jueves, 20 de mayo de 2021

CANALS DEL CATLLARÍ -Rasos de Peguera-

12 mayo 2021, voy a realizar una ruta circular desconocida para muchos, Les Canals del Catllarí, situada en la zona de los Rasos de Peguera, una antigua estación de esquí, que ahora en invierno es una zona ideal para la practica de raquetas de nieve, y en verano para rutas de senderismo y ascensiones a la serra d'ensija, con la Gallina pelada como principal cima.

La ruta se inicia en el Xalet dels rasos de Peguera, PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS ), que ahora es un refugio de montaña.
Aquí se llega desde la población de Berga, cogiendo la carretera BV-4243, hasta llegar al refugio donde hay un pequeño parking donde dejar el coche.

La ruta es circular , de 16km y unos 1000m de desnivel positivo, es una ruta donde no tenemos ningún objetivo  de subir una cima o visitar alguna cosa en concreto, es sin mas una ruta de senderismo, donde transitaremos por bonitos bosques recorriendo senderos y pistas forestales, una ruta ideal para desconectar ,ya que es muy poco transitada.

El inicio de la ruta trascurre por la carretera, que dejo enseguida , giro a la derecha tras un guardarail y cojo un sendero marcado con señales amarillas y blancas que pertenecen al PRC-73, aunque las dejaré pronto para seguir las marcas de amarillo fuerte durante toda la ruta.
La ruta está muy bien marcada, pero yo recomiendo llevar la ruta en un gps, ya que hay algún cruce que las marcas no se ven bien....y hay una zona donde han talado arboles y el sendero es difícil de seguir.

Este primer tramo me lleva en fuerte ascenso y cruzando la carretera varias veces hasta la cruz del Cabrer, donde está situada la antigua estación de esquí, cruzo el parking y bajo por una pista forestal, llego a una curva de izquierda donde dejo la pista y sigo recto por un prado, aquí ya no sigo el PR-73, ahora tengo que seguir las marcas Amarillas que encuentro en un poste de madera, cruzo el cable y llego a una carretera, la cruzo y paso por el cercado de ganado, dejándolo a la derecha, estoy en el collado de peguera con vistas a la serra de ensija sigo por una pista hasta coger un sendero a la izquierda y cruzar el torrente seco.

Ya estoy en el primer sendero del día, lo sigo siempre en descenso combinando senderos y pistas forestales hasta cruzar el torrente de risclaire, que baja seco, ahora subo hasta el collet del prat, para volver a bajar hasta encontrar el río Tec, un bonito rincón donde descansar en días de calor, lo cruzo y empiezo el ascenso a la Casa Grossa, una gran masía abandonada, aquí es donde hago la parada para comer y descansar un poco.

Vuelvo a perder altura hasta llegar otra vez al río Tec, lo cruzo y subo a una pista ,la cual cruzo y subo por sendero hasta las ruinas de la iglesia románica de Sant Martí de les Canals ( siglo XI-XII ),al lado la masía llamada Iglesia.

Sigo la ruta por pista no muy marcada, hasta llegar a una pista principal ,donde da inicio el largo ascenso hasta alcanzar el Pla de la serra de can Jardi, para llegar a él paso por pistas y algún sendero muy duro donde gano altura rápidamente, al llegar al final de la subida, el camino transcurre por una zona herbosa desde donde hay unas vistas espectaculares de la serra de ensija, ahora llego al collado de la Creu , de aquí sale un sendero a la derecha, lo cojo y estoy en el camí dels rulls.

Ahora el camino desciende suavemente hasta el collado de comabona, donde vuelvo a encontrar las marcas amarillas-blancas del pr -73 , las sigo hacía el norte y en subida llego al punto final, el refugio donde inicie la ruta por la mañana.

Han sido 16km, 1000m de desnivel positivo en unas 5.30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR EL BOSQUE!!!!

GRAFICA DE LA RUTA

ZONA COLLADO DE PEQUERA CON LA SERRA D'ENSIJA AL FONDO

HAY QUE SALTAR EL CABLE Y SEGUIR HASTA LA CARRETERA

CRUZO LA CARRETERA Y SIGO POR EL CERCADO DE GANADO

COJO ESTA PISTA QUE A UNOS 300 METROS DEJARÉ PARA COGER UN SENDERO A LA IZQUIERDA

YA ESTOY EN EL TORRENTE SECO QUE CRUZO Y SIGO POR SU IZQUIERDA

AQUÍ DEJO LA PISTA Y COJO SENDERO A LA DERECHA

SALGO DEL SENDERO Y ENTRO EN LA PISTA SIEMPRE EN BAJADA

AHORA TRANCURRE LA RUTA POR ZONA DE HAYEDOA

SIGO ENCONTRANDO MARCAS AMARILLAS.................

TRAS CRUZAR EL TORRENTE SECO, COJO UN SENDERO A LA DERECHA EN SUBIDA...

LLEGO AL COLLET DEL PRAT DONDE ESTAN REALIZANDO TRALAS FORESTALES

AQUÍ VUELVO  A CRUZAR EL RÍO TEC Y CRUZAR LA PISTA

LLEGANDO A SANT MARTÍ DE LES CANALS

LA CASA E LA IGLESIA , JUNTO A SANT MARTÍ

AQUÍ COJO LA PIST PRINCIPAL DONDE EMPIEZA EL LARGO ASCENSO HASTA LA SERRA DE CAN JARDÍ

SIGO HACÍA LA DERECHA

EN ESTE PUNTO SE COJE EL CAMINITO DE LA IZQUIERDA Y EMPIEZA UNO DE LOS TRAMOS MAS DUROS DE LA RUTA

NO SE APRECIA PERO SUBE MUCHO !!!

POR FÍN SE ACBA LA SUBIDA Y LLEGO A LA SERRA DE CAN JARDÍ

RECORRIENDO LA LOMA VERDOSA

VISTAS DE LA SERRA D'ENSIJA

COLLADO DE LA CREU, EN EL HITO DE PIEDRAS SE COJE EL SENDERO DE BAJADA

TRAMO DE DESCENSO PARA LLEGAR AL COLLADO DE COMABONA

HAY QUE SEGUIR HACÍA LOS RASOS DE PEGUERA, YA SIGUINEDO LAS MARCAS DEL PRC-73

Y TRAS SUBIR UN POCO ,VOLVER AL XALET -REFUGIO DE RASOS DE PEGUERA

Y FINAL DE LA AVENTURA, HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!!!!!