viernes, 13 de diciembre de 2013

TOSSA PLANA DE LLES 2916 METROS

El sabado 8 de diciembre de 2013,  Joan y yo Jose ,volvemos a ponernos en marcha para realizar una nueva excursión,  en esta ocasión volvemos a la Cerdanya.

Vamos a la estación de Lles de Cerdanya , a la cual se accede desde el pueblo de Martinet ,situado en la carretera que va de Puigcerda a la Seu d'Urgell.

La montaña que vamos ascender es la Tossa Plana de Lles, que con sus  2916 metros es la cima mas alta de la Cerlanya, superando en 2 metros al Puigpedros.

La ruta se inicia en las pistas de esquí y tras cruzarlas un par de veces siguiendo un sendero, llegamos a traves de un bonito bosque, hasta la zona del Pradell ,donde se encuentra un  refu libre, aqui paramos a comer  ya que a partir de aquí empieza la subida, pronto se acaba el bosque , para dar paso a la primera pala de nieve , la cual superamos con algo de dificultad ,nos hundimos un poco, decidimos no coger las raquetas y al final acertamos, acertamos ya que hay muchas zonas sin nieve.

tras superar esta primera pala, llegamos a una zona sin nieve y mas plana desde donde divisamos ,lo que yo pensaba que era la cima, y que me hizo perder una simpatica apuesta con Joan y pagarle una cerveza ya que el dijo que esa cima no era la tossa .( la verdad es que le deje ganar ya que nunca acierta nada jeje!!).

La cima está mas atras y a la izquierda,así que superada esta última pala de nieve y piedras ,llegamos a la cima donde sopla un fuerte viento,  hacemos un par de fotos y nos vamos por la carena, para iniciar el descenso ,que lo haremos por los Lagos de la Muga, para bajar al prat del Castell y
continuar bajando por medio de un espeso bosque con mucha nieve polvo , que hace que nos hundamos hasta la rodilla en alguna ocasion.

Tras cruzar el bosque salimos al llac del Orri ,que esta completamente helado y cubierto de nieve, seguimos un sendero muy marcado hasta llegar  a las pistas de esqui de fondo, que nos llevarán de vuelta a la estación de esquí de Lles y dar ppr finalizado  en casi 6 horas OTRO PASEO POR LAS NUBES!!!!