESO

ENTRANDO EN UN HAYEDO ESPECTACULAR !!!!!

VERDE Y MAS VERDE !!!!!!!!

AQUÍ SE SALE DEL BOSQUE Y SE PASA POR UNOS LLANOS

TERCERA ETAPA : REFUGIO LABEROUAT - REFUGIO JEANDEL

OPCIÓN DIFÍCIL SUBIENDO LA PIC ANIE

15 KM  - 1200m DESNIVEL POITIVO  - 9 HORAS

Tercera etapa y mas esperada por mi parte,la ascensión al Anie le da un toque alpino a la ruta ,y amanece un día espectacular ,así que hay que aprovechar.

Esta etapa la compartiré con el grupo de 10 personas de Madrid y uno de 4 que están haciendo la ruta de las golondrinas, la etapa no es muy larga pero nos la tomamos con mucha calma,se trata de disfrutar a tope de la jornada, se inicia la ruta por el GR-10 pasando por un bonito bosque que al salir de él nos encontramos rodeados por el circo montañoso de lescun culminado por el anie, pasado un cabaña de pastores empieza la subida fuerte que nos llevara al collado justo debajo del pic anie, bordeamos el pico por la derecha hasta situarnos debajo de un pequeña chimenea que se sube trepando sin dificultad, aquí se coge un sendero que sube los últimos 200m hasta la cima del pic anie de 2507m, espectacular cima con mucho ambiente y unas vistas de película, delante la mesa de los tres reyes,petrechema,atxerito...mas lejos bisaurin ,castillo de Acher, Midi,y al fondo macizo del balaitus,gran facha y vignemale,todo un lujo de cima!!!!!!

Se desciende hasta el sendero y se gira  ala izquierda para adentrarnos en un terreno cáustico espectacular pero peligroso,lleno de grietas ,simas,muchas rocas....hay que seguir las marcas rojas y los hitos porque perderse en ese laberinto no es una opción, y si te coge la niebla puede ser muy peligroso!!!!

Por suerte lo superamos antes de que nos coja la niebla,que nos acompañara hasta el refugio de jeandel y finalizar la etapa entre un densa niebla.

ASÍ AMANECE EL DÍA....

SEGUIMOS TRANSITANDO POR UN LABERINTO DE ROCAS

CUANTO MAS TE ALEJAS MAS GRANDE ES EL ANIE

PUES NOS PILLO LA NIEBLA

PERO CONSEGUIMOS ACABAR LA ETAPA BIEN !!!

CUARTA ETAPA : REFUGIO JEANDEL-BELAGUA

OPCIÓN DIFÍCIL SIN SUBIR AL ARLAS

20 KM -  600 m DESNIVEL POSITIVO  - 7 HORAS

Cuarta ,amanece lloviendo y con niebla, decido hacer la ruta fácil y sin subir al pico arlas pero cosas del destino el gps me juega una mala pasada y no se como acabo cargando el track de la ruta difícil !!!!

Salgo con el grupo hasta a base del arlas y ellos deciden subir, yo no tengo ganas, así que me aventuro a realizar la etapa en solitario, sigo el track entre la niebla y en el punto del desvío de las dos rutas que es la estación de esquí del ferial,t omo el sendero de la derecha sin saber que estoy cogiendo la ruta difícil, los siguiente km son los mas salvajes que he hecho, en un ruta teóricamente con un recorrido que hace mucha gente, km y km de prados con hierba alta sin hitos ,sin sendero ,sin marcas, bueno alguna marca pero que no sabes donde van.....

Sigo el gps hasta que me empiezo a cuestionar si ese recorrido es el fácil, como es el difícil???
es entonces cuando me doy cuenta que voy por el difícil !!! se me comen los demonios ,pero no queda otra que seguir, entre la niebla consigo alcanzar el punto clave del día el collado de Arrakogoiti, donde se cruzan varios GR, respiro mas tranquilo, ahora si que hay sendero y marcado,el Gr que lleva a Isaba, lo sigo y llego a una carretera que dejo a los pocos metros, una bajada muy directa me lleva hasta una ermita,la cruzo y salgo a la carretera, que en 2km lleva al punto final ,el parquing de belagua, aquí 2 opciones cruzar la carretera y volver por el camino del inicio de la ruta o volver por carretera que es mas corto, yo vuelvo por carretera , no quiero mas sorpresas, así que en media hora estoy en el parquing y doy por finalizada la cuarta y ultima etapa del al espectacular RUTA DE LA GOLONDRINAS !!!!!

PUES ESE ES EL PANORAMA DE DÍA...LLUVIA,NIEBLA ,FRÍO...….

SUBIENDO A LA BASE DEL ARLAS

AQUÍ YA EN SOLITARIO BAJANDO HACIA LA ESTACIÓN ESQUÍ FONDO DE LA CONTIENDA

ESTO YA ES ZONA DE PISTAS DE ESQUÍ

TRAMO DE ASFALTO HASTA EL FERIAL

PUNTO DONDE SE DIVIDEN LAS RUTAS

PRADO INMENSO ENTRE LA NIEBLA

NI UN ALMA A MI ALREDEDOR.....ESTAMOS EN JULIO!!!!!!!!

HAY QUE CRUZAR POR AHÍ, VOY EMPAPADO....NINGÚN PROBLEMA

TRAMO DE SUBE-BAJA SIN MARCAS ,SENDEROS...SALVAJE!!

LOS CUERVOS UELEN MI MIEDO !! JEJE!!

SE INTUYE UN SENDERO ??? PUES NO ES POR AHÍ !!!!!!!!!!

UN HITO !!! LO COMPRO AUNQUE NO SE DE QUE RUTA ES...……...

POR FIN COLLADO …...MARCAS ,SENDEROS...QUE LUJO!!!