jueves, 14 de marzo de 2013

PEDRAFORCA

En julio del 2010 un grupo de amigos de Sant Fruitos ,entre los que estaba mi sobrino David ,nos fuimos a subir el pedraforca.

El pedraforca es uno de los picos mas emblematicos y famosos de cataluña,de echo dicen que es el que mas gente sube al cabo del año.

Es una montaña con una imagen espectacular  y su ascension aunque no es de dificultad extrema, tiene algunos pasos de trepada que no todo el mundo esta preparado para superar,el descenso se hace por una tartera muy vertical y resbaladiza, ya que en su mayor parte ya no hay piedras solo hay arena con lo que un par de resbalones estan garantizados.

El pedraforca esta situado en la comarca del Bergueda y se puede ascender desde 2 localidades, Gosol y Saldes.
Nososotros subimos por Saldes,que es la ruta clasica, por el Coll del Verdet .

llegamos con el coche hasta el parquing del mirador del gresolet ,donde se coge un sendero marcado como PR con marcas blancas y amarillas, que nos llevan hasta el refugio de  lluis estasen, seguimos el sendero llaneando para dejarlo en un punto donde una fuerte subida nos lleva al collado del verdet,aquí empieza el ascenso en piedra ,una sucesion de grimpadas y desgrimpadas que hay que hacer con precaución para llegar hasta la cima del pollego superior con 2506 metros.

Es el punto mas alto del pedraforca que cuenta tambien con el pico calderer de 2505 y el pollego inferior de 2445 m.

El descenso se tealiza por la tartera de saldes,primero hay que bajar a la enforcadura,dinde se unen las tarteras de SAldes y Gosol, el inicio de la tartera es peligroso por su inclinación y el estado rebaladizo del terreno,actualmente hay un sendero por el margen derecho que facilita la bajada.
Una vez acabada la tarteta,giramos a la izquierda y cogemos un sendero que nos lleva hasta el refu LLuis EStasen,y de aquí al coche.
Esta ruta la realizamos en 5 horas.