domingo, 26 de septiembre de 2021

ROC TIRAVAL- 1452m ( desde Bagà)

25 SEPTIEMBRE 2021, hoy toca una ruta por el Berguedà con mi amigo Joan, el trayecto elegido es una circular de unos 14km, recorriendo bosques y senderos espectaculares, pasando por un par de miradores, el "roc dels quatre batlles " y " el roc tiraval", recorriendo los valles de Bastareny y Saldes.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS ),es la población de Bagà , aparcamos el coche en la entrada del pueblo y nos dirigimos hacía el parque de Bagà, cruzamos el rio Bastareny por el puente y llegamos al final del parque donde empiezan varias rutas.

Empezamos la ruta por un sendero de tierra blanca hasta llegar a una pista,  encontramos la masía de "can Matallops "   y cogemos la pista hacía la izquierda , llaneamos hasta encontrar un cruce, dejamos la pista que llevamos y cogemos otra que sale a nuestra derecha para seguirla y llegar al "coll font  de la paleta", donde cogemos un sendero que se adentra en un bonito bosque, este tramo de fuerte subida nos lleva al " roc dels quatre batlles", donde hay un pequeño mirador desde donde apreciar las vistas de la tossa, puigllançada , y abajo Bagà.

Tras descansar y comer un poco, seguimos la ruta y ahora pasamos a la vertiente sur desde donde vemos la serra d'ensija con la montaña de la " gallina pelada" , la serra del cadí y el impresionante Pedraforca.

Seguimos hasta las ruinas del " mas Rocadecans "  cruzamos un pequeño collado , continuamos por sendero hasta llegar al collado de Turbians, donde cruzamos la pista que va de Bagà a Gisclareny.

Seguimos por sendero y encontramos un poste que nos indica el camino a seguir para llegar al Roc Tiraval, al cual llegamos en 20 minutos, estamos en otro pequeño mirador con vistas a Bagà y a las montañas del moixeró.

Ahora solo nos queda bajar con cuidado por un sendero bastante vertical, acabado este tramo nos adentramos en otro hayedo espectacular, donde encontramos el "Haya de los ocho troncos",espectacular y inmenso arbol, seguimos bajando hasta volver a salir a la pista ,justo al lado de "can Matallops ", desde donde cogemos el sendero que hemos hecho al inicio de la ruta , para llegar sin problemas a Bagà , han sido 14km, 900metros de desnivel positivo y unas 5 horas para  dar por finalizado ,OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES Y POR ESPECTACULARES BOSQUES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PUNTO DE INICIO EN BAGÀ

PASANDO JUNTO AL PARQUE DE BAGÀ

JOAN INICIANDO LA RUTA POR UN SENDERO EN SUBIDA, RECTO ES DONDE EMPIEZA LA VIA NICOLAU...

GANAMOS ALTURA Y TENEMOS UNAS BONITAS VISTAS DE BAGÀ

SUBIENDO POR SENDERO HASTA ENCONTAR UNA PISTA

PISTA Y MASÍA MATALLOPS AQUÍ EMPIEZA EL BUCLE DE LA RUTA Y AL FINAL VOVEREMOS A ESTE PUNTO. COGEMOS LA PISTA A LA IZQUIERDA

VISTAS DE NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO, LA ROCA TIRAVAL

AHORA UN TRAMO DE COMODA PISTA

PARA LLEGAR Al COLLADO " FONT DE LA PALETA" ,DONDE COGEMOS UN SENDERO A LA DERECHA

ENTRADA DEL SENDERO, EMPIEZA UN DURO PERO BONITO TRAMO DE SUBIDA

ESPECTACULAR HAYEDO CON 8 TRONCOS

ZONA DE ESCALADA

SEGUIMOS BAJANDO HACÍA MATALLOPS

FÍN DE LA RUTA, BUEN PASEO Y DE PREMIO ESTOS ROVELLONS!!!