miércoles, 1 de noviembre de 2023

MATAGALLS 1698m ( por Sant Bernat )

22 De octubre de 2023, me voy ha realizar una matinal al mítico pico Matagalls de 1968m de altura, esperando disfrutar del otoño en el Montseny pero no hay suerte, el bosque sigue verde , mas parecido a la primavera, ni rastro del otoño.

La ruta que elijo es la subida al Matagalls por Sant Bernat, una de las pocas que me quedan por hacer, ya que he subido a este pico desde otras vertientes, decir que es una de las mas duras, ya que el tramo de Sant Bernat a la cima hay que superar 800m de desnivel en unos 4km si apenas descanso.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE) , es el coll de Sant Marçal donde paso la noche en la furgo, realizaré una ruta circular de unos 14km, me levanto a las 6.30 y a las 7 aún de noche inicio la ruta, salgo del parking dirección el restaurante de can Marçal, donde hay otro parking.

Recorro en la oscuridad y con el frontal un bosque por un buena pista siempre en bajada, poco a poco va amaneciendo y la claridad me permite ver por donde estoy andando, un bonito bosque con muchas hojas caídas en el suelo, continuo bajando hasta llegar al camping les Illes, aquí hay una fuente pero no tiene agua.

Entro en una pista asfaltada , aquí empieza la subida al hostal Sant Bernat, antes paso por la masia-quesería de Can Gorgs, se puede llegar por pista pero yo tomo un sendero a modo de atajo en un curva pronunciada  a derechas.

Paso por al lado de la masía y continuo por un sendero hasta salir a la carretera que entra al Hostal Sant Bernat, un bonito y relajante lugar en medio del bosque, al lado del hostal esta la ermita de Sant Bernat, justo al lado un cartel de madera me indica la dirección a seguir hacia el Matagalls.

Entro en el bosque por un sendero siguiendo marcas de pintura roja y amarilla, pronto los caminos se dividen, los puntos amarillos regresan al hostal y los rojos continúan a la izquierda, empiezo el tramo mas duro de la ruta , en unos 4km tenga que ganar 800m de altura, sigo subiendo por sendero y atravesando en un par de ocasiones una pista.

Salgo del bosque por una pista y llego a otro sendero ya fuera del bosque, ahora recorro una senda que en algunas ocasiones esta muy tapada por hierba alta, llego al último tramo de la subida y por una zona de piedras salgo del sendero, ya veo el Turó del home y les Agúdes , los otro dos picos famosos de esta zona, pero el Matagalls aún no se deja ver.

Ahora por una suave subida llego a un bonito hayedo, lo atravieso y salir veo mi objetivo, el Matagalls con su cruz que corona la cima, también veo que hay mucha gente en la cima y llegando a ella, como siempre nada fuera de lo normal en esta conocida cima, llego al collado " collet de l'home mort ", desde donde se inicia la última parte de la subida al Matagalls, aquí tendré que volver para seguir la ruta de descenso.

Cojo el sendero y me acerco junto a mas gente a la cima del Matagalls de 1698m , llego sin problemas tras unas 3 horas de caminata, unas fotos y me resguardo del frio y viento detrás de la cruz, aquí descanso y como un poco antes de reemprender la marcha.

Vuelvo al "Collet de l'home mort " y sigo las marcas del GR 5.1 me adentro en un magnifico bosque de hayas, bajo hasta el Coll de Pregon, lo cruzo y continuo bajando siempre por un espectacular hayedo, tras 4km de descenso vuelvo al parking de Sant Marçal.

Han sido 14km, casi 1000m de desnivel positivo de OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES Y POR EL BOSQUE !!!!!!

INICIO DE LA RUTA, SANT MARÇAL

EMPIEZA  A  AMANECER

PRIMEROS BOSQUES EN LA RUTA, DIRECCIÓN SANT BERNAT

ESTOY SIGUIENDO EL " TOURDERA"

LLEGO AL PUNTO MAS BAJO DE LA RUTA , EL CAMPING LES ILLES

UNA FUENTE QUE NO TIENE AGUA

PISTA PAVIMENTADA EN SUBIDA HACIA SANT BERNAT

EN UNA CURVA COJO ESTE SENDERO A MODO DE ATAJO, SE PUEDE SEGUIR POR PISTA DIRECCIÓN CAN GORGS, UNA QUESERIA.

CAN GORGS

PRIMER TRAMO DE BOSQUE

CRUZO UNA PISTA...

Y SIGO SUBIENDO POR SENDERO

A LOS PUNTOS ROJOS SE UNE UNA FLECHA BLANCA...