El objetivo es la aguja de Arnales de 3034m, uno de esos "nuevos" tres miles, el Pico ya lo subí hace años.
El PUNTO DE INICIO está situado en el parking del refugio Casa de Piedra, en las instalaciones del Balneario de Panticosa. GOOGLE MAPS
Me levanto a las 6 de la mañana, 9° C, la noche ha sido fresquita en la furgo, tras desayunar y acabar de preparar la mochila me pongo en marcha, empiezo la subida por el bosque donde ya empiezo a ver qué no será una subida en solitario, enseguida empiezan a pasarme montañeros y Runners, vaya ritmo que se gasta la gente, ni me planteo seguirlos. Sigo a mi ritmo y llego al cartel que indica la dirección a seguir para los collados de Argualas y Pondielos, el primero para subir al famoso Garmo negro y cresta de Argualas y al que me dirijo yo, el de Pondielos, para subir los Arnales, Infiernos o aguja de Pondielos. Durante un buen tramo coinciden.
Llego al cruce que separan los dos collados, tomo el sendero de la derecha y la subida gana pendiente bruscamente, en breve estoy metido en una zona de rocas, sigo mi GPS y los numerosos hitos que marcan la ruta.
Me acerco al collado y me recibe un fuerte y helado viento, al llegar al collado veo un grupo de montañeros abrigados, yo también saco ropa de la mochila y a seguir. Abajo los ibones de Pondielos, a la izquierda aguja de Pondielos y Garmo negro, delante los infiernos y a la derecha los Arnales.
Sigo transitando por rocas, paso el collado de saretas y continuo hasta llegar a la base del Arnales, se puede subir por una trepada, pero yo decido seguir el sendero que bordea por la izquierda, más adelante el sendero se divide, a la izquierda los infiernos y a la derecha Arnales.
Ya hace rato que tengo la vista puesta en la Aguja, he leído que hay algún paso expuesto, veremos a ver.
Subo el último y empinado tramo hasta el collado que separa las dos cimas, voy primero a la aguja, un Runner inicia el ascenso antes que yo, seguirlo, inicio la subida y decido guardar los bastones, hay que usar las manos desde el principio, sigo los hitos pero los pierdo, un paso muy vertical frente a mí, lo estudio y a por él, superado!! Pero miro para abajo y no veo claro bajar por aquí, miro y veo que no hacia falta subir este paso, veo hitos por la izquierda, continuo y llego a la cresta, no es difícil, pero hay algún paso aéreo, despacio y con calma voy avanzando, a veces por la derecha y otras por la izquierda y sin darme cuenta se acaba la cresta, miro el GPS y estoy en la cima de la Aguja de Arnales, más allá hay que destrepar la brecha para continuar hacia los infiernos, que no es mi caso.
Breve parada para hacerme un par de fotos y empezar el descenso, que es más complicado que la subida, pongo el culo en la roca más de una vez hasta llegar al paso vertical de la subida, ni me planteo bajar por ahí, giro a la derecha y bajo con cuidado, lo supero y ya solo me queda volver al collado, ahora subo sin problemas al pico Arnales de 3006 metros, donde hay una familia que hace rato que llegaron, me hacen fotos y charlamos brevemente, se despiden y inician el descenso.
Me quedo solo en la cima, desayuno y disfruto de las vistas, Garmo, infiernos, al fondo la collarada y en el otro lado, Balaitus, Frondiellas, más lejos el imponente Vignemale y al fondo, Monte Perdido y los tres miles de Ordesa.
Y ahora toca bajar los más de 1400m que he subido, ahora ya es hora punta y me cruzo con muchos montañeros, eso sí muchos menos de los que se ven en la cima del Garmo negro.
Y tras 8 horas llegó al parking del Balneario, y dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR NUBES!!
Salud y Montaña!!
PARKING BALNEARIO
DESVIO HACIA LOS COLLADOS
GARMO Y AGUJA PONDIELOS
INFIERNOS Y ARNALES
ARNALES , PICO Y AGUJA
MIDI DE OSSAU
PICO COLLARADA AL FONDO
CIMA DE LA AGUJA EN PRIMER PLANO, DETRÁS INFIERNOS
CIMA DE LA GUJA Y DETRAS INFIERNOS
PISANDO LA CIMA DE LA AGUJA, PRIMER TRES MIL DEL DÍA
COMODAMENTE EN LA CIMA DE LA AGUJA DE 3034m
No hay comentarios:
Publicar un comentario