miércoles, 12 de octubre de 2022

GRA DE FAJOL PETIT i GRAN - BASTIMENTS-PIC DE LA DONA ( Vallter 2000 )

10 de octubre de 2022, este finde me quedo más cerca de casa debido a las malas previsiones que hay en el pirineo, elijo una zona conocida pero donde aún me faltan alguno picos por subir como el Gra de Fajol Petit.

Haré una ruta circular ascendiendo primero el Gra de Fajol Petit desde el parking de Vallter 2000, continuaré hasta el Gra de Fajol Gran para descender al Coll de la Marrana, de aquí ascender al Bastiments y bajar por la carena al Coll de la Geganta y subir al Pic de la Dona, desde donde bajaré al parking de Vallter. una ruta de unos 11km y 1100m de desnivel.

Tras dormir el sábado en la furgo, me levanto a las 7 y después de desayunar mientras amanece me pongo en marcha, no hay nubes y no hace demasiado frío, el día promete....

Salgo del parking  que es el PUNTO DE INICIOGOOGLE MAPS )y bajo por la carretera 1km hasta la curva donde encuentro un poste indicador, marca la dirección al refugio de Ulldeter siguiendo el Gr11, entro en el sendero que muy pronto abandono para girar a la izquierda y cruzar el río, alerta aquí ya que no hay ningún hito ni marca que indique que hay que salirse del sendero, en el punto donde te adentras en el bosque, no hay que entrar, cruzo el rio y paso entre árboles para salir a una pista de esquí, subo por ella y al finalizarla vuelvo a girar a la izquierda y adéntrame en una zona de rocas, donde por suerte ya encuentro hitos que me permiten seguir la ruta cómodamente.

Sigo ascendiendo por la rocas ganando altura y hacía la izquierda para ir a buscar una pequeña pero empinada canal, me ayudo de las manos para superarla pero sin llegar a trepar, sigo por un sendero más marcado y salgo a la parte final de la ascensión, supero los últimos metros y llego a la solitaria cima del Gra de Fajol Petit coronado por una cruz metálica a 2567m.

Llevo 2km, uno de bajada y uno de subida ,con un desnivel de 500m aprox, un buen comienzo de ruta!!!, tras la fotos en la cima del Gra de Fajol Petit continuo y me dirijo hacía el Gra de Fajol Gran, primero desciendo unos metros siguiendo la carena-cresta, lo hago por encima pero se puede hacer más fácil siguiendo el sendero que va por el lado izquierdo, el cual cojo un poco más adelante para llegar al collado que une las dos cimas.

Sigo por la parte derecha y voy hasta una pequeña chimenea donde tengo que usar las manos para superarla con una pequeña trepada  y entrar en la parte final de la subida a la segunda cima del día, a la cual llego tras ascender los 200m de desnivel que me quedan, llego a la cima del Gra de fajol Gran de 2714m, aquí encuentro 4 montañeros que han subido desde el Coll de la Marrana.

Descanso y como algo disfrutando de las vistas, hasta que de nuevo me pongo en marcha, ahora toca descender hasta el Coll de la Marrana a 2500m, desde aquí inicio la subida al Bastiments, la cima más emblemática y alta de la zona con 2881m de altura, así que me quedan casi 250m de desnivel para alcanzar la tercera cima del día.

Cojo el sendero muy marcado que sube en zig-zag, y me cruzo con gente que ya baja de la cima, poco a poco gano altura y me acerco a la antecima coronada por una gran cruz de hierro, un poco más y llego al punto geodésico, donde se encuentra la cima del Bastiments, aunque toda la gente llega al final de la carena donde  hay un piolet gigante y unas bonitas vistas donde hacerse la foto.

Vuelvo a descansar y comer alguna cosa para encarar la parte final de recorrido, vuelvo al punto geodésico y a la gran cruz, es aquí donde abandono el camino de subida y giro a la izquierda para tomar otro sendero que baja hasta el Coll de la Geganta a 2600m,  aquí empieza una suave subida que me lleva al Pic de la Dona de 2704m, durante este tramo a mi izquierda queda el pequeño estany de Bacivers y el pico del mismo nombre.

Desde el Pic de la Dona solo me queda bajar primero a la Portella de Mentet a 2400m , que es el paso a Francia y seguir bajando hasta llegar al parking de Vallter 2000, han sido 11km , 1100 metros de desnivel en 5,45horas, para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASO POR LAS NUBES!!!!

PUNTO DE INICIO, PARKUNG DE LA ESTACIÓN ESQUÍ VALLTER 2000

BAJO POR LA CARRETERA CON EL GRA FE FAJOL PETIT ENFRENTE DE MÍ

LLEGO AL INICIO DEL SENDERO QUE SUBE AL REFUGIO

EL SOL ILUMINA EL GRA DE FAJOL GRAN

TOMAR EL DESVIO A LA IZQUIERDA

CRUZO EL RIO POR LAS PIEDRAS

Y SALGO A LA PISTA DE ESQUÍ, GIRO A LA DERECHA Y SUBO LA PISTA...

LLEGANDO AL PUNTO DONDE SE DEJA LA PISTA.....

Y SE ENTRA EL LA ZONA DE ROCAS

AQUÍ YA ENCUERTO HITOS DE ROCAS QUE SEGUIRÉ HASTA LA CIMA

HAY QUE DIRIJIRSE A LA IZQUIERDA

VISTAS DEL BASTIMENTS

ZONA MAS VERTICAL DE LA SUBIDA AL GRA DE FAJOL PETIT

UNA VISTA ATRÁS, AL FONDO EL PARKING DE LA ESTACIÓN

ZONA DONDE ME AYUDO CON LAS MANOS...

SALIENDO A LA PARTE FINAL DE LA SUBIDA

VISTAS DEL GRA DE FAJOL GRAN Y BASTIMENTS

YA VEO LA CRUZ DE LA CIMA

LLEGANDO A LA CIMA

Y YO EN LA CIMA DEL GAR DE FAJOL PETIT !!!!

AHORA SEGUIR LA CARENA-CRESTA HACIA EL GRA DE FAJOL GRAN

TRAMO DE CRESTA MÁS AEREA , QUE SE PUEDE EVITAR POR LA IZQUIERDA

LLEGANDO A LA PARTE MÁS TÉCNICA DE LA RUTA, CHIMENEA DEL GRA DE FAJOL GRAN

PRIMER PLANO DE LA CHIMENEA QUE HAY QUE TREPAR....

Y UNA VEZ SUPERADA SOLO QUE SEGUIR EL SENDERO HASTA LA CIMA

ÚLTIMOS METROS PARA LA CIMA...

CIMA DEL GRA DE FAJOL GRAN CON EL CANIGÓ AL FONDO

BAJANDO POR SENDERO A LA PORTELLA DE MENTET

DESDE LA PORTELLA, VISTAS DE LOS GRA DE FAJOL Y EL BASTIMENTS A LA DERECHA

LLEGANDO AL PARKING Y FINALIZAR LA RUTA

HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!!!