miércoles, 22 de febrero de 2023

PICO ESPELUNCIECHA ( invernal por la canal norte ) Y PICO ARROYERAS ( desde parking Portalet )

18 de febrero de 2023, aprovechando que tengo 4 días de fiesta quedo con mis amigos Sonia, Bego y Iñaki para ir al valle de Tena, a realizar algunas ascensiones de picos mas o menos conocidos de la zona, quedamos en el balneario de Panticosa , que será nuestro campo base del finde.

Tras llegar el viernes por la noche y dormir en la furgo, el sábado por la mañana me reúno con Sonia y Bego que han dormido en el refu casa de Piedra, de allí salimos para ir al PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS ), que es el parking de Portalet y reunirnos con Iñaki que llega directo, hoy vamos a ascender los picos de Espelunciecha e 2396m  y Arroyeras  de 2556m desde el parking de Portalet en las pistas de esquí de Formigal.

Una ruta circular de unos 11km y 1000m de desnivel, la ascensión al Espelunciecha la haremos por la canal Norte, una canal "sencilla" con unos 35º de inclinación.

Tras reunirnos los 4 y equiparnos empezamos la excursión sobre las 9 de la mañana, hace un día esplendido y pinta que vamos a pasar calor, estamos en invierno pero el tiempo es primaveral, nos ponemos los crampones para iniciar la ruta pasando por los remontes de formigal, el inicio de ruta lo hacemos caminando por las pistas de esquí, no pegamos a la derecha , a ras de valla para no molestar a los esquiadores.

En subida llegamos  donde llegan los remontes de espelunciecha, paramos para quitarnos ropa ,hace una calor exagerada para la época, aquí cruzamos la pista de esquí hacia la izquierda y continuamos la ascensión ya fuera de pistas, llegamos a un collado donde volvemos a coincidir con otra pista pero aquí no llegan los remontes así que no hay esquiadores, tenemos delante de nosotros el fabuloso pico Anayet, así que sacamos los móbiles y fotaka a la vista....

A la izquierda vemos un pico y intuimos que es nuestro primer objetivo del día, el Espelunciecha aunque aún no vemos la canal por la que subiremos, seguimos y un poco mas adelante ya vemos  la canal, esto se pone interesante, hay dos alpinistas empezando a subir por ella , nosotros nos acercamos hasta su base, hay una muy buena huella y la nieve esta perfecta, así que nos metemos en faena.

Sonia encabeza el grupo , sube sin dificultad al haber unos escalones perfectos, al poco me pongo delante , mas que nada para hacer fotos ,luego es el turno de Iñaki, poco a poco nos acercamos a la salida , estamos disfrutando de la canal y sus maravillosas vistas con el midi como protagonista.

Salimos de la canal y tenemos a nuestra izquierda la pala final que nos lleva a la cima del Espelunciecha, a nuestros pies los ibones de Anayet completamente tapados por la nieve y alzándose sobre ellos la pirámide del Anayet.

Subimos los últimos metros que nos separan de la cima, llegamos sin problemas, está a tope de gente, nos hacemos la foto de grupo, comemos algo y para abajo, ahora toca el tramo mas pesado de la ruta, cruzar los ibones, la nieve empieza a ceder y nos empezamos a hundir , cosa que dificulta la progresión.

Ante nosotros tenemos dos pequeños collados por los que atacar la cima del Arroyeras, decidimos subir por el primero que tiene mas inclinación pero muy buena huella, aquí Sonia y Bego nos han tomado ventaja a Iñaki y a mí, no nos dan opción ( vaya 2 makinillas !!! jeje!! ), subimos sin problemas la pala hasta el collado y llegamos al segundo collado donde hay un grupo de esquiadores, solo nos queda subir la última pala y llegar a la arista final que da acceso a la cima, en pocos minutos llegamos todos a a cima del Arroyeras, las vistas son increíbles, Anayet, Midi, canal roya, delante nuestro la peña Escarra, al fondo los tres miles , Garmo, Infiernos, Balaitus.....

Tras las fotos, regresamos al collado donde haremos la parada para comer y descansar, ahora bajaremos por la pala de nieve que nos lleva directamente al barranco de cubilillas, lo cruzamos y intentamos perder el mínimo de altura, un largo flanqueo nos lleva a la zona de remontes de Batallero desde donde ya vemos el parking de Portalet, ahora volvemos a entrar en las pistas de la estación, bajamos sin problemas y llegamos al final de la ruta, fuera crampones y en unos minutos estamos en el coche,
han sido 11km ,1000m de desnivel positivo y unas 7,30 horas para dar por FINALIZADO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!

PUNTO DE INICIO PARKING DE PORTALET, EL MIDI NOS RECIBE

EMPEZAMOS A CAMINAR POR LA PISTA DE ESQUI DE ESPELUNCIECHA

HASTA SUBIR A DONDE LLEGAN LOS REMONTES

VISTAS DE LA ZONA DE PANTICOSA Y SUS TRESMILES

PRIMERA PARADA PARA QUITARNOS ROPA..QUE CALOR!!!!

SONIA ,IÑAKI Y BEGO EN EL FINAL DE LS PISTAS DE ESQUÍ

CONTINUAMOS Y YA VEMOS EL IMPONENTE  Y BONITO ANAYET

Y LA IZQUIERDA NUESTRO OBEJETIVO , EL PICO ESPELUNCIECHA

FOTOS OBLIGATORIAS CON EL ANAYET DE FODO

Y YA VEMOS LA CANAL NORTE DEL ESPELUNCIECHA

NOS ACERCAMOS A LA BASE DE LA CANAL

Y SONIA ENCABEZA EL GRUPO...

POR SUERTE HAY UNA MUY BUENA HUELLA ABIERTA QUE FACILITA MUCHO LA ASCENSIÓN

AHORA PASO YO DELANTE Y FOTOGRAFIO AL GRUPO

ASÍ DE VERTICAL SE VE LA CANAL CON UNOS 35º DE INCLINACIÓN

AUPA IÑAKI!!!!!

NOS ACERCAMOS A LA SALIDA DE LA CANAL....

Y YA EN EL COLLADO ..CERCA ESTA LA CIMA...

ANAYET Y LOS IBONES QUE ESTAN CUBIERTOS DE NIEVE

FOTO DE GRUPO EN LA CIMA DEL ESPELUNCIECHA, OLE Y OLE !!!

Y AHORA LA TRAVESIA POR LOS IBONES DE ANAYET HACIA EL PICO ARROYERAS

COLLADO Y CIMA DEL ARROYERAS

YA QUEDA POCO PARA LA ARISTA FINAL

SONIA YA NOS ESPERA EN LA CIMA

CIMA ARROYERAS  Y MACIZO DE IP....

VISTAS DE LA PUNTA ESCARRA EN EL CENTRO

VISTAS HACIA LA ZONA DEL ASPE Y MAS AL FONDO BISAURIN

YO EN LA CIMA DEL ARROYERAS...

Y AQUÍ SONIA...

BEGO Y IÑAKI EN LA CIMA DEL ARROYERAS

GRANDE IÑAKI!!!!!

Y EMPEZAMOS EL DESCENSO DESDE EL COLLADO

NOS HUNDIMOS AUNQUE SE BAJA BIEN LA PALA DE NIEVE

TRAMO DE FLANQUEO TRAS CRUZAR EL BARRANCO DE CUBILILLAS..

DE AQUÍ AL PARKING REGRESAMOS SIN PROBLEMAS, PASANDO POR LA ZONA DE REMONTES DE EL BATALLERO DESDE DONDE YA VEMOS EL PARKING DE PORTALET.

GRACIAS AL EQUIPAZO POR ESTE ESPECTACULAR DÍA, HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!