viernes, 10 de diciembre de 2021

PIC DE L'ALIGA -FAGEDA GREVOLOSA

Powered by Wikiloc

6 de diciembre de 2021, en esta ocasión realizo una ruta circular ascendiendo a dos pequeñas cimas , el Pic de L'aliga de 1344m i el Pic de Currull de 1312m, situados en la serra de Currull, en la comarca de Osona, haciendo frontera con la comarca de la Garrotxa. Para acabar la ruta paso por la espectacular "fageda de la Grevolosa" con hayas de unos 300 años y 40 metros de altura.

El PUNTO DE INICIO se sitúa unos 2km antes de llegar al coll de Bracons en la carretera GIV5273 que viene de Sant Andreu de la Vola, al ser la ruta circular también se puede salir del coll de Bracons , pero hay muy poco sitio para aparcar , así que recomiendo el que use yo si se viene por esa carretera.

Sobre la 11 de la mañana , con un día soleado y sin viento, subo por la carretera hasta la primera curva donde tomo una pista a al izquierda y me adentro en el primer hayedo del día, subo por la pista y en una curva a la derecha cojo un sendero a la izquierda ( estar atentos!! yo me lo pase !! ) marcado con un hito de piedras, el sendero gana altura rápidamente antes de salir de nuevo a la pista, la cruzo y sigo por sendero que ya no dejo hasta el coll de la coma a 1262m de altitud.

Es aquí donde inicio el ascenso a las dos cimas, a la derecha Pic de L'aliga y a la izquierda Puig Currull, me dirijo a este primero, por un bonito hayedo y el sendero tapado por las hojas llego a la base del Puig, subo entre arboles y por algún tramo de rocas para alcanzar su pequeña cima y disfrutar de unas vistas espectaculares, al norte y con nieve tengo la zona del Puigmal, Wallter 2000, a su izquierda la serra del cadí con el pedraforca, al sur Montserrat, montseny.....

Desciendo de la cima y vuelvo por el mismo camino al coll de la Coma,ahora sigo las indicaciones hacia el pic de l'aliga, un sendero en zig-zag me lleva hasta la parte rocosa de la cima, me ayudo de las manos en una pequeña trepada y ya estoy en la cima, segundo objetivo del día, aquí aprovecha para descansar y comer , disfrutando de las vistas.

Bajo de la cima y regreso al coll de la Coma , ahora tomo el sendero a la izquierda dirección el Puigsacalm, el  sendero transcurre por un bonito hayedo, paso por el coll de San Joan, coll de la Gallina, hasta llegar al coll de Sant Bartomeu, aquí dejo el camino que va al Puigsacalm y giro a la derecha para descender al coll de Bracons, curzo la carretera y el pequeño parking de coches y tomo la pista que hay detrás de la valla de color verde.

Ahora ya estoy en la zona de la "Fageda de la grevolosa", sigo unos metros por pista y cojo el desvío de la derecha, y a los pocos metros dejo la pista y cojo un sendero a la izquierda marcado con un hito de piedras, este sendero lleva directamente al centro del hayedo, el primer tramo hay que ir con cuidado, muchas rocas y raíces dificultan el caminar, no es un hayedo que esta en una zona llana, es un barranco inmenso lleno de hayas cada vez mas grandes y altas, el sendero se hace mas cómodo y llego a las tres hayas catalogadas de "Monumentales" tienes mas de 250 años y unos 40 metros de altura, impresionantes!!!!

Tras las fotos continuo descendiendo, salgo del hayedo y hay otro tramo de piedras, bajo despacio y llego a una pista que en 5 minutos lleva a la ermita de Sant Natzarí donde hay una zona de pic-nic.

Continua por la derecha y en ligero descenso me acerco al final de la ruta, una pista forestal lleva hasta la carretera donde tengo el coche, han sido 11km ,600metros de desnivel positivo en unas 4,30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES Y POR UN HAYEDO ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!

PUNTO DE INICIO, CARRETERA HACIA COLL DE BRACOS

PASO POR UNA FUENTE ,PERO NO BAJA AGUA

AQUÍ YO POCO ANTES DE LLEGAR AL COLL DE LA COMA

LLEGANDO AL COLL DE LA COMA DONDE SE BIFURCAN LOS CAMINOS

COLL DE LA COMA, A LA IZQUERDA PIC DE L'ALIGA, A LA DERECHA PUIGSACALM, PRIMERO VOY A LA IZQUIERDA Y DE RETORNO HACIA PUIGSACALM

LLEGANDO AL CRUCE DEL PIC DE L'ALIGA Y CURRULL

DE VUELTA AL CRUCE, AHORA HACIA LE PIC DE L'ALIGA

TRAMO FINAL DE ROCAS

CIMA DEL PIC DE L'ALIGA

DE VUELTA AL COLL DE LA COMA, AHORA DIRECCIÓN PPUIGSACALM HASTA EL COLL DE SANT BARTOMEU

PASO POR EL COLL DE JOAN...

COLL DE LA GALLINA

COLL DE SANT BARTOMEU, DONDE GIRO A LA DERECHA DEJANDO EL SENDERO QUE VA AL PUIGSACALM

LLEGO AL COLL DE BRACONS

LLEGO A LA ERMITA DE ST.NAZARÍ, CON UNA ZONA DE PIC-NIC

DE VUELTA AL PARKING

LLEGO A LA CARRETERA Y VUELVO AL COCHE

FÍN DE LA AVENTURA,HASTA LA PRÓXIMA!!!