sábado, 17 de diciembre de 2022

PUIG RODÓ - CAMÍ DELS BOUS ( desde Sant Esteve D'en Bas)

10 de diciembre de 2022, sigo aprovechando este otoño para salir a realizar otra espectacular ruta por la Garrotxa y disfrutar de sus bosques en todo su esplendor cromático.

Me voy a la localidad de Sant Esteve d'en Bas, cerca de Olot para hacer una ruta circular de 14km subiendo al mirador del Puig Rodó, pasando por el espectacular  "Camí dels Bous ", un sendero por un hayedo muy bonito.

El PUNTO DE INICO GOOGLE MAPS ),es la población de Sant Esteve D'en Bas ,aparco justo al lado  del centro medico y de ahí salgo andando por las calles del pueblo, llego a la carretera que lo cruza , a los pocos metros la cruzo y entro en una pista pavimentada en subida, donde encuentro marcas verdes y blancas, las sigo pero  dejo la pista para coger un sendero que ataja hasta subir al Coll de tres Creus.

Aquí sigo de frente pasando por debajo de una cuerda, a la derecha dejo un sendero con las marcas verdes y blancas, es por donde regresaré a la vuelta, cojo un sendero en bajada y llego al torrente de Masroig, donde encuentro arboles caídos que dificultan la progresión hasta el punto de no saber muy bien por donde sigue el sendero, en el punto más hondo del torrente hay que girar a la izquierda, esta todo muy sucio y tapado por ramas , dudo de si podre pasar!!! retiro unas ramas y zarzas con cuidado de pincharme, paso por debajo y consigo pasar, seguir por el torrente es imposible!!

Intuyo un sendero a la derecha que sube muy tieso, pruebo a ver si consigo salir de este sitio, subo unos metros y el sendero está mas limpio, creo que voy bien y lo ratifico cuando encuentro una cuerda que me ayuda a superar otro tramo vertical ,para salir por fin a una pista justo delante de la masía de la Feixalleda.

Ya he pasado lo peor, (que de estar limpio no supone ningún problema), ahora giro a la derecha y sigo un buen rato por una cómoda pista, al rato se convierte en sendero y que sigo hasta salir a una carretera, este tramo ya me da una idea de lo espectacular que está el bosque en esta zona, con un colorido mágico.

Bajo por la carretera que esta cubierta de hojas, esta carretera sube al área de pic-nic de Xenacs, que es a donde me dirijo yo, pero yo subiré por el Camí dels Bous, este sendero lo cojo en una curva de la carretera, entro en él y me sorprende su belleza, no paro de hacer fotos, espectacular!!!

Continuo por el Camí del Bous, salgo brevemente a la carretera para dejarla a los pocos metros y continuar por el sendero que retomo a la izquierda, sigo un buen rato disfrutando del bosque hasta salir de él y llegar a un poste indicador, sigo a la derecha apara afrontar el último tramo en subida hasta llegar al área de xenacs, aprovecho las mesas para descansar y comer un poco, hay un bar pero esta cerrado.

Continuo dirección el Puig rodó siguiendo el tramo de la ruta botánica que tienen marcada , llego por pista a una carbonera , donde hacían carbón vegetal, sigo las indicaciones y subo por pista hasta la base del Puig Rodó, pasando por otro tramo espectacular de bosque, cojo un sendero que me lleva en pocos minutos hasta la cima-mirador del Puig rodó, impresionantes vistas, en un día claro que no es hoy, puedes ver desde la zona de la Vall de Nuria hasta el Golfo de Rosas y el mar pasando por la zona de puigmal, wallter 2000 y el Canigó....y a sus pies la zona volcánica de la Garrotxa.

Regreso por el sendero hasta el cruce, sigo por la izquierda y entro en otro bonito tramo de bosque siguiendo la tónica del día, ahora camino por la "Serra dels Corbs", y la próxima parada es la torre Murrià, una construcción de piedra de origen Romano, con una fosa a su alrededor.

Ahora empieza la bajada por sendero que me lleva sin problemas hasta el Coll de les tres Creus , en el descenso ya veo el pueblo de Sant Esteve, en poco tiempo ya estoy de vuelta por la calles del pueblo y llego al parking donde tengo el coche , han sido 14km , 700 m de desnivel y unas 5 hora de otro ESPECTACULAR PASEO POR EL BOSQUE!!!!

SALIENDO DE SANT ESTEVE HAY QUE CRUZAR LA CARRETERA Y COGER LA PISTA PAVIMENTADA

EN SUBIDA SIGO POR LA PISTA...

HASTA ENCONTRAR LA ENTRADA DEL SENDERO  A LA IZQUIERDA

SIGO POR EL SENDERO HASTA EL COLL DE LES TRES CREUS

COLLET  DE LES TRES CREUS

SIGO DE FRENTE PASANDO POR DEBAJO DE LA CUERDA

Y ENTRO EN OTRO SENDERO , AHORA EN BAJADA...

LLEGANDO AL TORRENTE DE MASROIG ENCUENTRO ARBOLES CAIDOS...

TRAS PASAR POR LA ZONA MAS SUCIA Y COMPLICADA SUBO POR UN SENDERO DONDE HAY UNA CUERDA QUE AYUDA A SUBIR A LA PISTA....

AQUÍ SE APRECIA MEJOR LA CUERDA...

Y SALGO A LA MASÍA DE LA FEIXALLEDA, PARA GIRAR A LA DERECHA Y COGER LA PISTA FORESTAL

DESDE UN PEQUEÑO MIRADOR OBSERVO EL PUIGSACALM, A LA IZQUIRDA LAS NUBES SE HAN COMIDO LAS MONTAÑAS

ENTRO EN EL PRIMER TRAMO DE BOSQUE ESPECTACULAR DEL DÍA...

NO PARO DE HACER FOTOS....OTOÑO ESPECTACULAR!!!!!

SALGO A LA CARRETERA QUE SUBE AL AREA DE PIC-NIC DE  XENACS

YO SIGO LA CARRETERA EN BAJADA..

EL ASFALTO DESAPARECE POR LA CANTIDAD DE HOJAS CAIDAS

BAJO POR LA CARRETERA HASTA LA CURVA DONDE GIRO A LA DERECHA...

HE BAJADO POR LA CARRETERA QUE SUBE AL  AREA DE PIC-NIC DE XENACS

Y ENTRO EN ESTE BONITO BOSQUE, EL TRAMO MAS ESPECTACULAR DE LA RUTA, EL CAMÍ DELS BOUS

INICIO DEL CAMI DELS BOUS

TRANSITO POR ESTE ESPECTACULAR HAYEDO

Y SALGO DE NUEVO A LA CARRETERA QUE DEJO A LOS POCOS METROS

DEJO LA CARRETERA Y SIGO POR EL CAMÍ DELS BOUS

Y AÚN ES MAS BONITO....

TRAMO EMPEDRADO , HAY QUE IR CON CUIDADO EN DIAS COMO HOY QUE LA ROCA RESBALA MUCHO...

SALGO DEL HAYEDO Y CONTINUO  HACIA EL AREA DE XENACS

Y LLEGO AL AREA DE PIC-NIC DE XENACS

UNA ZONA CON MESAS DONDE APROVECHO PARA DESAYUNAR

AHORA TOMO DIRECCIÓN PUIG RODÓ

SIGO LAS INDICADIONES EN ESTE TRAMO DE SUBIDA...

Y LLEGO AL PUIG RODÓ, UN BONITO MIRADOR...

CONTRUCCIÓN EN EL PUIG RODÓ

Y VUELVO A LA PISTA, AHORA LA BONITA SERRA DEL CORB..

SIGO ESTA DIRECCIÓN  HASTA LA TORRE MURRIÁ

PROXIMO OBEJETIVO...

HAY QUE GIRAR A LA IZQUIERDA

LLEGANDO A LA TORRE MURRIÀ

BELEN DE LA TORRE MURRIÀ

BAJO POR UN SENDERO Y SALGO  AUNA PISTA DONDE HAY UN POZO CON AGUA

SALGO DEL BOSQUE Y BAJO DIRECCIÓN SANT ESTEVE D'EN BAS

SIGUIENDO LOS HITOS...

QUE ME LLEVAN DE NUEVO AL COLL DE LES TRES CREUS..
Y DE AQUÍ VUELVO A SANT ESTEVE D'EN BAS POR EL MISMO CAMINO QUE INICIÉ LA RUTA  PRA VOLVEL AL CCHE Y FINALIZAR LA RUTA

HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA !!!