lunes, 1 de abril de 2013

ASCENSIÓN PICOS DE LOS INFIERNOS ( desde Panticosa )











4 de Julio 2012
, nos vamos a Panticosa, tenemos la intención de subir a los picos de los Infiernos. Son tres picos que superan los 3.000 m de altitud, unidos por una arista-cresta , el mas alto es el Infierno central de 

3082m, el occidental de 3073m y el oriental de 3076m.

El PUNTO DE INCIO (google maps)
, está situado en el refugio CASA DE PIEDRA a 1600m de altitud, en el balneario de baños de Panticosa.Es aquí donde sobre las 7 de la mañana, iniciamos la ruta. Será una ruta circular, subiendo por el collado de los infiernos y bajando por pondielos.

Iniciamos la ruta detrás del refugio, cogiendo el sendero marcado como GR-11, marcas rojas y blancas.El primer tramo gana altura rapidamente ,teniendo buenas vistas del balneario desde un pequeño mirador.


Seguimos subiendo y pasamos por la bonita cascada del Fraile, pasamos por un tramo cómodo donde se pierde altura, empieza la subida al refugio de Bachimaña, está situado junto al embalse de Bachimaña bajo.

Subimos por la empinada cuesta del Fraile para llegar al puente que cruza la presa y que da acceso al refugio ,qué hace poco que está inaugurado.

Ahora subimos un poco más y seguimos la senda que bordea el embalse de Bachimaña, ya estamos a unos 2200m de altitud. Al finalizar el embalse giramos a nuestra izquierda,cruzamos el arroyo y empezamos la subida a los espectaculares ibones AZULES, el inferior y superior a 2350m, desde aquí se tiene na vista espectacular de los Infiernos y su pequeño glaciar.


Ahora toca subir el tramo mas pesado de la ruta, una tartera que nos lleva al collado de los infiernos a 2700m, desde aquí admiramos el Ibón y Pico de Tebarray, espectaculares!!


Y aquí empieza lo interesante, la subida al Infierno Occidental, hay que trepar por grandes bloques para llegar a una primera cima, esta no es la cima del infierno occ., tenemos que bajar para luego subir y alcanzar la cima  de 3073m,el mas bajo de los tres. Desde aquí las vistas  ya son espectaculares!!


Ahora toca pasar la famosa Marmolera, que és lo mas característico de estos picos ,y que los hace inconfundibles, un tramo corto pero aéreo y conseguimos la cima del Infierno Central de 3082m.


Solo nos queda la última cima, para conseguirla tenemos que descender hasta un pequeño collado, y subir seguidamente por un cómodo sendero hasta la cima del Infierno Oriental de 3076m

Aquí aprovechamos para descansar, comer, y disfrutar de las vistas que son magnificas, vemos balaitus, gran facha, ibones, y al fondo el vignemale......

Regresamos al pequeño collado y iniciamos el descenso, ALERTA !! este primer tramo es muy vertical y esta muy descompuesto, caen muchas piedras!!!! , tras bajarlo con algún que otro susto, nos dirigimos al collado de Pondielos y de aquí seguir descendiendo hacia la Mallata alta, donde ya coincidimos con el camino que sube a la zona del Garmo Negro-argualas.


Pasado el tramo rocoso, cogemos un sendero y bajamos cómodamente ,pero muy cansados hasta el refugio de Casa de Piedra, han sido 15km,1584m de desnivel positivo y unas 10 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR ,PASEO POR LAS NUBES !!!!!!!











REFUGIO CASA DE PIEDRA,




VISTAS DE ARGUALAS Y GARMO NEGRO DESDE REFUGIO CASA DE PIEDRA

CASACADA DEL PINO



TRAMO DE BAJADA HACIA LA CUESTA DEL FRAILE

EMBALSE DE BACHIMAÑA BAJO

SEGUIMOS LA RUTA HACIA EMBALSE BACHIMAÑA ALTO...

AQUÍ YO POSANDO CON EL VALLE DETRÁS

BORDEAMOS EL EMBALSE ALTO DE BACHIMAÑA







EMBALSE DE BACHIMAÑA

AHORA SUBIMOS HACIA LOS IBONES AZULES

PRIMERA VISTA DE LOS INFIERNOS CON SU MARMOLERA

AHÍ TENEMOS LOS PICOS INFIERNOS

IBONES AZULES

IBON AZUL Y LOS INFIERNOS

NOS HACERCAMOS A LA TARTERA QUE AÚN CONSERVA NIEVE, HACIA COLLADO INFIERNOS




SUBIENDO AL COLLADO DE LOS INFIERNOS

VAMOS QUE YA QUEDA POCO!!!!

GLACIAR DE LOS INFIERNOS




COLLADO DE LOS INFIERNOS, LAGO TEBARRAY

LAGO Y PICO TEBARRAY

EMPIEZA LA TREPADA......



AHÍ VIENE JOAN...AUPA!!!

VISTAS DEL VIGNEMALE


PUES YA ESTAMOS METIDOS EN LA CRESTA DE LOS INFIERNOS

CIMA DEL INFIERNO OCCIDENTAL, LA BORDEAMOS POR LA DERECHA

VISTAS DEL PICO GARMO NEGRO Y LOS PICOS ALGAS



ULTIMO TRAMO PARA ALCANZAR LA CIMA DEL PRIMER INFIERNO

LOS CINCO EN LA CIMA DEL INFIERNO OCCIDENTAL

LA MARMOLERA Y LOS PICOS CENTRAL Y ORIENTAL



AQUÍ PASANDO POR LA MARMOLERA



YO EN LA CIMA DEL INFIERNO CENTRAL

CIMA DEL INFIERNO ORIENTAL



VISTAS DE LOS IBONES AZULES Y EMBALSE BACHIMAÑA


TRAMO PELIGROSO, INICIO DEL DESCENSO...….


DE AQUÍ AL COLLADO DE PONDIELOS Y DESCENSO SIN PROBLEMAS HASTA EL REFUGIO, HASTA LA PROXIMA AVENTTURA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario