Ascensión a un tres mil espectacular, Pic d' Espijeoles de 3065m desde las Granges de Astau, una subida con una sola sección técnica , una corta chimenea con una salida donde hay que trepar, pero que se puede evitar por la izquierda siguiendo los hitos y así llegar caminando hasta la cima del pico sin dificultad, la dureza de está ascensión está en la distancia a recorrer si se hace como yo lo hice, desde el valle sin pernoctar en el refugio de Espingo, son casi 12km de ascensión y 2150m de desnivel positivo.
El PUNTO DE INICIO GOOGLE MAPS está situado en las Granges de Astau en el valle d' Oô en Francia, al cual se accede desde la población de Bagneres de Luchón, llego a él sobre las ocho de la noche, aquí dormiré en mi furgo , hay un gran aparcamiento junto al albergue y un par de bares.
Me despierto a las 5 de la mañana, quiero salir pronto, ya que calculo que tardaré 10 horas yendo muy bien la cosa, al final serán 11,30h las que necesitaré para subir y bajar del pico. Está lloviendo, no lo tenía previsto según la meteo, la cosa no empieza bien....desayuno y preparo la mochila con la esperanza de que pare, según la app de mi móvil no debería llover mucho más, por suerte acierta y a las 6 ya deja de llover, me pongo en marcha, justo empieza a amanecer y bajo una intensa niebla empiezo a caminar.
El primer tramo es por pista, me interno en un bonito bosque dirección al lago de Oô, muy conocido en esta zona, recorro un bonito hayedo aunque la espesa niebla no me deja ver más allá de unos pocos metros, intuyo que debe de ser muy bonito, cosa que comprobaré al regreso.
En poco más de una hora llego al lago de Oô, subo hasta la presa y lo bordeo por la izquierda, apenas distingo el agua, del lago y la cascada ni rastro, la pendiente se hace más pronunciada y un tramo de zig-zag me hace ganar altura en el bosque, mi siguiente objetivo es el refugio de Espingo, que puede ser utilizado para dormir y acortar la ruta en 2,30 horas y casi 800m de desnivel.
Bajo al lago de Saussat, este lo bordeo por la derecha, la niebla continua sin dejarme ver casi nada, ni lago, ni refugio, solo espero que no llueva...ahora camino por un sendero empedrado, paso por al lado de unas bonitas cascadas y antes de cruzar un puente metálico el gps me avisa de que tengo que girar a la derecha, un pequeño hito marca la entrada a un sendero, estoy a 2100m de altitud, así que estoy a la mitad de camino en cuanto a desnivel se refiere, entro en el sendero donde la hierba alta y húmeda empapan mi bajos del pantalón y mis zapatillas que no son de goretex, un error de predicción por mi parte, pues a caminar con los pies mojados!!
Ahora la pendiente si que es más pronunciada y gano altura rápidamente, en zig-zag supero este tramo hasta llegar a una zona donde las rocas ganan protagonismo, sigo inmerso en la niebla, no hay manera de que despeje y eso que el sol quiere asomarse entre las nubes, pero de momento nada, sin vistas del paisaje.
Alcanzo los 2600m, empiezo a notar que mis piernas están cansadas, necesito una pausa, llevo más de 1500m acumulados, por suerte en breve supero las nubes y el sol empieza a brillar, las vistas que tengo frente a mi me dejan asombrado, estoy rodeado de picos de tres mil metros y debajo de mí un mar de nubes, espectacular!!! esto me anima a seguir, pero decido parar a desayunar y descansar, estoy justo debajo de la pared del Spijeoles, me siento y mientras desayuno observo las montañas que tengo a la vista, se cuales son pero no se decir con exactitud cual es cada una, Perdiguero, seil de Baqua, gourgs blancs.....entre otros.
Acaba mi descanso, retomo la marcha a paso lento, mis piernas se han enfriado y cuesta coger ritmo, más aún cuando la subida que tengo a continuación es muy inclinada, la supero y veo un pequeño lago, pienso que es la lago helado, pero este lo veré más tarde y desde más altura. Continuo siguiendo hitos entre bloques de rocas cada vez más grandes, gano altura y hecho la vista atrás, ahora sí veo el lago helado de un azul intenso, que contrasta con las roca y el mar de nubes del valle, vaya foto bonita que hay!!
Subo solo, me he encontrado unos franceses que bajaban no se bien de donde y veo dos montañeros que me siguen a cierta distancia, me dirijo a la pequeña canal, he leído que no es muy difícil, así que voy a probar, tengo mis dudas ya que los hitos siguen por la izquierda evitando la canal, los dejo y allá voy, uso las manos en alguna ocasión, la salida de la canal es lo mas complicado, una roca vertical impide el paso, me lo miro, veo unos agarres, apoyo bien los pies y para arriba, superado!! pensaba que esto ya daba acceso a la cima, pero no!! aún quedan más de 100m de desnivel por una tartera descompuesta, donde por suerte hay un par de senderos marcados que ayudan a superar este durísimo último tramo, tengo parar cada pocos pasos, ya estoy por encima de tres mil metros y se nota, la verdad es que voy bastante cansado, me acerco a las seis horas de trayecto, unos metros más y aparece la cima del Spijeoles con un pequeño bibac y un hito con el nombre pintado en rojo, estoy en la cima, conseguido!!
Bufff!! por fin se acabo la subida, que palizón!! las vistas de 360º son impresionantes, aparecen mas montañas y lagos en la otra vertiente, el Belloc y Gordon se unen al Spijeoles por sendas crestas, ni me planteo intentarlas, solo quiero sentarme, descansar y disfrutar del privilegio de estar solo en este paraje y a esta altura....silencio, solo silencio...
Estoy de lujo, pero tengo que volver, el descenso que me espera va a ser duro....empiezo a bajar y me cruzo con uno de los franceses que me seguían, lo saludo, va muy fatigado, ni me contesta, solo asiente con un gesto, su compañero se ha quedado más abajo, justo antes de la chimenea. Ahora no destreparé por ella si no que sigo los hitos y bajo por la derecha, mucho más fácil por supuesto, hablo con el otro francés que me comenta que han salido del refugio del Portillón, continuo mi descenso y en breve vuelvo a entrar en el mar de nubes, se acabo el sol y las vistas, tramo de rocas y de nuevo a mojarme los pies en la húmeda hierba, este tramo se hace interminable, tardo mucho en llegar al sendero que lleva al refugio de Espingo.
Lo consigo, entro en el tramo más llano y donde mejor se camina, llego al lago de Sausset, ahora si que lo veo casi en su totalidad, lo que no veo es el refugio, continuo bajando hasta el lago de Oô, la niebla ya no es tan densa como cuando pasé por la mañana y me deja disfrutar del lago y su cascada, pero sobre todo de su espectacular bosque, verde y más verde, precioso.
Solo me queda continuar bajando hasta llegar a la pista por donde con paso muy lento me acerco al final de la ruta, la última vez que mire la hora llevaba más de 10 horas caminando, no he parado ni un momento en el descenso, por fin veo coches a lo lejos, solo me queda un kilómetro!! y llego al parking, abro la furgo y me siento, estoy destrozado, paro el gps, 11,20 horas, toma ya!! como para no estar cansado.
Han sido 24km, 2150m D+ y casi 11,30 horas para dar por finalizo, hoy más que nunca, OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!
INICIO LA RUTA POR UNA PISTA, ME ADENTRO EN LA NIEBLA
CREO VER LA CASCADA DE Oô, PERO DEL LAGO NI RASTRO....
SIGO POR TERRENO HÚMEDO....
HITO QUE MARCA EL DESVIO HACIA SPIJEOLES
A 2600m EMPIEZO A SUPERAR LAS NUBES Y VEO LOS PRIMEROS PICOS
SIGUIENTE TRAMO A SUPERAR...
ME ACERCO A LA CHIMENEA POR DONDE SUBIRÉ
SIGO ASCENDIENDO, SIGUIENDO HITOS...
LLEGANDO A LA CIMA....
VISTAS DEL LAGO HELADO
Y EL LAC DE Oô
Y SIN PROBLEMAS HASTA EL PARKING, FIN DE LA AVENTURA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario