lunes, 17 de junio de 2024

PIC DEL CANIGÓ ( desde refugio Marialles )

14-15 de Junio de 2024, me voy al Pirineo, hace tiempo que no hago montaña, así que tengo muchas ganas, me voy junto a unos amigos a realizar la ascensión del Pic del Canigó situado en la comarca del Roselló en Francia, una montaña de las denominadas míticas, de esas que todo el mundo quiere subir alguna vez, pese a que no es muy alta, 2784m, no es una montaña fácil ya que sus opciones de subirla son duras físicamente e incluso hay una opción muy técnica de subirla que se realiza por la cresta Gasamir, solo para expertos.

Las dos opciones mas fáciles son desde los dos refugios que hay cerca de la montaña, el refugio de Cortalets y el refugio de Mariailles, nosotros ascenderemos por el de Mariailles.
Es la primera montaña de los pirineos que te encuentras viniendo del mediterráneo, que se ve perfectamente desde la cima en un día despejado.

Ya había subido por aquí hace muchos años, no recordaba que fuera tan dura!! creo que me estoy haciendo mayor!!! el primer día es el de aproximación al refugio y el segundo el ataque a la cima recorriendo un bonito sendero por bosque, zona de prados, para acabar trepando los últimos 100m por su famosa chimenea, no apta para personas con vértigo o inexperta en montaña, ya que sin ser demasiado difícil si que tienes que estar habituado a trepadas de Iº -IIº.

El PUNTO DE INICIO  ( GOOGLE MPAS ), esta situado en Coll de Jou, al que llegamos desde la población de Vilafranca de Conflent, se acaba el asfalto y empieza una pista de tierra, por donde antes permitían la circulación de vehículos hasta el refugio, pero que hace años prohibieron, así que nos toca cargar la mochila durante 5 km y unos 500m de desnivel.

Sobre las 5 de la tarde los cinco integrantes del grupo nos ponemos en marcha, no subiremos por la pista si no que lo hacemos por un bonito sendero siguiendo las marcas del GR-10 ,andamos por un bosque siguiendo en gran parte un pequeño canal de agua, el tupido bosque no deja entrar el sol pero hace un bochorno insoportable que nos hace sudar desde los primeros pasos.
En una hora y media llegamos al bonito refugio de Mariailles a casi 1700m de altitud, tenemos ganas de darnos una ducha antes de cenar, pero son más la ganas de una cervecita o refresco, así que primero nos hidratamos y luego ya vendrá la ducha.

Ya instalados solo queda esperar que nos sirvan la cena, una buena y copiosa cena acompañada de un vinito ( o dos....) y a descansar que mañana nos espera una dura jornada.

Son las 6 de la mañana y ya se escuchan a los montañeros mas madrugadores preparando las mochilas, la previsión es de lluvia por la tarde y fuerte viento, así que la gente es previsora, pues si ya estamos despiertos no nos queda otra que levantarnos para desayunar, la noche no ha sido muy buena, hemos dormido poco, tema cama y algún ronquido que otro no han ayudado mucho, cosas de los refugios, jeje!!

Pues a desayunar y preparar la mochila, sobre las 7.30 y entre una densa niebla iniciamos la Ascensión, a la salida del refu nos dan los buenos días un numeroso rebaño de vacas que pastan a sus anchas al lado del refugio, seguimos el mismo sendero que ayer marcado con pintura blanca y roja del GR-10, dejamos a la izquierda el refugio libre y seguimos la senda que se adentra en el bosque, llegamos a un puente de madera por donde cruzamos el río, Txiki y Mario se adelantan , llevan un ritmo mas alto que las dos Anna y yo, pero no los perdemos de vista.

Charlando llegamos al río que hay que cruzar, por suerte baja poca agua y podemos cruzar sin descalzarnos, cosa que si hicieron mis compis el año anterior que también subieron por estas fechas al Canigó, decir que llevamos delante a los portadores de la " FLAMA DEL CANIGÓ ",  que como marca la tradición suben cada año, hacen una hoguera y renuevan " LA FLAMA" cada año, esta se guardará durante todo el año en " EL MUSEU PAIRAL DE PERPINYÀ ", teóricamente esto se hace el 22 de junio, pero no se porqué estos últimos años se hace una semana antes.

Seguimos la  ruta y llegamos al refugio libre de Aragó, una pequeña construcción de piedra con capacidad para unas 6 personas, una pequeña mesa y una estufa es todo lo que hay en su interior, una buena opción si se quiere dividir y acortar la ascensión.

Aquí ya se acaba el bosque, ahora recorremos una bonita zona de prados rodeados de grandes montañas aunque aún no vemos nuestro objetivo, ascendemos unos metros más y por nuestra izquierda aparece el macizo del Canigó con su punto más alto coronado con una cruz que ya vemos, también vemos la canal-chimenea por donde se accede a la cima, pero aún nos queda un buen rato para llegar a ella.

Nos queda el tramo más duro, cambiamos el cómodo sendero por una zona más rocosa, superamos este trama en zig-zag pasando por la "Font Nostra " donde aprovechamos para refrescarnos y beber de su buena y fría agua.
Ahora por una senda de piedras cada vez más grandes llegamos a la base de la chimenea, solo nos quedan 100m de desnivel, los más verticales pero más entretenidos, por suerte no baja nadie ya que es fácil que caigan piedras, poco a poco vamos ganando metros, los últimos son los más verticales, donde hay que ayudarse de las manos para superarlos, y de repente aparece ante nosotros la cruz de Canigó, estamos en la cima después de 4 horas de caminata, felicitaciones del grupo.

La mitad del reto conseguido!!! hace un poco de viento pero llegamos con sol, nos da tiempo a hacer la fotos y mientras  desayunamos empieza a soplar un viento cada vez más fuerte que hace que la niebla suba rápidamente y nos prive de disfrutar de la vistas que hay en este mirador excepcional del pirineo, una lástima!!

Nos abrigamos y decidimos iniciar el descenso, bajar por la chimenea con viento no hace ninguna gracia, además es ahora cuando llegan la mayoría de montañeros incluidos los de la Flama, iniciamos el descenso con cuidado, siempre es más difícil bajar que subir y no es cuestión de tirar piedras a los que suben, por suerte a los pocos metros ya nos quedamos solos y podemos bajar tranquilamente.

Chimenea superada, lo más complicado ya está hecho, ahora bajamos al valle donde ya no sopla el viento y ha subido la temperatura, una suerte ya que teníamos frío en las manos!!!

Volvemos a pasar por el refugio libre, bajamos a buen ritmo, cruzamos de nuevo el río y tras un buen rato de andar por el bosque aparece el refugio entre la densa niebla, que al parecer lleva todo el día en esta zona.

Breve descanso en el refugio,  recogemos las cosas que habíamos dejado por la mañana y continuamos el descenso, último tramo, es aquí donde empiezan a dolerme la rodillas y me quedo retrasado, al salir del bosque me espera Anna, cogemos una pista que resulta que no es la misma por la que subimos por la mañana, el resto del grupo si que baja por la pista correcta, no hay problema ya que las dos van al mismo sitio, recorremos unos metros extras y nos reunimos en el parking con el resto del grupo para finalizar la excursión.

Han sido unos 23km, 1200 metros de desnivel positivo y 9.30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR ÑAS NUBES!!!!

COLL DE JOU, INICIO DE LA RUTA

REFU MARIAILLES

PARA SUBIR LA FLAMA DEL CANIGÓ

7.30 HORAS , INICIAMOS EL ASCENSO

MARIO ESTUDIANDO LA JUGADA !!!  VAMOS VALIENTE!!!

DEJAMOS ABAJO EL MAR DE NUBES

LLEGAMOS AL RÍO

LO CRUZAMOS SIN APENAS MOJARNOS LOS PIES

REFUGIO ARAGÓ

ZONA DE PRADOS

TXIKI INMORTALIZANDO EL MOMENTO

Y ASOMA EL CANIGÓ

MAS O MENOS POR DONDE SUBIMOS...

ZONA DE PIEDRAS,SE ACABÓ EL SENDERO...

FONT NOSTRE

ACERCANDONOS A LA CHIMENEA

DESDE LA BASE DE LA CHIMENEA, PARECE MAS DE LO QUE ES...

ANNA Y MARIO INICIANDO LA CHIMENEA..

ANNA Y TXIKI SE ADELANTAN UNOS METROS

VAMOS SOBRADOS!!!! JEJE

ANNA LLADÓ EN LA PARTE FINAL, LA MÁS VERTICAL

UNA ESPECTACULAR VISTA DESDE EL FINAL DE LA CHIMENEA

Y YA EN LA CIMA!!!!

Y ESTE PERSONAJE SOY YO!!!

EQUIPASSSO!!!!! OLE Y OLE!!

LA NIEBLA QUE SUBE RÁPIDAMENTE

CIMA Y CRUZ DEL CANIGÓ

FIN DE LA AVENTURA, GRACIAS A TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO!!!